Lunes, 23 de octubre de 2017
Temas de hoy
  • Música
  • Servicio militar
  • Universidad del Valle
  • Agua potable
  • Emprendimiento

De nuevo, ventanilla única del departamento en Cartago para recaudo de impuestos

Publicado: Martes, 03 de octubre de 2017  |  12:27 am

Ahora, el contribuyente va directamente a las notarías donde radica las escrituras, luego las recoge con sus recibos de pago, hace la cancelación respectiva y finalmente la radica en la oficina de registro sin que tengan que ir a la de rentas.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 03 OCT 2017 - 12:27 am

Nuevamente, la Gobernación del Valle del Cauca utiliza la ventanilla única como instrumento eficaz para sus trámites y recaudo de impuestos en su oficina de Cartago, alcanzando niveles importantes de descongestión y rapidez.

A este mecanismo de atención ágil y confiable recurren contribuyentes no solo de esta ciudad, sino de la totalidad de municipios del norte del departamento que acuden a diligenciar documentación relacionada con la Administración Seccional.

Luz Mery Bedoya Gallo, funcionaria de la Gobernación del Valle del Cauca adscrita a la Oficina de Rentas del Municipio de Cartago, expresó su complacencia por el regreso de la ventanilla única, y dijo que desde ya se nota una gran descongestión en la atención de los usuarios.

Descentralización

A la dependencia, ubicada en las instalaciones del Centro Administrativo Departamental, CAD, acuden diariamente decenas de usuarios a cancelar sus impuestos y a ejecutar otros trámites y diligencias que permite la descentralización de los servicios de la gobernación.

Bedoya dijo que después de un año de gestiones para que fuera implementada, la ventanilla única comenzó a operar desde el pasado primero de septiembre con una cobertura en la mayoría de los municipios del norte del Valle.

Agregó la funcionaria que pese a los temores que se tenían por el nuevo sistema, tanto por parte de los funcionarios de la oficina de Rentas, como de los que laboran en las notarías ante la innovación y los cambios que implicaba, los resultados y la operatividad de la nueva estrategia resultaron excelentes.

Agilidad

La ventanilla única ha sido útil por igual para los contribuyentes y los funcionarios de la Oficina de Rentas y las notarías, puesto que además de descongestionar las dependencias, permite mayor agilidad y confiabilidad.

"Hoy por hoy ya no se ven las largas colas en el CAD de usuarios esperando ser atendidos durante horas, la incomodidad y la rabia que esto les producía por la pérdida de tiempo y el malestar que reinaba, como lógica consecuencia, entre el personal oficial que los atendía", dijo Bedoya Gallo.

Ahora, el contribuyente va directamente a las notarías donde radica las escrituras, luego las recoge con sus recibos de pago, hace la cancelación respectiva y finalmente la radica en la oficina de registro sin que tengan que ir a la de rentas.

Responsabilidad

"Ya es responsabilidad nuestra como liquidadores de impuestos de registro estar pendientes de la plataforma, con el fin de ir evacuando todas las obligaciones que llegan de las notarías. En rentas se liquida y una vez ejecutado ese proceso, se remite de nuevo a la notaría a través de la misma plataforma", señaló Bedoya.

Algunas notarías, como la del Municipio de La Victoria son renuentes a adoptar el mecanismo de la ventanilla única, pese a sus beneficios, dijo Luz Mery Bedoya, tras invitar a las autoridades de esa localidad a reconsiderar su posición y atemperarse a la modernidad que trae eficiencia en la prestación del servicio.

Bedoya señaló que en su concepto los municipios a través de sus notarías están obligados a atemperarse a la norma, pues es una disposición gubernamental que lo que busca es mayor transparencia en el manejo de los dineros públicos y mejor prestación del servicio.

Argumento

Parece, dijo Bedoya, que el argumento del notario de La Victoria es que allí no se cuenta con los dineros para implementar la plataforma, y esto ha hecho que los contribuyentes de esa localidad hayan llegado a Cartago a solicitar apoyo.

No obstante, aclaró la funcionaria, la Oficina de Rentas de Cartago no puede desde el pasado primero de septiembre del año en curso liquidar escrituras que no provengan de las notarías, pero dijo que hacia atrás de esa fecha sí es factible.

Aunque en La Victoria la actividad por escrituras no es rigurosa y de gran tamaño, los usuarios que requieren de este servicio deben desplazarse a otros municipios donde las notarías sí lo presten.

En Cartago

Reveló Bedoya que en Cartago se pueden tramitar escrituras en casos de que una notaría de la ciudad la diligencie, así el documento corresponda a otras ciudades del departamento. 

Según Bedoya, la ventanilla única permite, además de la eficiencia en el servicio, mayor austeridad en el gasto puesto que es menos el personal que se requiere en la atención y en el caso de esta ciudad incide en una descongestión hasta del 40 por ciento.

Antes de la implementación de la ventanilla única el proceso era físico y en extremo demorado. El funcionario hacía la liquidación de manera dispendiosa mientras el usuario esperaba pacientemente, y si se caía el sistema, las colas perduraban durante horas enteras.

Movimiento

Luz Mery Bedoya advirtió que aunque no se tienen cifras concretas, se percibe un gran movimiento de escrituras públicas en los municipios de la jurisdicción con un significativo ingreso de recursos económicos para el departamento.

La Oficina de Rentas del Departamento en Cartago maneja el impuesto de registro, la liquidación de impuestos de vehículos y los ingresos por concepto de estampillas para lo cual cuenta con dos funcionarios permanentes y un contratista. 

El hecho de que uno de los servidores sea contratista y no nombrado en provisionalidad, le ha ocasionado traumatismos a la oficina, habida cuenta que cuando se vence su contrato la dependencia se queda por un largo tiempo sin su servicio, y ello obliga a que otro empleado asuma tal responsabilidad que no es de su competencia.

Autor: