Jueves, 16 de agosto de 2018
Temas de hoy
  • Casa de Justicia de Cartago
  • Alcaldía de Cartago
  • Fiestas aniversarias
  • Atletismo
  • SENA

Oficina de Rentas del Municipio dice que recaudo de impuestos en 2017 fue muy bueno

Publicado: Viernes, 29 de diciembre de 2017  |  1:01 am

A noviembre, se reveló un recaudo del 95%.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 29 DIC 2017 - 1:01 am

Por igual, el recaudo de los impuestos de industria y comercio, además del predial fueron buenos para el Municipio de Cartago, puesto que se cumplieron las metas para la vigencia del Año 2.017.

Hoover Calle, jefe de la Oficina de Rentas, dijo que este buen comportamiento obedece a que la gente vio las obras que se hacen con los impuestos, y por eso cancelaron sus impuestos de manera masiva y pronta, con excepción de pocos contribuyentes con quienes se realizan convenios de pago.

La propuesta fiscal de mediano plazo le augura al municipio buenos éxitos por cuanto se ha tenido una buena correspondencia de la ciudadanía en este tipo de cultura del pago de impuestos.

El 95%

A noviembre, reveló Calle, se lleva un recaudo del 95%, y dijo que debido a la Ley 1819 en octubre último se dieron descuentos a las personas que se encontraban en mora. El gobierno local hace un nuevo llamado a los contribuyentes para que se acojan a los acuerdos de pago y se pongan al día con sus obligaciones.

Lo anterior, pese a que no disfrutan del descuento inmediato puesto que ya no tiene vigencia la Ley 1819, pero lo tendrán a futuro. En cuanto a que con el acuerdo de pago si lo hacen,por ejemplo, a tres o seis meses, un año o dos años en el período que dure el acuerdo de pago no cancelan intereses de mora. En consecuencia, este acatamiento refleja la ganancia.

"No es posible que los contribuyentes le regalemos al Estado hasta el doble del valor del impuesto”. Un ejemplo de ello es que si el impuesto de la casa de un usuario es de $120 mil anuales, quiere decir que el gravamen real es de $10 mil al mes.

No es justo

En consecuencia, no es justo que ese usuario deba desde el Año 2.012 impuestos y se obligue a pagar por intereses de mora hasta $200 mil y $300 mil por no haber cumplido con su pago de $10 mil al mes.

Calle llamó a los contribuyentes a tener cultura financiera y a recurrir a asesores en la Alcaldía para que los ilustren sobre el tema y eviten, por descuido e ignorancia, regalarle plata al Estado.

Reiteró que no hay que dormirse y confiarse en lo bajo de los importes al mes, como es el caso del ejemplo de los $10 mil, pues llega un momento en que si la obligación no se cancela prontamente, el contribuyente se aboca al pago de sumas muy onerosas.

El usuario debe entender que con lo que le paga en intereses al municipio, esa cuota le sirve para ponerse al día y, de paso, sanea sus finanzas personales evitando que la obligación le crezca de manera escandalosa.

Estatuto de Rentas

Calle lamentó el hundimiento del proyecto de modernización del Estatuto de Rentas en el Concejo Municipal, y advirtió que básicamente la Ley 1819 establecía una serie de requerimientos tanto en el aspecto procedimental como en lo relacionado con el ajuste de la materia sustantiva, es decir, los impuestos como tal.

En el caso de los profesionales independientes el Proyecto de Acuerdo planteaba una tarifa de impuestos del dos por mil, pero en vista de que no fue aprobado, a los contribuyentes, profesionales independientes como abogados y contadores, entre otros, les tocaría cancelar lo contemplado en el estatuto anterior que es del seis por mil.

Por haberse hundido la iniciativa, se afectan estos profesionales lo mismo que los comerciantes, puesto que las tarifas que se tenían proyectadas determinaban unos descuentos del 4.5% al 3.5%, lo cual iba a beneficiar el recaudo con respecto a ellos, y proporcionaría unas mejores finanzas también.

De nuevo

No obstante que en dos ocasiones se negó su aprobación, el Alcalde Carlos Andrés Londoño Zabala insistirá en presentar de nuevo el proyecto durante las sesiones del próximo mes de febrero con la esperanza de que el Concejo Municipal retome las riendas y reconozca que esta es una iniciativa que beneficia a toda la ciudad, manifestó Calle.

Con el proyecto se buscaba beneficiar en gran medida al sector comercial. Este tocaba, igualmente el predial, puesto que hay normas para ello y de industria y comercio igualmente, en los casos de personas que creen empresas en Cartago.

El proyecto que volverá a presentarse al Concejo es el mismo al que no se le dio aprobación, puesto que fue objeto de minucioso estudio y análisis. 

Concertación

Además, los diferentes puntos contemplados en el proyecto se habían concertado con el sector privado en mesas de trabajo, y de allí salieron las propuestas que sirvieron para que el municipio retomara los cálculos de las tarifas. Estas últimas se constituyen en las facultades expresas que tiene el Concejo Municipal para modificarlas.

Frente al resto de la norma, dice Calle, el Concejo no tiene capacidad legal para hacer las modificaciones, pero si es competente en tomar decisiones frente a las tarifas.

Autor: