Lunes, 23 de octubre de 2017
Temas de hoy
  • Música
  • Servicio militar
  • Universidad del Valle
  • Agua potable
  • Emprendimiento

Once serán los temas a tratar en XXIII congreso departamental de acción comunal en Cartago

Publicado: Martes, 19 de septiembre de 2017  |  7:55 am

Se constituirán 11 mesas de trabajo que trabajarán sobre aspectos relacionados con las nuevas directrices de la Acción Comunal, su fortalecimiento y el compromiso ciudadano para con sus barrios y comunas.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 19 SEP 2017 - 7:55 am

Se esperan en Cartago para esta ocasión más de 4 mil personas

De Once serán los puntos a debatir y analizar en el marco del XXIII Congreso Departamental de Acción Comunal a celebrarse en Cartago entre el 14 y el 16 de octubre próximo, destacándose entre ellos el emprendimiento, los planes de desarrollo y la reparación de víctimas.

Para el efecto se constituirán 11 mesas de trabajo que trabajarán sobre aspectos relacionados con las nuevas directrices de la Acción Comunal, su fortalecimiento y el compromiso ciudadano para con sus barrios y comunas.

Uberner Serna, Presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Cartago, dio a conocer los once puntos que calificó de trascendentales en la modernización de las políticas del gobierno en favor de estos entornos.

Temas

Los temas a tratar, son: 

  1. Emprendimiento y Empresas Comunales en el Valle del Cauca.
  2. La Acción Comunal Vallecaucana y la Participación en las Próximas Elecciones. 
  3. Los Planes de Desarrollo con énfasis territorial.
  4. Las Comisiones Pedagógicas en la Acción Comunal en el Valle del Cauca.
  5. La Acción Comunal del Valle del Cauca frente a la Implementación de los Acuerdos de La Habana.
  6. La Acción Comunal y el Desarrollo Rural y Agrario.
  7. Las Mujeres y su participación en la Acción Comunal.
  8. El futuro de la Acción Comunal bajo la óptica de los jóvenes.
  9. La Acción Comunal como víctima colectiva del conflicto, y la reparación a las víctimas vallecaucanas.
  10. Los líderes comunales afrodecendientes ante las leyes.
  11. La Salud en las Comunidades.

Conferencias 

Durante la discusión de los temas se realizarán conferencias y paneles, y se invitará a estacados líderes conocedores de la problemática comunal a participar de manera activa en el evento, dando a conocer sus experiencias.

Al final de las intervenciones, los delegados podrán preguntar sobre lo expuesto.

Se llevará a cabo una Asamblea General del Congreso para tratar asuntos transversales de interés de los delegados, y se tomarán las decisiones en torno al Congreso.

En desarrollo de la Asamblea, los asistentes confirmarán a Caicedonia como sede del próximo Congreso Departamental de la Acción Comunal.

Concurso Musical

El certamen contempla la realización del XI Concurso Musical del Intérprete Musical, para lo cual cada delegación podrá inscribir dos representantes (hombre y mujer).Estos se eliminarán con los representantes de los demás municipios.

En caso de que en un municipio existan varios candidatos del mismo género, estos deberán eliminarse previamente en su sede, y en el Congreso sólo participará el ganador.

Cada artista deberá preparar y dar a conocer a la organización con antelación los temas a interpretar (12) de acuerdo a la reglamentación, con sus respectivas pistas. Esto con el fin de preparar de la mejor forma la presentación ante el público. 

Ponencia

Cada delegación, con la debida anticipación,  presentará por escrito sus ponencias para cada tema a los organizadores, con el fin de que se difunda. Estas se discutirán en la asamblea general.

Durante los actos protocolarios se hará especial reconocimiento al mejor alcalde comunal, a los líderes comunal y cívico más reconocidos en el presente Año 2017. En estas designaciones el municipio podrá inscribir con tiempo a sus candidatos, de acuerdo con el reglamento establecido.

Las delegaciones que deseen exponer sus productos artesanales o empresariales podrán hacerlo, bien sea para exhibirlos  o venderlos. En estos casos deberán informar con tiempo de su propósito, con el fin de adjudicarles el espacio donde se establecerán.

Inicio

Con el fin de fortalecer la participación, las diferentes delegaciones harán un desfile por las principales calles de Cartago alusivo al evento comunal, y portarán pancartas, pendones y otros apoyos.

El Congreso se abrirá el sábado 14 de octubre con la llegada e inscripción de los delegados en el Club del Río, entre las 9:00 de la mañana y las 12:00 del mediodía, hora en la que se ofrecerá un almuerzo.

A las 2:00 de la tarde tendrá lugar un conversatorio sobre la implementación de los acuerdos de La Habana y la Participación de la Acción Comunal Vallecaucana.

A las 4:00 de la tarde se llevará a cabo el gran desfile por las principales vías de la ciudad, y a las 6:00 se invitará a una comida. 

Otros

A las 7:00 de la noche serán los actos protocolarios, entrega de condecoraciones a alcaldes y líderes y presentación de intérpretes comunales..   

El domingo 15 a las 7:00 de la mañana se realizará una misa en la Iglesia Catedral, y entre 12 del mediodía y 1:30 de la tarde se ofrecerá un almuerzo.

A las 2:00 de la tarde continuarán las deliberaciones en las mesas de trabajo, y a las 6:00 será la comida. 

A las 7:00 de la noche será la final del Festival de Intérpretes Comunales, y un bingo para recaudar fondos con destino a la Acción Comunal.

Integración

Posteriormente se harán actos especiales de integración.

El lunes 15 se invitará a un desayuno a las 7:00 de la mañana, y a las 8:00 de la mañana serán las exposiciones y la aprobación de las conclusiones de las mesas de trabajo.

El tema de la Acción Comunal y su Participación en la Política se abordará a partir de las 9:30 de la mañana.

A las 11: de la mañana se llevará a cabo la Asamblea General del Congreso y la ratificación del municipio sede del próximo encuentro.

A las 12:30 de la tarde se clausura el evento, a la 1:00 de la tarde se invita a un almuerzo y a las 2:00 de la tarde es la despedida de las delegaciones asistentes.  

Dirigentes

Es de anotar que importantes dirigentes del nivel nacional, encabezados por el presidente de la Federación en el país, Ceferino Mosquera, se harán presentes en este congreso.

Confirmaron su asistencia delegaciones de Ansermanuevo, Argelia, Bolívar, Buga, Buenaventura, Bugalagrande, Cali, Cartago, Calima Darién, Caicedonia, Candelaria, Dagua, El Cerrito, El Águila, El Dovio, Florida, Ginebra, Guacarí, Jamundí, La Cumbre, La Unión, La Victoria, Obando, Palmira, Pradera, San Pedro, Tuluá, Trujillo, Toro, Sevilla, Restrepo, Riofrío, Roldanillo, Ulloa, Versalles, Vijes, Yotoco, Yumbo y Zarzal.

Autor: