Jueves, 14 de diciembre de 2017
Temas de hoy
  • Agua potable
  • Contaminación
  • CVC
  • EMCARTAGO
  • Sisben

Palomas se toman el CAD, destruyen cielo raso y lámparas, y depositan sus heces sobre visitantes

Publicado: Miércoles, 11 de octubre de 2017  |  6:41 am

Como por arte de magia, no se sabe cómo y cuándo, las palomas llegaron al CAD para hacer de las suyas y destruirlo todo, pues no solo empuercan y afean con su materia fecal el inmueble, sino que acabaron con el llamado cielo falso o cielo raso de un vasto sector del edificio.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 11 OCT 2017 - 6:41 am

Nada más deprimente y vergonzoso que ingresar por estos días al Centro Administrativo Departamental, CAD, de Cartago, donde palomas de todas las edades, colores y tamaños tienen en jaque, no solo a funcionarios que allí laboran, visitantes y turistas, sino a la misma estructura del céntrico edificio que destruyen a picotazos y de manera inmisericorde.

Como por arte de magia, no se sabe cómo y cuándo, las palomas llegaron al CAD para hacer de las suyas y destruirlo todo, pues no solo empuercan y afean con su materia fecal el inmueble, sino que acabaron con el llamado cielo falso o cielo raso de un vasto sector del edificio.

Gracias a su poder destructor estas pequeñas aves que para miles son el símbolo de la paz y con apariencia inofensiva, prácticamente tienen en jaque a todo el mundo, a propios y extraños ante la mirada estupefacta de desprevenidos ciudadanos y extranjeros e, incluso, de las mismas autoridades.

Problemática

No ha habido Dios posible que solucione la problemática, y aunque a nivel local al menos se intentó erradicar o expulsar las palomas, estas regresaron poco después, sin que se sepa en qué circunstancias y ni siquiera por qué lugar ingresaron.

Lo cierto es que las palomas siguen allí sin el menor deseo de volar a otra parte o regresar al Parque de Bolívar desde donde se trasladaron al CAD, defecando sobre las cabezas de decenas de personas que a diario recurren al Centro Administrativo Departamental para adelantar trámites y diligencias de todo orden que en su mayoría tienen que ver con la Gobernación del Valle.

Se las ve impávidas y ante las miradas de todos en su oficio depredador de todos los días, esta vez ensañadas con el icopor que le sirve de base al cielo falso. Una técnica, por demás obsoleta y mandada a recoger que algunos ingenieros instalan en las construcciones que se les confían.

Chaux Restrepo

El gerente de la zona norte del Departamento del Valle con sede en Cartago, Ramiro Chaux Restrepo, dijo estar apenado por la situación, y aunque reconoció que se han hecho algunos esfuerzos para sacar a las palomas del CAD, estos resultaron insuficientes o inútiles, dice.

"En días pasados algunos obreros subieron al cielo raso destruyendo los nidos de las palomas allí asentadas y espantaron a las mayores, pero de nada sirvió porque muy pronto regresaron no se sabe por dónde, pero sí a continuar haciendo lo de siempre: demoliendo todo a picotazos", dijo Chaux Restrepo.

Es tan grotesco y patético el espectáculo que brinda el Centro Administrativo Departamental de Cartago, que llama la atención de los turistas que con sus cámaras de fotografía y video captan dolorosas imágenes del lugar. Otros se burlan de manera sarcástica y no falta quiénes de forma airada reclaman una atención rápida a esta singular invasión de pequeñas aves.

Amenaza

Cartago pierde en imagen, mientras algunos funcionarios ya se quejan de problemas respiratorios por los excrementos de las palomas que bañan los pisos del edificio, los nauseabundos olores, además de las humedades que se presentan en toda la edificación. Es casi un problema de salubridad que podría agravarse.

Al caerse los cielos rasos, el inmueble también pierde consistencia en sus techos y las goteras aparecen, máxime en esta época invernal, obstaculizando la labor de los empleados que allí atienden.

A la puerta de la gerencia de la zona norte le falta una chapa que obliga a un cierre forzado con un palo, en tanto una llave en el parqueadero bota aguas día y noche desde hace varios meses.

Daños

La pintura del CAD, al igual que el Icopor se desprendieron y el afeamiento del inmueble es cada vez más significativo, pues las refacciones a las que fue sometido el Centro Administrativo recientemente no quedaron bien hechas y los materiales empleados dejan mucho que desear. 

El CAD ha sido inaugurado y reinaugurado en varias ocasiones, pero aún presenta falencias en su estructura pese a las millonarias inversiones hechas por las Administraciones Departamentales de los últimos años, incluida la actual.

Chaux Restrepo viajó esta mañana del miércoles a Cali para solicitar a un comité técnico de la Gobernación del Valle adoptar medidas urgentes y emprender trabajos que no solo reparen los daños de las palomas, sino que las erradiquen definitivamente y las reubiquen en un lugar que les sirva de hábitat natural.

Dependencias

En el CAD de Cartago funcionan, entre otras dependencias, la Gerencia de la Zona Norte del Valle, el Fondo Nacional del Ahorro, oficinas que ofertan vivienda fácil y de pensionados, el archivo municipal de Cartago, Rentas del Departamento, el Gagen, la Secretaría de Agricultura y el Sercofis o Contraloría.

Si bien las palomas son aves muy queridas para millones de personas, en algunos lugares del mundo se les persigue y elimina porque se les considera verdaderas ratas del aire que enferman a la gente y tienen gran capacidad destructora.

Conocedores de esta especie afirman que las palomas son portadoras de bacterias y virus que distribuyen por doquier y llevan en sus patas, lo que origina enfermedades, especialmente infecto contagiosas. Esto debido a que se posan en cualquier lugar y a cada momento. Pero, además, las heces de esta ave contienen ácidos fuertes que destruyen estructuras. 

Autor:
Anuncio
Anuncio