Martes, 13 de noviembre de 2018
Temas de hoy
  • Seguridad
  • Desempleo
  • Terrorismo
  • Política
  • Transporte público

Peaje "Cerritos II" debe eliminarse definitivamente

Publicado: Viernes, 19 de enero de 2018  |  11:33 pm

La existencia del Peaje Cerritos II ha mantenido marginada a la comunidad del Corregimiento de Puerto Caldas, que hace parte del municipio de Pereira, por manera que es una comunidad empobrecida y al garete.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 19 ENE 2018 - 11:33 pm

El Comité Cívico Empresarial "Colectivo Ciudadano" dio a conocer un interesante documento en el que fija su punto de vista frente al Peaje denominado "Cerritos II" ubicado en la vía que une a Cartago con Pereira, y afirma que este debe eliminarse de forma total.

El Comité advierte que debe eliminarse el peaje de la referencia una vez finalice la concesión vial Pereira - La Victoria.

El peaje atenta contra la conurbación de las dos ciudades, e impide el libre flujo de personas, bienes y servicios entre estas.

Los promotores del documento advierten, sin embargo, que enfocar el tema del peaje como una discusión entre los departamentos de Risaralda y Valle del Cauca resulta equivocado, puesto que lo que se busca es la integración entre ambos entes territoriales a través del libre flujo de personas, bienes y servicios. Esto, para una mayor competitividad de región.

Aspecto de la exposición de motivos que contiene el documento, son los siguientes:

COMITÉ CÍVICO EMPRESARIAL. -Colectivo Ciudadano-.

NO MÁS PEAJE CERRITOS II.

• Cometido: se elimine el Peaje Cerritos II ubicado en el trayecto vial Pereira-Cartago, una vez finalizada la Concesión Vial Pereira-La Victoria; de suerte tal, que terminada esa Concesión Vial no haya peaje entre Cartago y Pereira.

• Exposición de Motivos:

- La existencia de Peaje entre Cartago y Pereira atenta contra la conurbación de ambos municipios.

- La existencia de Peaje entre Pereira y Cartago impide el libre flujo de personas, bienes y servicios entre ambos municipios.

- La existencia del Peaje Cerritos II ha mantenido marginada a la comunidad del Corregimiento de Puerto Caldas, que hace parte del municipio de Pereira, por manera que es una comunidad empobrecida y al garete.

- El trayecto vial entre Pereira y Cartago es de aproximadamente 20km en doble calzada, los cuales se encuentran totalmente terminados.

- Enfocar el Tema Peaje como una discusión entre departamentos de Risaralda y Valle resulta equivocado porque lo que se busca es la integración entre ambos;  a través del libre flujo de personas, bienes y servicios, para mayor competitividad de Región.

- Las obras de infraestructura vial que demanda el Trayecto Cerritos-Pereira tienen por causa los deficientes diseños y construcción de la Doble Calzada Pereira-La Victoria; por consiguiente, y de conformidad con el propio Contrato de Concesión Vial, se les debe dar solución a la luz del mismo. Llama poderosamente la atención que ni el Departamento de Risaralda ni el Municipio de Pereira hayan hecho Gestión alguna a lo largo de todos estos años de Concesión.

- Resulta inadmisible, por lo injusto e inequitativo, que unas comunidades empobrecidas de Puerto Caldas tengan que seguir soportando el Peaje en trayecto Cerritos-Puerto Caldas, semejante Muro de Berlín, por 30 años más para que se haga una segunda Calzada Cerritos-La Virginia.

- Debe quitarse porque es una Talanquera al Desarrollo de la Región Eje Cafetero-Norte del Valle y al libre flujo de personas, bienes y servicios entre Pereira y Cartago.

- Ese Peaje lleva más de 40 años y No es justo para las comunidades aledañas al mismo seguirlo soportando.

- Ese Peaje ya cumplió con sus cometidos y la Doble Calzada Pereira-La Victoria está construida.

- Esa doble calzada aproximadamente en un 80% de su Trayecto está en el Valle.

- Las falencias que presenta la vía entre Cerritos y Pereira deben ser solucionadas por el actual Concesionario de la vía. Por falta de gestión de las Autoridades Departamentales y Municipales eso No se ha hecho.

• El mantenimiento del Trayecto Cartago-La Victoria puede llevarse a cabo por Pisa (Sarmiento Angulo) Concesionaria de las vías del Valle; por las condiciones de la vía, No requeriría de Peaje Adicional.

• La vía Cerritos-La Virginia bien puede llevarse a cabo por Pacífico 3, toda vez que apenas son 10,5km de calzada adicional y de conformidad con el Contrato a Pacífico 3 puede adicionarse Obras después de 3 años de ejecución del mismo, los cuales ya transcurrieron.

- Autopistas del Café está en proceso arbitral para fallo de terminación, bien podría destinarse recursos de esos peajes a obras en Risaralda, que por cierto fueron muy deficientes o ausentes en el Departamento durante la ejecución de esa Concesión.

- En Risaralda la inversión Autopistas del Café ha sido muy pobre (No se hizo Romelia-El Pollo; ni Pereira-Punto 30).

- Cerritos-Pereira es una vía prácticamente Urbana.

- Gobierno Nacional poca inversión en Risaralda como sí lo ha hecho considerablemente en Quindío (ej. Aeropuerto El Edén) y en Caldas (Ej. Vía Pácora-Salamina-Aguadas-La Pintada. $180 mil millones de pesos presupuesto nacional).

- Pereira-Cartago (Norte del Valle) tienen un potencial de Desarrollo económico y una dinámica laboral, cultural, turística y educativa, afectada considerablemente por el Peaje Cerritos II, talanquera a la conurbación de la Región.

- Flujo vehicular Cartago-Pereira-Cartago, representa cerca del 55% del paso por el Peaje.

- Cartago-Norte del Valle representa un mercado potencial de cerca de 700.000 habitantes.

- De acuerdo con AIR un kilómetro de vía con las características de la planteada para Cerritos-Caimalito cuesta aprox. 6 Millones de Dólares.

Inversión Total: 180.000 millones de pesos.

- De acuerdo con el Congreso Cámara de Infraestructura Nacional, el ingreso a las ciudades hoy por hoy son los puntos más críticos de la infraestructura vial Nacional y se recomienda mejorarlos a condiciones óptimas de movilidad a través de partidas públicas aunadas a cobros por Valorización (incluyendo acceso Cerritos-Pereira-Aeropuerto Matecaña).

- De acuerdo con Pacifico 3 y Autopistas del Café, el tráfico vehicular de carga pesada Puerto de Buenaventura-Cali-Eje Cafetero-Antioquia-Caribe, utilizará Pacífico 3-Puente Anacaro-Panorama-Media Canoa-Loboguerrero-Puerto Buenaventura.

- La Victoria-Pereira tendrá una merma sustancial de tráfico pesado y, por ende, el deterioro de la vía será muchísimo menor, demandando por consiguiente menor mantenimiento.

Autor: