Lunes, 25 de septiembre de 2017
Temas de hoy
  • Presupuesto
  • Peaje de Cerritos
  • Expobordados
  • Cambio climático
  • Obras de infraestructura

Peligran proyectos para Cartago porque no existe Consejo Municipal de Cultura

Publicado: Martes, 28 de marzo de 2017  |  12:02 am

Nadie recuerda cuánto hace que no se reúnen los miembros del Consejo Municipal de Cultura de Cartago, pero lo que sí se conoce es que no lo hicieron en todo el año 2016 y en este 2017.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 28 MAR 2017 - 12:02 am

No aparecen las actas de reuniones que evidencien la existencia del Consejo Municipal de Cultura en Cartago

La total inoperancia del Consejo Municipal de Cultura tiene en calzas prietas a la Biblioteca "Marco Fidel Suárez" de Cartago, hasta el punto de que por no reunirse no existen actas, las que son indispensables para acceder a proyectos y a financiación de entes departamentales y nacionales. 

El año anterior, por ejemplo, la "Marco Fidel Suárez" no logró acceder al proyecto "Postre de Cuentos" que tenía una asignación de $80 millones por parte del gobierno departamental, y en 2017 la biblioteca también se quedó por fuera de otros $10 millones, representados en el Cronograma "del gobierno seccional "La Cultura está en Vos".

No se reúnen

Nadie recuerda cuánto hace que no se reúnen los miembros del Consejo Municipal de Cultura de Cartago, pero lo que sí se conoce es que no lo hicieron en todo el año 2016 y en este 2017.

No hay quién convoque el Consejo, y mucho menos se cuenta con la asistencia de los demás miembros, situación lamentable por demás, dice la directora de la Biblioteca "Marco Fidel Suárez", Rubiola Rendón.

Se desconocen, hasta el momento, si los integrantes del Consejo Municipal de Cultura renunciaron o, por su inasistencia se tomó la medida de removerlos y reemplazarlos.

Entendidos en la materia advierten que como están las cosas, en Cartago no hay o no funciona este Consejo, organismo planificador, rector y orientador de la cultura en el municipio.

Exigencia

Hoy por hoy, tanto el Ministerio de Cultura, así como la Administración Departamental exigen las actas resultantes de las reuniones que realicen los Consejos Municipales del ramo para poder ser incluidos en los proyectos y programas que les son financiados a las localidades.

De acuerdo a Rendón, en las próximas semanas, de solucionarse el problema, se intentará de nuevo acceder al proyecto "Postre de Cuentos".

De otro lado, la Biblioteca "Marco Fidel Suárez" trabaja en la descentralización de sus servicios, y es así como con su directora a la cabeza inició una serie de visitas a las diferentes instituciones educativas de la ciudad para impulsar el programa de lectura en voz alta.

Participación

Rendón destaca la participación masiva de más de cinco mil estudiantes, al igual que docentes y directivos docentes que expresaron su interés por la propuesta, apoyada igualmente por la Secretaría de Educación y la Administración Municipal en general.

En algunas instituciones se desarrolla la estrategia de trueque literario, al tiempo que la Biblioteca sigue empeñada en la implementación de políticas de préstamos de libros y afiliación a través de la denominada "llave del Saber".

Este mecanismo consiste en un dispositivo virtual, pero también manual que se entrega a cada usuario y que le permite acceder a la totalidad de los programas que ofrece la Biblioteca "Marco Fidel Suárez. 

Además lo faculta para ingresar y aprovechar todos los servicios que ofrecen la totalidad de bibliotecas que existen en el país.

En conjunto

Rendón reveló que en la actualidad se trabaja conjuntamente con las bibliotecas de Obando y El Águila en un proyecto de lectura, gracias a un recurso de $8 millones que para tal fin les fueron asignados.

Las bibliotecas de hoy trabajan para la paz y la convivencia, y en este esfuerzo miles de cartagüeños acuden diariamente a la "Marco Fidel Suárez. Es así como.

Entre 2.016 y lo que va del año en curso cerca de 20 mil personas han visitado la biblioteca municipal, destacándose una importante franja de infantes, niños y adolescentes. Los jóvenes acuden en muy poco número.

El 37.39 por ciento de los visitantes corresponde a la primera infancia, es decir, de 0 a 6 años; niñas y niños, de 7 a 12 años, el 39 por ciento; adolescentes, de 13 a 17 años, el 14,23 por ciento; jóvenes, de 18 a 25 años, el 1.84 por ciento; adultos, de 26 a 60 años, el 4.61 por ciento, y adultos mayores, de 61 años en adelante, el 2.93 por ciento.

Visitantes

Del total de visitantes el 60.74 por ciento son mujeres, mientras que el 39.26 corresponde a hombres. 

Además de la lectura, los usuarios de la biblioteca en Cartago disfrutan del acceso a la internet, la referenciación del material, programas de formación, alfabetización informacional, actividades en formación en lectura y escritura, otras actividades relacionadas con la formación cultural, además de la formación comunitaria y para el desarrollo local, así como de consulta en sala.

Autor: