Viernes, 15 de diciembre de 2017
Temas de hoy
  • Vigencias futuras
  • Agua potable
  • Contaminación
  • CVC
  • EMCARTAGO

Piden a la ANI tener en cuenta 20 barrios de Cartago con problemas de accesibilidad

Publicado: Martes, 21 de noviembre de 2017  |  8:57 am

Se trata de un carreteable de 20 kilómetros de longitud que solucionará muchos inconvenientes y catapultará a Cartago y a la región hacia el desarrollo y la prosperidad.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 21 NOV 2017 - 8:57 am

A través de su Secretario de Infraestructura, Ingeniero Jorge Mauricio Ospina, la Administración Municipal de Cartago celebró el anuncio de la ANI de que entre sus proyectos se haya incluido la construcción de la variante Cerritos - Terminal Aéreo - Zaragoza, denominada entonces vía "Visionaria", pero que en adelante llevará el nombre de Autopista "Aeropuerto Santana".

Se trata de un carreteable de 20 kilómetros de longitud que solucionará muchos inconvenientes y catapultará a Cartago y a la región hacia el desarrollo y la prosperidad, y será vital para el futuro del Aeropuerto Santa Ana, anotó Ospina. El Representante a la Cámara, Álvaro López Gil ha sido pilar fundamental en esta decisión de la ANI.

No obstante, en el tramo no es solo la glorieta de Los Almendros la que presenta problemas, sino que varios barrios adyacentes se encuentran prácticamente aislados y requieren ser tenidos en cuenta en los diseños del proyecto.

Solicitud

"En el paso nacional por Cartago no es único el problema la Glorieta de Los Almendros, sino que existen otros muy graves que comprometen a más de 20 barrios en el sector alto, es decir, hacia arriba", manifestó.

Lo anterior se refleja en las dificultades para llegar desde el centro del municipio a los barrios ubicados al otro lado de la vía como son Robertulio Lora, El Ciprés  y La Esperanza", entre otros, ya que carecen de accesibilidad directa, señaló Ospina.

El funcionario pidió a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, tener en cuenta esta problemática, como también el retorno a la altura de Zaragoza con una glorieta o estructura vial que permita darle movilidad a esta zona especial del municipio, tanto para llegar o salir de o desde allí hacia Cartago.

Peaje

Ospina reiteró la posición del municipio que comparte con la Cámara de Comercio de la ciudad, en el sentido de que se deje un solo peaje, sea de ida o de venida en la vía Cartago - cerritos o que este se elimine, porque los nortevallecaucanos hace mucho rato pagaron la concesión.

La idea es que de mantenerse el peaje, solo se cobre uno en el tramo Pereira - Cartago y el otro se instale entre Cerritos y La Virginia, donde se construye la gran obra y, por ende, será Risaralda la beneficiada. 

Cartago Sin Huecos

El Secretario de Infraestructura Municipal destacó, igualmente, el que llamó exitoso programa de pavimentaciones y reparcheo en diferentes vías de la ciudad, y dijo que hasta el momento se han extendido más de 17 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica.

A diario se tapan huecos y se mejoran las vías, además de que se instalan sobre carpetas en estas conocidas como principales y trocales, entre ellas la Calle 9na, San Vicente y el acceso al Barrio Samán. Muy pronto se hará lo propio en los sectores de La Floresta y San Jerónimo.

Hasta el momento se han tapado más de 3 mil 500 huecos, lo que significa que la ejecución del proyecto va en un 70 por ciento, dijo Ospina, al mostrar su complacencia por los avances de las obras.

Con el 30 por ciento restante se quiere cerrar con broche de oro en vías céntricas de la ciudad el programa y afectar positivamente algunos barrios que ameritan estar allí.

Obras

Ospina señaló que el remodelado y embellecido Parque de San Francisco será el regalo que la Administración del Alcalde, Carlos Andrés Londoño Zabala, le dará a los cartagueños en esta navidad.

Con esta obra lo que se ha querido es implementar un modelo de innovación urbana para llamar gratamente la atención de propios y visitantes, buscando que el parque sea admirado y querido por todos gracias a su belleza y diseño.

Entregas

Dijo Ospina que los proyectos "Cartago Sin Huecos" y el Parque de San Francisco serán entregados para disfrute de la ciudadanía el próximo mes de diciembre, mientras que se espera que los trabajos de La Isleta que adelantará la Gobernación del Valle del Cauca con una inversión cercana a los $5 mil millones, arranquen el próximo año.

Jorge Mauricio Ospina advirtió que si bien arrecia el invierno, continúan a buena marcha las obras, gracias a los planes de choque de los contratistas que ejecutan proyectos como son el Parque de San Francisco, Cartago Sin Huecos y la Glorieta Sueños de Libertad.

Problemas por lluvias

Anunció, además, que acaban de terminarse los trabajos de embellecimiento de la Alcaldía, convirtiendo este centro de la institucionalidad en uno de los más bellos del Valle del Cauca y Colombia.

Ospina reconoció, empero, que las lluvias han afectado en gran medida las vías de tercer orden en la parte rural, pero los problemas se atienden con maquinaria amarilla del municipio de manera satisfactoria, especialmente en la remoción de derrumbes.

Autor:
Anuncio
Anuncio