Viernes, 15 de diciembre de 2017
Temas de hoy
  • Vigencias futuras
  • Agua potable
  • Contaminación
  • CVC
  • EMCARTAGO

Planeación municipal habla sobre el nuevo Cartago y anuncia implementación del Sisben IV

Publicado: Martes, 21 de noviembre de 2017  |  11:54 pm

Se destacan aspectos relacionados con la moderna estratificación que se implementará en la ciudad, el uso de suelos, la gestión de documentos, la nueva estructura, el mapa de procesos, así como el Sisben IV que empezará a operar en 2018.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 22 NOV 2017 - 12:03 am

Un completo y pormenorizado informe presentó al Concejo Municipal la Secretaria de Planeación y Medio Ambiente de Cartago, Martha Cecilia Llanos Uribe, en el que destaca aspectos relacionados con la moderna estratificación que se implementará en la ciudad, el uso de suelos, la gestión de documentos, la nueva estructura, el mapa de procesos, así como el Sisben IV que empezará a operar en 2018.

El informe contiene, además, los resultados del Siee, el Banco de Proyectos, las licencias radicadas hasta el presente mes de noviembre, el medio ambiente, el Plan de Ordenamiento Territorial que se encuentra en plena elaboración, la clasificación del territorio, el llamado expediente municipal, el Ocad y la Oficina de Gestión de Desarrollo Ambiental y Territorial.

De acuerdo a Llanos Uribe, la nueva estratificación de Cartago se encuentra en plena ejecución  y su costo es de $63 millones 600 mil.

Predios

En el proceso se recoge información de predios nuevos desarrollados urbanísticamente, a los que se les asignó el estrato de las características de los del lado de la manzana en el que se encuentra ubicado el lote.

Llanos Uribe explicó que mientras la obra se construye, temporalmente se le asigna el estrato socioeconómico, y reveló que en la nueva estratificación de la ciudad se procederá a revisar 7.904 predios en nueve barrios, tres condominios y 32 urbanizaciones.

En su mayoría, dijo la funcionaria, se trata de viviendas nuevas en terrenos de Cartago que antes no habían sido urbanizados. De ahí la importancia de realizar en el municipio un nuevo proceso de estratificación, aunque en este caso la estrategia no es definitiva.

Sisben

La Secretaria de Planeación y Medio Ambiente se refirió también al Sisben, y dijo que según información reportada al Departamento Nacional de Planeación con registros de usuarios según cargue realizado al corte de octubre último, se tiene lo siguiente:

  • Base Bruta.............................................: 117.055
  • Base Certificada.....................................: 115.637.
  • Personas ingresadas a la base de datos:    6.244.

Reveló Llanos que desde agosto pasado la Administración Municipal a través de su oficina ha atendido e ingresado a la base de datos del Sisben a 18 ciudadanos venezolanos.

Hasta el pasado 15 de noviembre se han recibido 9.369 solicitudes por diferentes motivaciones, entre ellas primera vez, cambio de domicilio, inconformidad, traslado de municipio, modificaciones, inclusiones, retiros, de ficha y de hogar, así como de personas.

Con respecto al nuevo censo nacional, advirtió Llanos Uribe que en 2.018 arranca la implementación de la metodología del Sisben IV.

Cifras

La encuesta en la cabecera municipal arrojó 40.666 personas, mientras que en el C.P. y rural alcanzó los 527, para un total de 41.193.

En cuanto a los costos estimados del proceso de este nuevo sisben se tiene que el aporte de la nación es de $186 millones 410 mil, y el de la entidad territorial $101 millones 075 mil, para un total de $287 millones 485 mil.

Es de anotar que el aporte de la nación tiene destinación específica y únicamente puede ser utilizado para cubrir costos directos de contratación del equipo de trabajo con el fin de realizar el barrido.  

Metas

En el proceso de estimación de metas a nivel municipal para la implementación del Sisben IV se tomó como parámetro la tendencia decrecimiento de la población a partir de los resultados del censo de habitantes y viviendas en 2005.

Lo anterior quiere decir que su cuantificación no parte de las cifras contenidas en la base de datos del Sisben III.

Adjunto

Informe de Planeación Municipal

Autor:
Anuncio
Anuncio