Miércoles, 22 de noviembre de 2017
Temas de hoy
  • Sisben
  • Recuperación de vías
  • Agricultura
  • Río De la Vieja
  • Aeropuerto Santa Ana

Pólvora luminosa y no detonante se permitiría en fiestas decembrinas de Cartago

Publicado: Lunes, 06 de noviembre de 2017  |  11:14 pm

Se trata de pólvora de las categorías uno y dos que no emiten sonidos explosivos y estridentes y que, por tal razón, exponen en mínimo porcentaje a las personas que la manipulan.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 06 NOV 2017 - 11:14 pm

De pólvora luminosa y no explosiva podría disfrutar Cartago durante sus fiestas decembrinas y de fin de año, si finalmente la Administración Municipal confirma favorablemente una evaluación que en tal sentido realiza desde hace varios días con expertos en el tema.

Reuniones en tal sentido se han realizado con el Alcalde y su gabinete, la Oficina de Gestión de Riesgo, los Bomberos, la Defensa Civil y la Cruz Roja, entre otras entidades de socorro.

De acuerdo al Secretario de Gobierno Municipal, Carlos Eduardo Llano, el Alcalde Carlos Andrés Londoño Zabala y su gabinete estudian la posibilidad de permitirle a la población, especialmente a la infantil, manipular pólvora no sonora con el acompañamiento de expertos y en lugares permitidos por el Plan de Ordenamiento Territorial, POT.

Se trata de pólvora de las categorías uno y dos que no emiten sonidos explosivos y estridentes y que, por tal razón, exponen en mínimo porcentaje a las personas que la manipulan. 

Luminosa

Se refiere a una clase de pólvora conocida como luminosa, entre las que se destacan las llamadas velitas romanas, chorrillos, sirenas y volcanes, entre otros artefactos.

De adoptarse la medida, Llano considera que sería más fácil el control de los expendios de pólvora, puesto que anteriormente simplemente se prohibía de manera generalizada sin que se establecieran verdaderas mecanismos para evitar su venta.

Según Llanos, el Gobierno Nacional expidió un decreto en el que con varios condicionamientos autoriza el uso de la pólvora no sonora, siempre y cuando haya consenso entre las administraciones municipales, la comunidad y las demás autoridades sobre su manipulación.

Consenso

Se busca, en sí, un consenso sobre la conveniencia o no de permitir la manipulación de este tipo de pólvora aparentemente inofensiva, pero con acompañamiento de adultos y expertos y en lugares seguros, sin que su portador corra peligro y tampoco las demás personas que permanezcan en el sector donde esta se accione.

En Cartago desde hace varios años la utilización de la pólvora en las fiestas de diciembre y de fin de año están prohibidas por decreto municipal con la aceptación unánime de los grupos socorristas y la policía nacional.

Con la prohibición en Cartago y en todo el país, los gobiernos buscan reducir, sino eliminar del todo, los riesgos de la pólvora que finalmente dejan un saldo trágico y elevado de quemados y algunas personas que fallecen y pierden parte de sus órganos cuando el artefacto les explota sobre sus humanidades.

No escapa

Si bien Cartago es de las ciudades con un menor número de quemados por la pólvora, tampoco escapa a los riesgos, habida cuenta que esta se expende clandestinamente en numerosos sitios del municipio, pese a los controles policivos y de otras autoridades. 

Regularmente se logra el decomiso de importantes lotes de pólvora, pero el hecho de que en municipios vecinos no se ejerce el mismo control dificultan la labor de vigilancia y control en este municipio.

Es de anotar que una persona que sufra quemaduras por manipular pólvora se somete a todo un viacrucis en la ciudad, pues los centros asistenciales de la región no disponen de pabellones especializados para este tipo de problemática. 

Niños

Los niños, casi siempre, resultan ser los más afectados y se convierten en víctimas inocentes de esta irresponsabilidad. Además, el tratamiento para personas quemadas es en extremo costoso, recordaron las autoridades.

Sobre el plan decembrino, el Secretario de Gobierno Municipal Carlos Eduardo Llano advirtió que uno de los objetivos centrales de la Administración Municipal es reorganizar el centro por la presencia de personas en el espacio público.

"Pretendemos garantizar la movilidad para el libre tránsito de propios y visitantes, así como darle facilidades a quienes se transporten de vehículos automotores, señaló Llanos, tras afirmar que espera gestionar ante la Secretaría de Servicios Administrativos un refuerzo en el número de funcionarios a su cargo para facilitar la labor.

Autoridad

"El gobierno entiende que muchas personas encuentran propicia la época navideña y de fin de año para mejorar sus ingresos mediante las ventas ambulantes y estacionarias, pero también es cierto que estamos obligados a garantizar la movilidad y hacer respetar el Código Nacional de Policía", sentenció el funcionario.

Llano no descartó que en un próximo Consejo de Gobierno se considere solicitar el reforzamiento del pie de fuerza de la policía en diciembre próximo para contrarrestar la presencia de sospechosos, ladrones, estafadores y habitantes de la calle que llegan de otras ciudades.

Recordó, empero, que desde hace varias semanas el VII Distrito Especial de Policía en Cartago es reforzado con personal especializado en diferentes actividades, lo cual ha redundado en una reducción importante de hurtos y otras manifestaciones delictivas.

El 1, 2 y 3

De otro lado, el Secretario de Gobierno reveló que se firmó el acta de inicio del proyecto " 1,2 y 3, mecanismo consistente en un sistema que permite habilitar líneas telefónicas a la policía para que atienda y reaccione de forma inmediata los hechos que perturben el orden público y la tranquilidad ciudadana. 

Llano explicó que el sistema 1,2 y 3 tiene un costo superior a los $130 millones aportados por el Fondo de Seguridad y Vigilancia del Municipio, de los cuales la mitad fue desembolsada para el inicio de los trabajos de instalación de equipos como son, entre otros, la planta y los computadores.

Se estima que este moderno centro de telemática entrará en operación a mediados de diciembre próximo y servirá para mejorar, ostensiblemente, las comunicaciones de la Policía adscrita al VII Distrito con sede en esta ciudad.

50 Cámaras

A este anuncio se suma el hecho por la mandataria del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres, en el sentido de que gestionó ante el gobierno nacional 40 cámaras de seguridad y vigilancia para Cartago que serán instaladas próximamente en lugares estratégicos.

El gobierno departamental se había comprometido con 10 cámaras, pero dadas las dificultades de orden público la mandataria seccional Toro Torres gestionó ante el gobierno central 40 más.

De otro lado, el comandante del VII Distrito de Policía en Cartago, coronel Gustavo Granados, dijo que se articula con otras entidades e instituciones el plan navideño de seguridad, y advirtió sobre las riñas que por efecto del licor se incrementan en esta época.

"Estaremos atentos a contrarrestar las acciones delincuenciales y recavaremos en la aplicación del Código Nacional de Policía, dijo el alto oficial.

Autor: