Lunes, 26 de junio de 2017
Temas de hoy
  • Violencia intrafamiliar
  • Maltrato infantil
  • Adultos mayores
  • Ancianato
  • Santa Ana

Por descuido de abogado, IPS municipal de Cartago a punto de perder $717 millones

Publicado: Sábado, 27 de mayo de 2017  |  9:27 am

Se encuentra en riesgo que la IPS municipal pierda demanda administrativa, debido a que el abogado apoderado de la época no acudió a la audiencia en agosto de 2016.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 27 MAY 2017 - 9:27 am

Revisados los procesos judiciales en la IPS Municipal de Cartago, la actual administración encontró que uno de ellos relacionado con la reparación directa de la demandante Marisela Zapata López y otros, con pretensiones por más de $717 millones, se encuentra en riesgo de que lo pierda la entidad, debido a que el abogado apoderado de la época no acudió a la audiencia en agosto de 2016.

En el marco de un informe administrativo,  financiero y asistencial, la IPS que gerencia el médico Andrés Felipe Amaya estableció que las  deudas por pagar y los compromisos previos de la entidad, sopesan perfectamente con su cartera por evento, radicadas tanto del régimen contributivo como del subsidiado.

Recuperación

Ante este panorama, la entidad inició un proceso de recuperación que le ha permitido a la IPS pagar un porcentaje muy alto de este déficit con el que se pasó el Año 2016 y que ascendió a $1.200 millones, de los cuales se han cancelado aproximadamente $700 millones.

Amaya destacó el plan de recuperación de cartera que emprendió desde hace varios meses la entidad, y dijo que esto se dio gracias, entre otras cosas, a la cancelación de deudas por parte de varias EPS.

En su más reciente informe de actividades, Amaya Castañeda advierte que al asumir el cargo recibió un informe de su antecesor  radicado de forma extemporánea sin el cumplimiento del término de 15 días. 

Deficiencias

Amaya dice que aunque el informe que recibió de su antecesor es consistente con los datos registrados en el sistema de información de la entidad, no recibió nada en lo relacionado con la cartera y las deudas por edades, glosas y recobros.

Al momento de asumir Amaya la gerencia de la IPS, la cartera de la entidad era de más de $2.110 millones. Se aprecia que el 40 por ciento de la cartera corresponde a cuentas de más de 180 días.

Se observa, así mismo, que la entidad, con una proporción mayor en la cartera es el régimen contributivo con más de $645 millones.

Morosidad

De acuerdo a un dictamen de la revisora fiscal de la vigencia 2016, los valores de mayor morosidad que afectan la liquidez de la Empresa Social del Estado son Caprecom, con $404 millones 329 mil, y Saludcoop con $324 millones 254 mil.

Es de anotar que desde diciembre de 2015 el gobierno nacional, por decreto, inició la liquidación de Caprecom, entidad que finalmente aceptó la deuda luego que la IPS Municipal instaurara en su contra un proceso de cobro coactivo en 2014. No obstante, y dadas las posibilidades de pago, la IPS no realizó ninguna provisión. 

En el caso Saludcoop, la IPS Municipal realizó provisión del 100 por ciento de la deuda, basado en la evaluación de riesgo en la recuperación de estos dineros.

Edades

Con respecto a las deudas por edades, al 20 de enero de 2017 ascendían a $732 millones.

Se observa, empero, que durante la vigencia 2017 la nueva administración de la institución canceló cerca de $66 millones correspondientes a la compra del sistema de información Sihos en la vigencia 2015. Con esta cantidad se canceló en su totalidad esa deuda. Igualmente se destinaron más de $17 millones para pagar la actualización del software.

En la gerencia de Amaya, la IPS Municipal ha cancelado aproximadamente el 80 por ciento  de las deudas relacionadas con el déficit fiscal del Año 2016. Al 31 de marzo último, el valor pagado alcanza los $700 millones 400 mil.

Deuda

No obstante, la IPS Municipal de Cartago presenta una deuda pública con el Banco de Occidente superior a los $333 millones.

En la vigencia del Año 2016 las inversiones realizadas en la IPS fueron de más de $612 millones, mientras que por resolución de enero de este año se constituyeron las reservas de caja de la vigencia 2016 por valor de $737 millones.

Posteriormente, y también por resolución, se establecieron reservas presupuestales por valor superior a los $35 millones.

En ese orden de ideas, el déficit en 2016 fue de $304 millones.

Metas

Con relación al cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo en la vigencia 2016, se otorgaron calificaciones de deficiente a los programas de atención primaria en salud con solo un 40 por ciento de cumplimiento.

Calificación sobresaliente obtuvieron los programas enmarcados en "Salud Para Todos" como son la dotación biomédica y odontológica, mejoramiento de la prestación de los servicios de salud y la gestión clínica o asistencial.

Igualmente fueron calificados como sobresalientes los programas contemplados en la modernización institucional, a saber: mejoramiento de la gestión local, infraestructura, dotación tecnológica, El programa de mejoramiento en la gestión local fue calificado como aceptable. 

Autor: