Viernes, 20 de abril de 2018
Temas de hoy
  • Seguridad
  • Dia de la niñez
  • Norte del Valle
  • Tráfico de fauna silvestre
  • Turismo

Por falta de cofinanciación, Mincultura suspende apoyo a Fundarte

Publicado: Viernes, 22 de diciembre de 2017  |  12:36 am

El aporte de Mincultura consistía básicamente en el pago de la nómina de varios profesores que entregaban sus conocimientos a los niños y jóvenes alumnos que asistían a la sede de la Fundación.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 22 DIC 2017 - 12:36 am

Si bien el trabajo en el año que termina fue intenso y muy productivo para Fundarte en materia de exposiciones, música y otras manifestaciones culturales, esta Fundación para el Desarrollo del Arte se aboca en 2018 a una labor sin ninguna clase de recurso económico y, desde luego, a suspender varios de sus programas bandera.

Recientemente el Ministerio de Cultura le notificó al presbítero César Echeverry y al profesional William Reyes, presidente de la Junta y director de Fundarte que han sido excluidos del grupo de entidades cobijadas con aportes debido a que es requisito indispensable presentar propuestas de cofinanciación por parte del municipio, y esto no fue posible.

El aporte de Mincultura consistía básicamente en el pago de la nómina de varios profesores que entregaban sus conocimientos a los niños y jóvenes alumnos que asistían a la sede de la Fundación, en el Centro Administrativo Departamental, CAD, de la carrera 6a con la calle 11 esquina.

Cofinanciación

El sacerdote Echeverry explicó que como tal la Fundación carece de dinero y pidió a la Administración Municipal que preside el Alcalde, Carlos Andrés Londoño Zabala apoyar el proyecto cultural asumiendo la cofinanciación o asignado una partida presupuestal para tal fin.

El clérigo destacó la creación de la Escuela de Música y recordó que durante todo el año se realizaron exposiciones de reconocidos y aplaudidos artistas vallecaucanos y de otras ciudades del país, inclusive de cartagüeños que triunfan en el exterior. 

Para el año próximo ya se tienen solicitudes del Salón de las Exposiciones, lo que significa que Fundarte alcanzó sus objetivos de reconocimiento por parte de numerosas entidades del orden cultural a nivel nacional.

Infraestructura

La Administración Municipal tiene bien claro que primero hay que trabajar por la infraestructura de los pueblos, y en Cartago, con buena aceptación ciudadana, se determinó trabajar en el reparchéo y la señalización de las vías, y eso limitó a la cultura, manifestó Echeverry.

"Esperamos que el próximo año el gobierno local nos ayude para poder revivir los programas que nos hemos visto obligados a cerrar", señaló el sacerdote.

Agregó que lo que se ha hecho en la actualidad es gracias a un convenio con el Sena, pero dijo que Fundarte guarda la esperanza de que el municipio le diga sí a la cofinanciación para recuperar el apoyo del Ministerio de la Cultura.

Tristeza

Relató el padre Echeverry que luego de intentar la cofinanciación y no lograrlo, la Fundación llamó a padres de familia, alumnos y profesores y les anunció que esos programas a los que aspiraban a matricularse ya no serían posibles. "Muchos salieron llorando porque era un gran anhelo de todos", manifestó.

El manejo de instrumentos musicales que eran aportados por el Sena fue uno de los programas suspendidos por la falta de cofinanciación.

El 2018 deberá ser el año en que la Administración Municipal de Cartago implemente proyectos de supraestructura en beneficio de la comunidad, y entre estos ha de estar la cultura y el arte que si bien tienen un elevado costo, obliga a gestionar los recursos.

Privado

Fundarte  no ha logrado resolver parte de sus problemas acudiendo al sector privado, debido a que este es muy limitado en Cartago y casi siempre el recurso para la cultura y el arte se quedan en las grandes ciudades, anotó el presbítero Echeverry.

El presidente de Fundarte llamó a la clase dirigente y a las entidades de la ciudad a recuperar eventos que años atrás le dieron lumbre y buena imagen a Cartago como la Feria Nacional de Artesanías que traía personas de todo el país

Durante tres años Fundarte trató de institucionalizar esta feria en la ciudad con el apoyo y asesoría de la Corporación para el Desarrollo de Caldas. Este proyecto murió también porque administraciones anteriores le pusieron toda clase de trabas.

Revivir

Echeverry propone igualmente recuperar un Encuentro Nacional de Música Colombiana que también se perdió por falta de apoyo, y propone que sea la Administración local la que lo gestione con aportes de entidades del departamento, como la Industria de Licores del Valle.

A los encuentros musicales venían grandes personajes, entre ellos el maestro Héctor Ochoa, y por eso es necesario revivirlo a como dé lugar. Fundarte apoyará la iniciativa y prestará su concurso en caso de que el gobierno local decida institucionalizarlo de nuevo.

Manifestó que está dispuesto a dialogar con el Alcalde Londoño Zabala en procura de hacer eventos culturales y artísticos para la ciudad en beneficio de todos sus habitantes.

El padre César Echeverry recordó así mismo cómo durante la celebración del trisesquicenteario de la ciudad se logró que el gobierno del Valle le diera a Cartago el evento central del Reinado Departamental de la Belleza, cual fue la escogencia de su representante en el Concurso Nacional de Cartagena.

Autor: