Domingo, 30 de abril de 2017
Temas de hoy
  • Santa Ana
  • Obras de pavimentación
  • Obras de infraestructura
  • Seguridad
  • Corrupción

Por grave deterioro en su estructura, ordenan desalojo inmediato de Casa de la cultura de Cartago

Publicado: Viernes, 14 de abril de 2017  |  1:04 am

La decisión se adoptó tras una visita de inspección al inmueble que realizó la Administradora de Riesgos el pasado 11 del mes en curso, ante el grave detrimento que presenta la casa.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 15 ABR 2017 - 4:34 pm

Se afectan otras dependencias por la medida

Desocupar de manera inmediata y asumir las obras de reparación de las instalaciones locativas de la Casa de la Cultura, incluido su sistema de alcantarillado, ordenó la Administradora de Riesgos Laborales "Axa Colpatria".

La decisión se adoptó tras una visita de inspección al inmueble que realizó la Administradora de Riesgos el pasado 11 del mes en curso, ante el grave detrimento que presenta la casa.

Se trata de una vieja y céntrica edificación, de arquitectura colonial y que hace varios años le fue cedido en comodato a Cartago por parte del gobierno departamental.

Comodato

La Administración Seccional adquirió el inmueble a la familia del dirigente e intelectual cartagüeño Luis Alfonso Delgado para entregarla en comodato al gobierno local con el fin de que funcionara allí la Casa de la Cultura y otras oficinas afines.

De manera sucesiva, los diferentes gobernadores del Valle del Cauca han renovado el contrato a Cartago para que el inmueble continúe sirviendo a la ciudad en materia de difusión e implementación de las políticas culturales.

Y si bien, se trata de una bella, espaciosa y confortable casa, la edificación, por efectos de su antigüedad y ante la creciente ola invernal, ha sufrido grandes y graves desperfectos estructurales que afectan sus techos y cielo rasos.

Techo

En varias ocasiones, el techo, en diferentes sectores de la casa, se han desprendido y caído a los pisos y sobre los escritorios y anaqueles de la edificación.

En una ocasión cuando rectoraba la cultura en la ciudad el profesional Tito Fernel Bermúdez Botello, el desprendimiento de una gran masa del techo terminó sobre su escritorio. Afortunadamente el servidor público no se encontraba en su despacho, por lo cual se salvó de morir o resultar gravemente herido, dijeron expertos en gestión del riesgo y atención de desastres

De manera incipiente y tímida, administraciones anteriores han realizado pequeñas refacciones al cielo raso y a los techos de la casa, pero esta requiere es una intervención total y a gran escala ante el alto riesgo que representa para quienes allí trabajan.

Desalojo

Los expertos urgen de un desalojo pronto de la edificación, puesto que también son muchas las personas que a diario visitan la Casa de la Cultura de Cartago y podrían afectarse por el desprendimiento y caída de los techos y cielo rasos.

Los temores son grandes y crecientes, habida cuenta que en la Casa de la Cultura funcionan, además, la Biblioteca Municipal "Marco Fidel Suárez", y la Oficina de Infancia y Adolescencia, instituciones que convocan, además de la cultura, a una población muy importante de niños y adolescentes.

Es de anotar que este inmueble es visitado, además, por numerosos turistas que visitan diariamente a Cartago, y les sirve a talleristas y a sus alumnos, pero también a asociaciones como "Crisálida Poética" que se reúne allí con el fin de discutir y programar sus actividades.

Preocupación

La situación preocupa, en grado sumo, a las autoridades y a la ciudadanía en general ante el inminente peligro de una tragedia que podría convertir en inocentes víctimas a una población muy importante de niños y jóvenes estudiantes, pero también de adultos y personas mayores que visitan a diario la Casa.

Por ser esta una edificación de propiedad del Departamento del Valle del Cauca y no de Cartago que la disfruta solo en calidad de comodato, las autoridades municipales estudian una fórmula para poder invertir recursos propios en ´su reparación, o gestionarlos con otros entes como el Departamento, la Nación o entes privados del país y el exterior.

Destino

Entretanto, los funcionarios a cargo de las dependencias que alberga la Casa, de Cultura, Fermín Isaza; de la Biblioteca, Rubiola Rendón, y de Infancia y Adolescencia, Nolberto Ocampo Vélez, comienzan, de manera paulatina, a desalojar el inmueble para establecerse en lugar seguro de manera provisional.

Hasta el cierre de esta edición virtual se desconocía el lugar al que será trasladada, provisionalmente, la Biblioteca "Marco Fidel Suárez" que cuenta con miles de textos de consulta e investigación, entre otros objetos y artefactos para el aprendizaje y la lectura.

Autor:
Anuncio
Anuncio