Sábado, 16 de diciembre de 2017
Temas de hoy
  • Banda delincuencial
  • Actos de violencia
  • Vigencias futuras
  • Agua potable
  • Contaminación

Positivo balance presentó Gases de occidente al Concejo de Cartago

Publicado: Sábado, 12 de agosto de 2017  |  4:10 am

Cartago cuenta con el 81% de conexiones con penetración, y solo en cinco barrios construidos recientemente continúan los trabajos de instalación del servicio de gas.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 12 AGO 2017 - 4:10 am

La Compañía Gases de Occidente aseguró que en Cartago están conectados a su servicio domiciliario cerca de 34 mil usuarios, y aclaró que por problemas geológicos en la vía que los comunica con la Villa de Robledo no fue posible extender el suministro a los corregimientos de la ciudad, con excepción de Zaragoza.

La afirmación la hicieron ante el Concejo Municipal los coordinadores de los departamentos del Servicio al Cliente y de Ventas de la empresa en el Norte del Valle, Piedad Obonaga y Andrés Mauricio Oliveros, respectivamente.

Explicaron que después de sus inicios en Cartago, esta ciudad cuenta con el 81% de conexiones con penetración, y que solo en cinco barrios construidos recientemente continúan los trabajos de instalación del servicio de gas.

Otros Municipios

Obonaga defendió la calidad de la oferta que presta la compañía, no solo en la Villa de Robledo sino en los demás municipios del Valle y del departamento del Cauca, y tras revelar que están certificados por Icontec bajo la norma ISO, dijo que la empresa está calificada como la mejor del Valle en materia de servicios públicos.

Por su parte, Oliveros reconoció que no fue posible llevar gas domiciliario a los corregimientos del municipio, con excepción de Zaragoza, por problemas técnicos y geológicos. "En Cauca, por ejemplo, el riesgo de inundación por posibles desbordamientos del río, hacen inviable la ejecución del proyecto", señaló la funcionaria.

Explicó, también, que la empresa al hacer inversiones millonarios en este tipo de programas tiene previsto la protección integral de la estructura, y de ahí que el alto riesgo da al traste con cualesquier proyecto, como sucedió en este caso.

Viabilidad

Obonaga dijo que Gases de Occidente cuando se vincula a los municipios con el suministro del gas domiciliario tiene como requisito exigir la viabilidad técnica, financiera, y comercial, así como la inclusión del programa o proyecto en los respectivos presupuestos municipales.

Se evita, así mismo, que esos contratiempos que elevan los costos, incidan significativamente en el sistema tarifario de la entidad en deterioro del patrimonio familiar.

Señaló la coordinadora del departamento del Servicio al Cliente que de cada 100 viviendas en Cartago, 96 disponen del servicio de gas domiciliario en los andenes de sus propias casas.

Penetración

Oliveros aclaró que de ese 96%, el 86% cuenta con penetración hacia el interior, lo que significa que de cada 10 casas, nueve gozan de este servicio.

En el Barrio El Limonar donde sigue en proceso la instalación de la red gasífera, los técnicos lograron en un ciento por ciento el anillamiento, sistema previo al final, puesto que solo faltan los alargues, dijo.

Obonaga reveló que en los 20 años que lleva la compañía en operación, 1.073 mil usuarios de 154 poblaciones del suroccidente del país están con gas domiciliario en un 86%.

Problema para acceder

La empresa llegó a Cartago en marzo del 2000 con el nombre de "Gases del Norte, y 17 años después cuenta con una cobertura casi total en el sector urbano y en el Corregimiento de Zaragoza.

 Advirtió que a través de los municipios de Ulloa y Alcalá se pretendió llevar gas domiciliario a los corregimientos cartagüeños cercanos a ese sector como Modín, Piedra de Moler y La Grecia, pero problemas de ubicación geográfica no lo permitieron.

Ahora, los habitantes de esos corregimientos reciben el servicio de gas domiciliario del Departamento del Quindío, aunque cancelan su prestación con tarifas del Valle del Cauca, dijo.

La vía entre Cartago y Alcalá presenta en sus costados alto riesgo de deslizamiento hidraúlico y biológico, y ello no le permitió a la compañía ejecutar en los corregimientos en mención sus proyectos gasíferos.

Programas Sociales

La funcionaria se refirió también a la vinculación de Gases de Occidente en programas sociales y educativos de los municipios donde presta sus servicios  

Finalmente, Obonaga dijo que se trabaja en el aseguramiento de los tres municipios del norte del Valle donde aún no tiene presencia Gases de Occidente como son El Cairo, Argelia y El Águila, así como en los barrios de Cartago La Cabaña, Emaus, José Gabriel Calderón, El Limonar y Koralyn. En este último la cobertura total está a punto de lograrse.

En otros sectores hacia donde se expande la ciudad se proyectan nuevas instalaciones gasíferas. En los últimos dos años, dijo la funcionaria, se han construido no menos de mil 200 viviendas, y por eso la ampliación, igualmente, de Gases de Occidente, señaló finalmente.

Adjunto

Presentación GDO ante Concejo Municipal de Cartago

Autor:
Anuncio
Anuncio