Lunes, 19 de febrero de 2018
Temas de hoy
  • Hurto de celulares
  • Hurto calificado
  • Banda delincuencial
  • Cámara de comercio
  • Enfermedades

Presidente del Concejo admite dificultades por ley de garantías, pero anuncia plan especial de 6 meses

Publicado: Lunes, 29 de enero de 2018  |  8:26 am

El presidente del Concejo Municipal de Cartago, Yury Hernando Delgado Cortés admitió las dificultades que le generan a la Corporación la llamada Ley de Garantías, pero aclaró que en sí esta trata de proteger al máximo las relaciones políticas con el Estado.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 29 ENE 2018 - 8:26 am

El presidente  del Concejo Municipal de Cartago, Yury Hernando Delgado Cortés admitió las dificultades que le generan a la Corporación la llamada Ley de Garantías, pero aclaró que en sí esta trata de proteger al máximo las relaciones políticas con el Estado.

"Es por lo anterior que ahora cuando se vive una intensa actividad proselitista con miras a las elecciones de Presidente de la República y Congreso, el Estado intenta blindar los distintos procesos políticos desde el punto de vista administrativo", dijo.

En consecuencia, el gobierno nacional crea ese marco normativo para que la incidencia política y administrativa quede aparte, pero al mismo tiempo se constituye en un proceso que limita las funciones de cualquier corporación, en este caso el Concejo Municipal de Cartago.

Proyección

"Esto nos obliga a hacer una bien pensada proyección durante los seis meses de la vigencia de la ley de garantías, con el fin de no sufrir traumatismos en en andamiaje de la entidad durante ese medio año", dijo.

La organización administrativa del Concejo se ha proyectado a los seis meses en los que no interfiere la ley de garantías, de tal manera que se optimice al máximo lo que puede hacerse sin que haya obstrucción para la ejecución de los proyectos e iniciativas.

Los concejos también se afectan en materia de contratación interadministrativa ya que la ley así lo ordena, y ello limita muchas funciones que le otorga la misma Constitución Nacional.

Maniobras

Explicó que no obstante el marco normativo le permite a los Concejos Municipales ejecutar maniobras administrativas ajustadas a la ley para su buen funcionamiento, especialmente en lo que tiene que ver con la planta de personal y los medios de comunicación y la difusión.

En ese orden de ideas, manifestó Delgado, a partir de este primero de febrero comenzarán a ser transmitidas las sesiones del Concejo, pues la Ley lo permite al tratarse la difusión de un mecanismo de gran importancia para dar a conocer el trabajo de la corporación.

Comisiones

Recordó Yury Hernando Delgado que la estructura del Concejo está conformada por una mesa directiva y tres comisiones, a saber: de Institutos, de tierras y de presupuesto, las que en cada período legal eligen a su presidente y vicepresidente.

Los presidentes tienen la facultad de convocar a las comisiones para estudiar los diferentes proyectos que el ejecutivo envía a la Corporación, y de estar de acuerdo con las iniciativas loes dan primer debate.

Lo que se quiere ahora, señaló, es que esas comisiones den buenos resultados luego que hagan las respectivas convocatorias, de acuerdo a cada proyecto que se presente y a los trámites respectivos.

Situaciones Jurídicas

Todo proyecto debe estar revestido de tres situaciones jurídicas, tanto de hecho como de derecho. Estas se refieren a la constitucionalidad del proyecto, su legalidad y su conveniencia, para que de cumplirse con esa normatividad pueda convertirse en Acuerdo Municipal.

Este año, por reglamento interno las presidencias de las comisiones deben cambiar sus presidentes y vicepresidentes, pero son sus integrantes quienes tienen esa potestad de elegirlos.

El presidente del Concejo advirtió que todos y cada uno de los proyectos que le lleguen a la Corporación serán sometidos a los respectivos debates jurídicos, pero también políticos, habida cuenta las diferentes tendencias existentes en la entidad.

Consenso

Dijo, así mismo, que en consenso con los demás miembros de la junta directiva el Concejo estará dispuesto a aprobar todos los proyectos que se radiquen y que estén revestidos de legalidad, constitucionalidad y conveniencia para la comunidad.

Si ello ocurre así, la Administración puede estar segura de que sus proyectos se convertirán en acuerdos municipales, señaló Delgado Cortés.

Delgado reiteró su propósito de volver a estudiar de manera muy juiciosa aquellos proyectos importantes para la ciudad que no lograron convertirse en acuerdos durante la vigencia anterior, tras advertir que trabajará de la mano con las mismas comisiones para tratar de darle una salida a tales iniciativas, como la del nuevo Estatuto Tributario y de Rentas.

Autor:
Anuncio
Anuncio