Domingo, 19 de mayo de 2019
Temas de hoy
  • Abejas
  • Periodismo
  • Política
  • Museo Rayo
  • Enfermedades

Presuntas irregularidades en la contratación de alumbrado público en Cartago

Publicado: Miércoles, 24 de abril de 2019  |  7:43 am

La irregularidad habría favorecido a la firma Alumbrado Público de Cartago S.A.S

Comparte
W Radio | Bogotá D.C. | 24 ABR 2019 - 7:43 am

La W Radio tuvo acceso a documentos que evidenciarían presuntas irregularidades en el proceso de licitación para entregar en concesión el servicio de alumbrado público de Cartago, norte del Valle, por 20 años.

Este contrato beneficia a la firma Alumbrado Público de Cartago S.A.S, conformada por las sociedades Jericó Trading Corp S.A.S, e Iluminaciones especializadas del Norte S.A. Ilesa del Norte.

La licitación fue habilitada a los proponentes el pasado 5 de diciembre de 2018 y la fecha límite para presentar las propuestas era el 13 de diciembre del mismo año. Sin embargo, al revisar el portal único de contratación Secop, encontramos que la compañía presentó su propuesta un día después de lo establecido, como indica en el informe de presentación de ofertas.


foto: Pliegos de Condiciones Licitación Publica No. PSLP-127-2018

Cabe resaltar que la empresa Alumbrado Público de Cartago S.A.S. fue la única oferente que se presentó en la licitación.


foto: Informe de presentación de Ofertas

También llama la atención que la alcaldía de Cartago recibió la oferta de dicha empresa, que según el registro de en Cámara de Comercio no estaba constituida para ese entonces y solo obtuvo el registro mercantil 6 días antes de la adjudicación.


foto: Registro Mercantil

Otro de los cuestionamientos es que la representante legal de la compañía, Ana María Ahumada Domínguez, es hija del ingeniero electricista Adolfo Ahumada Altahona, propietario de la empresa Diselecsa quien fue la encargada del alumbrado de Cartago durante los últimos 20 años. 

Para el Frente Unido por Cartago existen varias inconsistencias, que demostrarían la intensión de adjudicar dicho contrato de manera rápida a una empresa que resultó ser la misma Diselecsa, pero con razón social diferente.

Además, el contrato de alumbrado público firmado el 27 de diciembre de 2018 no está disponible en la página web de la administración municipal, violando las normas de transparencia.


foto: Contrato No. 12-266-2018

Sorprende la actitud asumida por el alcalde Carlos Andrés Londoño Zabala quien en la audiencia pública del 9 de enero pasado manifestó que se debían de instalar unas mesas técnicas para analizar las propuestas y tomar la mejor decisión, cuando desde diciembre ya había adjudicado el contrato.

“Nos sorprende verificar que cuando el daba estas declaraciones, ya doce u once días antes él había concesionado el servicio. Nos sorprende la falta de vergüenza como persona y como primer autoridad del municipio, para plantearse así ante las cámaras, mientras que en su fuero interno, ya él y los concejales allí presentes sabían el paso que habían dado en dirección contraria a la que el Frente Unido venía sugiriendo y al que la ciudadanía le dio acogida en esa misma audiencia", expresó el vocero.

Para esclarecer estas dudas, La W y otros medios que intentaron comunicarse con el alcalde de Cartago, Carlos Andrés Londoño y el secretario jurídico Mauricio Toro, sin obtener ninguna respuesta.

Fuente:
W Radio
W Radio Bogotá D.C.
Anuncio
Anuncio