Domingo, 19 de noviembre de 2017
Temas de hoy
  • Aeropuerto Santa Ana
  • Peaje de Cerritos
  • Bomberos
  • Catastro
  • Seguridad alimentaria

Primer clúster de la moda en Cartago realizará Fenalco

Publicado: Jueves, 13 de abril de 2017  |  1:26 am

En las pasarelas desfilarán mujeres y hombres, así como niños y niñas, haciendo del clúster de la moda un evento mayormente participativo en su propósito de mostrar la última tendencia de la moda.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 13 ABR 2017 - 1:26 am

Cartago se vestirá de moda entre el 16 y el 18 de este mes, en una motivación más para unir al comercio y a todas las entidades que mueven la economía local y regional.

Buscan reactivar la economía y el turismo

Ana Milena Trujillo, directora de Fenalco en Cartago, dijo que el evento que organiza esta entidad es el primero que se realiza y promueve en la ciudad, y se denominará "Primer Cluster de la Moda".

Trujillo dijo que la idea del cluster surge de la necesidad de una mayor integración y compromiso de los comerciantes y de las entidades afines con la ciudad y la comarca nortevallecaucana, en procura de ser más proactivos, unidos y decididos en los negocios, esta vez a través de la moda.

Tendencia

Recordó Trujillo que Cartago está muy marcada por la tendencia y la cultura de la moda, actividad que es necesario organizar, activar y explotar de mejor manera, en el aprovechamiento que se tiene gracias a las experiencias obtenidas en otros eventos de talla nacional que la ciudad ha realizado con gran éxito.

"Para nadie es un secreto que en muchas ocasiones Cartago ha brillado regional, nacional, e internacionalmente con sus exposiciones de bordados, y de ahí que estemos seguros que una feria de la moda será, igualmente, de buen recibo", señaló la dirigente gremial.

La directora local de Fenalco advirtió que el cluster del bordado permitirá, en gran medida, activar y fortalecer industrias como la bisutería, la marroquinería, el calzado, la ropa, las joyas y el comercio en general.

Otros sectores

Y qué decir de sectores de la economía tan ligados al desarrollo como la hotelería, los restaurantes, el transporte terrestre y aéreo, al igual que las artesanías y las empresas de servicios en general que, igualmente, recibirán grandes dividendos gracias a la afluencia de turistas nacionales y extranjeros.

El cluster de la moda se llevará a cabo durante tres días en diferentes escenarios para mantener una mayor expectativa y permitir un mayor acceso de público a los desfiles programados. Estos, son: Centro Comercial Santana, Santiago Plaza y el Parque Lineal.

Desde ya se están cursando las respectivas invitaciones a los afiliados a Fenalco -capítulo Cartago-, y demás entidades representativas de la ciudad y la región, pero especialmente al comercio organizado, con el fin de asegurar el éxito pretendido en procura de institucionalizarlo a futuro.

Incentivo

La organización del evento, busca también, incentivar a la ciudadanía para que apoyen a los comerciantes de Cartago y no adquieran sus productos y mercancías en ciudades diferentes, restándole oportunidades de engrandecimiento al gremio local, con iguales o mejores ofertas, advirtió Ana Milena Trujillo.

Trujillo destacó la importancia de que a esta nueva iniciativa se unan las comunidades de otros municipios del Norte del Valle, especialmente los más cercanos, y anunció desde ya una gran promoción del evento a través de los medios de comunicación.

Reveló la directora local de Fenalco que un mes antes del cluster, es decir, a mediados de mayo próximo, los comerciantes de Cartago serán convocados por la entidad los empresarios de Cartago para que en un casting sean ellos quienes seleccionen a los jóvenes y niñas que desfilarán en las diferentes pasarelas acondicionadas para promover la moda, vistiendo bellos trajes. 

Fenalco quiere disipar cualquier duda sobre preferencias en la escogencia de las y los modelos, y evitar, así mismo, malos entendidos. "Por eso decidimos que sean los empresarios de Cartago los encargados de hacer la selección", señaló. 

Hombres y Mujeres

Aclaró Trujillo que en las pasarelas desfilarán mujeres y hombres, así como niños y niñas, haciendo del cluster de la moda un evento mayormente participativo en su propósito de mostrar la última tendencia de la moda.

La dirigente explicó que aunque el certamen no es organizado para promover el bordado, los talleres dedicados a esta actividad tendrán un puesto prevalente en el evento, gracias a que ellos marcan el presente y el futuro de la ciudad en economía, atracción turística e imagen.

Este año, dijo, Fenalco le apuesta al sector turístico, por ser consciente de que en ese frente existe una gran falencia. "Queremos coadyuvar en la articulación de todas las entidades que de una u otra forma tienen que ver con la explotación y la proyección turística del municipio, mediante la articulación de todos los sectores, el compromiso y las capacitaciones a sus actores.

Campaña

Recientemente, Fenalco promovió un encuentro con el sector hotelero para informarlos sobre loa campaña institucional "Ojos en todas partes", que busca alertar sobre el abuso y la explotación sexual de menores de edad.

"Estamos muy complacidos con el compromiso que asumieron los participantes en el encuentro, habida cuenta que así comienzan, igualmente, las campañas de promoción turística", dijo, tras revelar que en las reuniones participan de manera activa y eficaz instituciones como el Instituto de Bienestar Social, la Casa de Justicia y la Policía Nacional, entre otras.

Ana Milena Trujillo comentó que otro de los objetivos de Fenalco con este tipo de eventos y la promoción turística es aglutinar en un verdadero gremio a quienes ejercen como actores en la actividad, y hacer que estos trabajen como ruedas sueltas sin beneficios para nadie.

Estrategias

Finalmente, Trujillo dijo que mediante diferentes mecanismos y estrategias se busca contar con más afiliados al gremio, y se mostró segura de la buena recepción que tendrá Fenalco a sus propuestas por parte del gremio de comerciantes.

El 28 de este mes, organizado por el capítulo de Fenalco en la ciudad, tendrá lugar un seminario en el Hotel Don Gregorio sobre normas internacionales que como característica especial será muy práctico, puesto que los contadores, los invitados especialmente, prefieren el trabajo de campo al teórico.

Autor: