Domingo, 20 de agosto de 2017
Temas de hoy
  • EMCARTAGO
  • Tránsito y Transporte
  • Corrupción
  • Presupuesto
  • Plan de Ordenamiento Territorial

El primero de julio volverán a funcionar todos los semáforos de Cartago

Publicado: Miércoles, 28 de junio de 2017  |  11:04 pm

La mayoría de los aparatos arreglados en sus luces, circuitos y repotencialización, entre otras causas que los sacaron de servicio, están a punto de ser puestos nuevamente en funcionamiento, y se asegura que la totalidad estará cubierta al terminar el presente mes.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 28 JUN 2017 - 11:04 pm

Todos estarán en funcionamiento, a excepción de dos que están por cuenta de aseguradoras

Con excepción de dos, todos los semáforos volverán a funcionar en Cartago a partir del próximo primero de julio de este año, ya repotencializados, arreglados o cambiados.

La intervención de los dos semáforos que  no se incluyeron en el inventario de arreglos, deberán esperan debido a que fueron destruidos por vehículos que chocaron contra ellos y los sacaron de servicio.

En estos casos es necesario que las empresas aseguradoras asuman los daños y los refaccionen o cambien, de acuerdo al daño causado.

La revelación la hizo el Secretario de Movilidad, Tránsito y Transportes de la ciudad, Juan David Piedrahita, tras advertir que este es un compromiso serio y responsable del Alcalde, Carlos Andrés Londoño Zabala, preocupado por el precario funcionamiento de estos aparatos, especialmente en el sector céntrico del municipio.

Reparación

Piedrahita dijo que de la mano de la firma contratista la Secretaría a su cargo trabajan desde hace varios días en la reparación, mantenimiento y adecuación de los semáforos dañados y fuera de servicio en las diferentes intersecciones viales.

En la calle 12 con la carrera 7 se presentó hace varios días un accidente de tránsito protagonizado por un conductor ebrio que chocó su vehículo contra el poste que sostenía el semáforo allí instalado.

Entre tanto, el pasado martes un tracto camión dañó el semáforo de la calle 9 con carrera 6. En ambos casos, son las aseguradoras las que deben responder por los daños, pero en ese proceso demoran hasta tres y cuatro meses.

La mayoría de los aparatos arreglados en sus luces, circuitos y repotencialización, entre otras causas que los sacaron de servicio, están a punto de ser puestos nuevamente en funcionamiento, y se asegura que la totalidad estará cubierta al terminar el presente mes, manifestó el Secretario de Movilidad, Tránsito y Transportes, Juan David Piedrahita.

Piques

Por otra parte, el funcionario agradeció al VII Distrito de Policía con sede en Cartago su participación activa en el control de los llamados piques protagonizados por motociclistas y varios sectores de Cartago, y afirmó que los operativos permitieron la inmovilización de 54 de estos vehículos, entre ellas 27 que hacían parte de las carreras ilegales.

Señaló, igualmente, que si bien se logró erradicar el grueso de la actividad ilegal en sitios sensibles de la ciudad, los controles se mantendrán, habida cuenta de que aún continúan conatos de piques en sectores como el Barrio Jorge Eliécer Gaitán, en la Estación y en los alrededores del Estadio "Alfonso López Pumarejo" , entre otros.

El Secretario de Movilidad, Tránsito y Transportes del Municipio pidió a la ciudadanía ayudar a las autoridades a controlar la problemática denunciando la presencia de motociclistas en esta actividad, por demás peligrosa, molesta e ilegal, según dijo.  

Maniobra peligrosa

Piedrahita les recordó a los motociclistas infractores relacionados con los piques que esta práctica es considerada como maniobra peligrosa, y como tal quien la ejecuta debe pagar como sanción lo correspondiente a poco más de un salario mínimo legal vigente.

El funcionario, aclaró que en estos casos, además de la infracción "maniobra peligrosa", los protagonistas de los piques incurren regularmente en otras violaciones como es la falta del Soat, el certificado de tecno-mecánica, en algunos casos, carecen también de licencia de conducción. O sea que la multa podría ascender a varios millones de pesos.

Es necesario que la comunidad sepa que después de dos comparendos en un término de seis meses, las Secretarías de Movilidad, Tránsito y Transportes están facultadas para retirar las licencias de conducción a los infractores de la normatividad.

Llamado

"Nuestro propósito es eliminar de raíz la problemática", dijo Piedrahita, tras revelar que el pasado viernes un joven de tan solo 16 años que participaba en los piques se fugó ante la presencia de la autoridad y ocasionó un grave accidente al chocar con su moto a un taxi.

Piedrahita llamó a los padres de familias a estar más atento con sus hijos y dialogar con ellos sobre la inconveniencia de participar en estas actividades prohibidas por la ley.

Incidente

Piedrahita hizo referencia a la agresión que junto con un guarda adscrito a la Secretaría  recibieron recientemente cuando ejercían control vial en la doble calzada Santana.  

Por sugerencias que se les hicieron a unos trabajadores, un acompañante de uno de ellos arremetió con amenazas y toda clase de improperios contra los funcionarios para luego darse a la fuga.

Pese a que se le identificó el vehículo en que huyó, la concesionaria que tiene a su cargo la obra se ha negado a entregar la identidad del trabajador porque "quieren hacer lo que les da la gana, puesto que se creen Dios y permanentemente nos desconocen a las autoridades de esta ciudad", denunció Piedrahita.

Acompañamiento

Agregó que el acompañamiento que ha querido dar la Secretaría de Movilidad para evitar accidentes en la obra no sirve de nada, puesto que "ni siquiera nos atienden y mucho menos escuchan los funcionarios que laboran allí", manifestó.

Dijo que dadas las imperfecciones en los trabajos y el no acatamiento a las recomendaciones de las autoridades de Cartago, la Secretaría de Movilidad, Tránsito y Transportes de la ciudad no dará el visto bueno a la obras ni la recibirá a satisfacción sino cumple con los requerimientos técnicos de ley.

Piedrahita recavó que entre las recomendaciones y solicitudes a la Concesionaria "Villa de Robledo, la Secretaría ha pedido, infructuosamente, los planes de cierre y de movilidad, además de otra información pertinente que muestra graves deficiencias en la construcción de la doble calzada.

Finalmente, dijo que sus inquietudes fueron elevadas a la misma Gobernación del Valle, y destacó el acompañamiento permanente de la Personería Municipal, las veedurías y las Secretarías de Despacho que ejercen vigilancia en los trabajos de la doble calzada.

Autor:
Anuncio
Anuncio