Martes, 21 de noviembre de 2017
Temas de hoy
  • Recuperación de vías
  • Agricultura
  • Río De la Vieja
  • Aeropuerto Santa Ana
  • Peaje de Cerritos

En proceso de legalización de ejidos identifican 380 casas en zonas de alto riesgo

Publicado: Sábado, 01 de abril de 2017  |  12:13 am

Se trata de predios que no cuentan con la documentación debida y cuyos responsables que edificaron en ellos, pretenden acceder a la entrega de escritura para constituirse en propietarios legales.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 01 ABR 2017 - 12:13 am

Las familias que viven en estas viviendas que se encuentran en zona de alto riesgo deben ser reubicadas

En el marco de un proceso de legalización de ejidos, la Administración Municipal de Cartago estableció que al menos 380 familias que habitan en casas construidas sobre estos predios se encuentran en zonas de alto riesgo y deben ser reubicadas.

No obstante el riesgo que corren por encontrarse sus asentamientos en esos sectores, estas familias deberán esperar que aparezcan recursos del orden departamental, nacional o internacional, puesto que el municipio no dispone de dinero para reubicarlos en zonas seguras.

La afirmación la hizo la abogada Diana Gómez, Gerente (e) del Instituto Cartagüeño de Vivienda, INCAVI, tras advertir que su dependencia trabaja en la agilización de los trámites para legalizar los ejidos que en Cartago se encuentran diseminados en el 80% de los barrios de su territorio.

Escritura

Se trata de predios que no cuentan con la documentación debida y cuyos responsables que edificaron en ellos, pretenden acceder a la entrega de escritura para constituirse en propietarios legales.

Gómez dijo que estos trámites van en un 20%, y que para tranquilidad de los interesados el Incavi reglamentó diferentes modalidades de pago y estableció plazos generosos  y cuotas cómodas.

De acuerdo a la Gerente (e) de Incavi, este es un beneficio que otorga la ley para otorgar la titularidad de predios que ocupan algunas personas durante muchos años.

Predios

Aunque se han encontrado algunos inconvenientes, el proceso de escrituración avanza satisfactoriamente con cuatro casos en el presente año 2017, dijo Gómez.

Si bien, en la base de datos del municipio aparecen 889 predios en su condición de ejidos, Gómez estima que podrían superar los 1.500, los que, dijo, deben ser legalizados en el menor tiempo posible.

Un ejido es un bien con tradición real que desde la corona española pasó a los cabildos y de estos a los personeros, para terminar bajo el amparo y propiedad de los entes territoriales. Regularmente, sobre estos predios se levantan casas con características de viviendas de interés social. 

Incavi

El Instituto Cartagüeño de Vivienda Incavi es la entidad que recibe las solicitudes de titulación o escrituración de los predios e inicia los trámites que solo llegan a su fin, si estos no se encuentran en zonas de alto riesgo.

La ley no le permite a los municipios legalizar predios establecidos en zonas de alto riesgo y, por lo tanto, se solicita a las personas interesadas en la escrituración que tengan en cuenta esta disposición, manifestó Gómez.

La funcionaria manifestó que las familias que resulten beneficiadas con el reconocimiento de legalidad solo asumen el costo catastral, pero si sus condiciones económicas son difíciles, pueden cancelar esa obligación en cuotas.

Barrios

En un 80% del territorio del municipio han sido identificados la gran mayoría de los ejidos. Algunos de los barrios con estos asentamientos son Cucharalarga, Melquesidec Quintero, La Inmaculada, Nueva Colombia, La Arenera, La Platanera, La Playa, Ortés, Camilo Torres y otros del centro y distintos sectores de la ciudad.

En todos los casos los solicitantes deben demostrar que tienen una vivienda construida para su núcleo familiar.

Planeación Municipal es el despacho que certifica si es o no viable la legalización del predio, luego de una visita que expertos realizan a la vivienda. Casi todos son mejoras que cuentan con su estructura bien formada

El hecho de que en lo que va corrido del año solo se hayan legalizado cuatro predios, se debe especialmente a que estos se hallan en zonas de alto riesgo, reveló la Gerente (e) de Incavi. Sus ocupantes deberán esperar ser reubicados a futuro.

Autor:
Anuncio
Anuncio