Viernes, 22 de septiembre de 2017
Temas de hoy
  • Cambio climático
  • Obras de infraestructura
  • Cartagüeña de Aseo Total
  • Juntas de Acción Comunal
  • Patrimonios turísticos y arqueológicos

Prosperidad social invertirá otros $6 mil millones en polideportivos, vías y parques de Cartago

Publicado: Viernes, 07 de julio de 2017  |  11:35 pm

Una vez avalados y aprobados los proyectos, se procede a la firma del convenio con el municipio para la ejecución de las obras, las que iniciarían antes de terminar el año o a comienzos de 2018.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 07 JUL 2017 - 11:35 pm

Prosperidad Social hará la inversión en Cartago, si la ciudad pasa examen de pertinencia

Si Cartago pasa el examen de pertinencia al que lo somete por estos días el Departamento Nacional para la Prosperidad Social, varios sectores del municipio contarán próximamente con cinco nuevos polideportivos y la pavimentación de varias vías.

De acuerdo al profesional en Relaciones Internacionales, Felipe Medina Quintero, jefe de proyectos del Departamento Municipal de Planeación, en los cuatro proyectos radicados por Cartago en esa entidad, la inversión de Prosperidad Social será superior a los $6 mil millones.

Medina Quintero destacó la presencia en la ciudad de un alto funcionario del DPS (Departamento para la Prosperidad Social), y dijo que esta visita que tuvo lugar el pasado miércoles denota que los proyectos marchan bien y que de no ocurrir imprevistos y circunstancias inesperadas podrían ser avalados y aprobados en octubre de este año.

Convenio

Una vez avalados y aprobados los proyectos, se procede a la firma del convenio con el municipio para la ejecución de las obras, las que iniciarían antes de terminar el año o a comienzos de 2018. 

No obstante, antes de que comiencen los trabajos, los proyectos les serán devueltos al municipio para los ajustes necesarios que plantee el DPS, y luego se remiten de nuevo al Departamento para la Prosperidad Social para su revisión final.

Medina Quintero destacó la visita del experto Orlando Mendoza, no solo a Cartago sino también a los municipios nortevallecaucanos de Argelia, Alcalá y Ansermanuevo, donde igualmente se estudia la posibilidad de ejecutar proyectos de infraestructura cofinanciados por el DPS.

Pertinencia

"Dijo que el licenciado Mendoza vino a Cartago en visita de pertinencia y a confrontar que los proyectos radicados por el municipio en el DPS tengan relación con lo que vino a ver en físico de las áreas, tanto en el tema de las vías como de los polideportivos.

También obedeció la visita del alto funcionario a que era necesario escuchar a la gente de los sectores que se beneficiarían con las obras y hablar con los presidentes de las Juntas de Acción Comunal, al igual que constatar si se han realizado los procesos de socialización y, en general, si la ciudadanía está de acuerdo con los proyectos propuestos. 

Los proyectos refieren a la construcción de cinco polideportivos en los Barrios Rosales, Alcázares, San Jerónimo, Villa Helena y Grupo de los Sesenta, además de la pavimentación en rígido de dos vías en Zaragoza -en total, 235 metros-, así como en los barrios La Cristina, La Cabaña y Luis Carlos Galán, todos en una longitud de tres cuadras.

Parque

Además se contempla la construcción del Parque Recreo-Deportivo en el Barrio "Ciudadela de Paz, dijo Mendoza, tras revelar que en los polideportivos se invertirán más de mil 500 millones de pesos e igual suma en el Parque Recreo Deportivo,

Para las pavimentaciones de las vías de Zaragoza se adjudicarán $340 millones. Sumas importantes se destinarán, también, para pavimentaciones en otros sectores de Cartago, dijo Medina Quintero.

Planeación Municipal también radicó un número importante de nuevos proyectos, entre ellos el de la construcción de un Centro de Integración Ciudadana en predios de la Institución Educativa "Industrial, en la Comuna VII, en convenio con el Ministerio del Interior.

Otros

En septiembre de este año se presentarán, en convenio con Coldeportes, otros proyectos para la construcción de cubiertas polideportivas en varios barrios, y se avanza rápidamente en las remodelaciones y adecuaciones de los Parques Jorge Eliécer Gaitán, en la Estación, y Lineal.

El Parque Jorge Eliécer Gaitán se haría en convenio con la Unidad Nacional de Víctimas o con el DPS.

La zona que circunda el parque Gaitán está, en gran porcentaje, poblada por afectados del conflicto armado desplazada, y esto unido al simbolismo que significa el líder liberal asesinado como víctima primaria de la violencia, justifican la inversión en ese lugar.

Arranque

Antes de un mes, con recursos propios del municipio, arrancará la remodelación del Parque de Santander llamado también San Francisco, pero en la Isleta se han presentado retrasos a raíz de la sentencia T 794.

Empero, Planeación Municipal "se curó en salud", y logró demostrar que el Parque de La Isleta, específicamente el sector del Club del Río no se encuentran inmersos en las márgenes de riesgo.

Los trámites para poder demostrar estos hechos, hicieron que se retrasara el inicio de las obras en el Parque de La Isleta, pero por fortuna en un mes los trabajos arrancan, manifestó Medina Quintero   

Fases

En la Isleta se trabajará en dos fases y en ambas se invertirán entre $7.500 y $8 mil millones, y en el Parque Santander, $180 millones. Al Parque de La Estación o Jorge Eliécer Gaitán se adjudicarán $2.500 millones y se guardará perfecta identidad con el legendario edificio del ferrocarril.

En el Centro de Integración Ciudadana se invertirán, conjuntamente con el Ministerio del Interior, $880 millones, y otra suma millonaria se adjudicará a los otros tres parques con cubierta, uno de ellos ubicado en el Barrio San Pablo. 

Autor:
Anuncio
Anuncio