Sábado, 18 de noviembre de 2017
Temas de hoy
  • Bomberos
  • Aeropuerto Santa Ana
  • Catastro
  • Seguridad alimentaria
  • Cartagüeña de Aseo Total

Pymes de Cartago pasaron examen de Anif, pero muestra pereza de empresarios para crédito bancario y exportación

Publicado: Jueves, 07 de septiembre de 2017  |  8:11 am

Se aprecian mejores comportamientos con relación a 2016, especialmente en incremento del empleo, aunque se evidencia que los empresarios de la región no recurren a los créditos bancarios para fortalecer sus negocios y tampoco se motivan a la exportación de sus productos.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 07 SEP 2017 - 8:11 am

En la gran encuesta Pyme correspondiente al primer semestre del presente Año 2017 en lo que respecta a Cartago y el Norte del Valle, se aprecian mejores comportamientos con relación a 2016, especialmente en incremento del empleo, aunque se evidencia que los empresarios de la región no recurren a los créditos bancarios para fortalecer sus negocios y tampoco se motivan a la exportación de sus productos.

La presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de la ciudad, Mónica Osorio Gil, destacó el informe presentado en la entidad por el vicepresidente de la Asociación Nacional de Industrias Financieras, Anif, Alejandro Vera, y recordó lo productivo que ha resultado para la región su inclusión en las encuestas Pyme que realiza Anif. Esta es la tercera que se publica con información de Cartago y el Norte del Departamento, dijo Osorio Gil.

El informe habla de las perspectivas frente al primer semestre y dice que estas se mantuvieron optimistas para los empresarios de Cartago, pero con un mayor grado de incertidumbre comparado con la medición de un año atrás.

Expectativas

En efecto, advierte, el 41 por ciento de las Pymes industriales esperaba que la evolución de sus empresas para el cierre de ese período fuera favorable, frente al 39 por ciento de hace un año.

Agrega el informe que la misma opinión la compartieron el 47 por ciento de los comerciantes y el 44 por ciento de los empresarios de servicios.

Se resalta, eso sí, que la perspectiva de estabilidad en cuanto a la situación económica llegaba al 23 por ciento de la industria, al 24 por ciento del comercio y al 33 por ciento de los prestadores de servicios.

Perspectivas

La proporción de empresarios con perspectivas negativas sobre su desempeño general fue relativamente baja, con cifras que no superaban el 23 por ciento para los tres macrosectores.

Sin embargo, las perspectivas de incertidumbre llegaron a valores del 21 por ciento en industria, al 6 por ciento en comercio y al 18 por ciento en servicios.

El informe de Anif señala que el sector industrial manifestó optimismo frente a las expectativas de producción en el primer semestre de 2017. Efectivamente, el 51 por ciento habría expresado intenciones de tener intenciones de aumentarla.

Por su parte, el 44 por ciento de los encuestados reportó que mantiene el nivel de producción, mientras que el 5 por ciento reportó disminuirlo.

Los anteriores, son resultados positivos respecto a lo encontrado hace un año.

Inversión

De forma similar, el 52 por ciento de los industriales encuestados afirmó que mantendrían igual su inversión en maquinaria, mientras que solo el 3 por ciento pensó en disminuirla en el primer semestre del presente Año 2017.

Con respecto al nivel de pedidos, los resultados más recientes evidencian que los empresarios de los tres macrosectores volvieron a las expectativas positivas frente a la evolución de su demanda futura.

En efecto, el porcentaje de respuestas favorables fue del 41 por ciento para las pymes industriales en 2017 frente a los resultados en 2016 del 44 por ciento para las de comercio, y del 42 por ciento en servicios.

Pedidos

Al mismo tiempo, las expectativas de disminución de pedidos cayeron en esta medición. En efecto, el 5 por ciento de la industria, el 23 por  ciento de comercio y el 10 por ciento de servicios esperaban resultados negativos en la variable para 2017, cuando un año atrás las cifras eran del 25, el 20 y el 25 por ciento, respectivamente.

En materia de ventas se alcanzaron registros similares, pues el 49 por ciento de las pymes comerciales y el 42 por ciento de las de servicios preveían un incremento en ventas durante el primer semestre del presente año.

Estas cifras resultan notoriamente más altas que las reportadas hace un año (32%) en comercio, y (23%) en servicios.

Crédito

El 30 por ciento de las empresas industriales de Cartago, el 29 por ciento de las comerciales, y el 22 por ciento de las de servicios acudieron al crédito bancario para satisfacer sus necesidades financieras en el segundo semestre de 2016.

En este orden de ideas cabe resaltar que los resultados de aprobación fueron del 100 por ciento para el sector comercial, mientras que en cuanto a las manufacturas y los servicios la tasa de aprobación fue del 83 por ciento, y del 90 por ciento.

El crédito a mediano plazo fue el más solicitado, esto es entre 1 y 3 años para los encuestados de industria y servicios, 60 y 70 por ciento, respectivamente, mientras que en el sector comercial las solicitudes de préstamo se hicieron a largo plazo.

Autor:
Anuncio
Anuncio