Jueves, 23 de noviembre de 2017
Temas de hoy
  • Catastro
  • Deuda municipal
  • Sisben
  • Recuperación de vías
  • Agricultura

Recuerdan a remisos de Cartago que con solo $111 mil pueden definir situación militar

Publicado: Sábado, 21 de octubre de 2017  |  11:08 pm

Los remisos menores de 24 años, empero, deben cumplir algunos requisitos para acceder a la amnistía, entre ellos que sea hijo único hombre, huérfano de padre o madre y que en el momento ayuden a sus familiares o progenitores en caso de estar vivos.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 22 OCT 2017 - 11:22 pm

Cerca de 500 jóvenes de Cartago se beneficiarán con la Ley 1861 que modifica las condiciones del reclutamiento en Colombia, y extiende una amnistía a aquellos que ingresaron a la lista de remisos por no haber definido a tiempo su situación militar o prestado ese servicio desde los cuarteles castrenses.

De acuerdo a Fabio Bejarano, dirigente de Mira, partido político que impulsó, presentó y logró la aprobación y sanción de la ley, en Colombia hay más de un millón de remisos, condición esta en la que ingresan aquellas personas que pudiendo haber resuelto su situación militar a los 18 años, no lo hicieron por diferentes razones.

En ese incumplimiento se encuentran los jóvenes que voluntariamente se negaron a prestar el servicio, porque les dio miedo, salieron de la ciudad o del país, no les interesó o se enfermaron. Es decir, cualesquiera que haya sido el motivo, pero que a los 18 años no prestó el servicio militar obligatorio.

Beneficio

El beneficio consiste en que las personas que entre los 24 y 45 años debiendo tener su libreta militar no la obtuvieron, podrán acceder al documento mediante la cancelación de una cuota de compensación de solo $111 mil.

No obstante, dijo Bejarano, la vigencia de la Ley vence en marzo próximo, y quienes no se acojan a ella y busquen sus beneficios volverán a su condición de remisos, sujetos a los pagos onerosos para definir su situación que en ocasiones alcanzan hasta los $15 millones.

Con esta nueva ley los remisos pagan solo $111 mil así su deuda, incluidas las multas y los intereses sobrepasen los varios millones de pesos, aclaró Bejarano, tras reiterar su llamado a los jóvenes para que cuanto antes se presenten a los distritos militares y definan, de una vez por todas, su situación.

Presentación

"Lo único que deben hacer los interesados es presentarse al distrito o a las convocatorias, llevar los $111 mil y fotocopia de la cédula ampliada a 150 y expresar que se acoge a la ley de amnistía. Así termina todo un calvario para la persona remisa, puesto que por esa condición vive con el temor de ser reclutado o se arriesga a que lo retenga la autoridad militar mientras se aclara su situación", señaló el dirigente.

Advirtió que estas personas tienen igualmente la opción de presentarse en las jornadas especiales que se llevan a cabo en los departamentos del país. Estas jornadas se realizan dos veces al año, explicó el dirigente.

Los remisos menores de 24 años, empero, deben cumplir algunos requisitos para acceder a la amnistía, entre ellos que sea hijo único hombre, huérfano de padre o madre y que en el momento ayuden a sus familiares o progenitores en caso de estar vivos.

Otros requisitos

Pero también son incluidos los jóvenes con padres discapacitados, que un hermano o familiar cercano haya muerto en combate, los desplazados, clérigos y religiosos en general.

La Ley refiere al tema de la objeción de conciencia. Es decir, que si una persona piensa, conceptúa o milita en una organización del Estado que cuestione la prestación del servicio militar por principios o filosofía, no se obliga a prestar el servicio militar.

Tampoco se obligan las personas casadas o que convivan con otras, siempre y cuando realicen una declaración extra juicio en las notarías. O de ser casados, presentar el respectivo certificado de matrimonio, y si es unión libre, la declaración. Y si tiene hijos, también accede al beneficio.

Señaló Bejarano que una vez el joven resuelve su situación militar sale de la informalidad y queda habilitado para aspirar a un trabajo con el Estado o en empresas que aún exigen este requisito. De inmediato es sacado de las bases de datos de las Fuerzas Militares y deja de ser buscado y perseguido.

Adjunto

Ley 1861 del 04 de agosto de 2017 que reglamenta el servicio de reclutamiento

Autor:
Anuncio
Anuncio