Lunes, 21 de agosto de 2017
Temas de hoy
  • Hospitales
  • EMCARTAGO
  • Tránsito y Transporte
  • Corrupción
  • Presupuesto

Con refuerzo del Ejército, gobierno de Cartago anuncia "tatequieto" a piques ilegales

Publicado: Jueves, 15 de junio de 2017  |  11:18 pm

La invasión de estos infractores de tránsito es de tal magnitud, que ya la problemática no es solo de movilidad sino de orden público, con grave amenaza para la tranquilidad y la convivencia ciudadana.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 15 JUN 2017 - 11:18 pm

Policía y Tránsito inmovilizan 27 vehículos

Los llamados "piques", que no son otra cosa que irresponsables carreras de autos o motos en las vías públicas, sin controles de ninguna clase y exponiendo las vidas de quienes conducen los vehículos, pero también de transeúntes y automovilistas ajenos a la actividad, ahora pululan en Cartago por doquier.

La invasión de estos infractores de tránsito es de tal magnitud, que ya la problemática no es solo de movilidad sino de orden público, con grave amenaza para la tranquilidad y la convivencia ciudadana y las vidas de las personas. 

De tal gravedad es la situación, que ante la impotencia de la policía para controlarlos, debido al escaso número de efectivos de que dispone, el ejército entrará a reforzar los operativos con piquetes de soldados del Batallón de Infantería N° XXIII "Vencedores", dispuestos en varios sectores del municipio.

Irresponsabilidad 

El Secretario de Movilidad, Tránsito y Transporte de la ciudad, Juan David Piedrahita, calificó la proliferación de motociclistas dedicados a esta actividad casi que suicida y homicida al mismo tiempo, como actos de irresponsabilidad, violatorios de la ley y atentatorios contra la integridad física de la gentes y de los mismos protagonistas.

Los motociclistas se citan en horas de la noche en diferentes vías para organizar "locas" carreras con el máximo de velocidad, sin importarles quién o quiénes se atraviesen en el trayecto escogido.

Aunque las autoridades solo reportan un accidente, se presume que son varios los casos que se han presentado con saldo de heridos y contusos, dijo Piedrahita, tras señalar que Cartago no es ajeno a este problema que se presenta en el país.

Agresiones

En la mayoría de las veces que interviene la autoridad, los efectivos de tránsito y policiales son agredidos por los mismos motociclistas y la ciudadanía, sumándole al caos de la movilidad, la afectación del orden público.

Sorprende la agresividad de los infractores y la solidaridad de desprevenidos ciudadanos con ellos, quienes participan como felices espectadores del ilegal, peligroso y arriesgado espectáculo.

En las carreras está ausente por completo la normatividad en tránsito, las medidas de precaución y la presencia de socorristas y controladores y jueces de carreras. Son ellos quienes dan la orden de partida y escogen los recorridos, al igual que se encargan de las apuestas.

Flagelo

Este es un flagelo que afecta a todo Cartago, pero también una afrenta a la Administración Municipal, y por eso estamos dispuestos a enfrentarlos con todos los medios a nuestro alcance. Es que se convirtieron en un gran dolor de cabeza, no solo para la Secretaría de Movilidad, Tránsito y Transportes, sino de todo el gobierno local y la población", señaló el funcionario.

Reveló Piedrahita que en un reciente operativo con participación de agentes de Movilidad y la policía, se decomisaron 27 motos involucradas en los piques, cuyos conductores incurrieron en infracciones de tránsito y en maniobras peligrosas.

Quienes son sorprendidos en maniobras peligrosas son objeto del llamado conducto regular, consistente en el pago del ciento por ciento del comparendo, además de que los artefactos que les quitan para competir, como espejos y direccionales, entre otros, deben instalárselos de nuevo para poder sacarlas de los patios, una vez cancelen las multas.

Sanciones

En los casos de maniobras peligrosas, con la consiguiente fuga, los motociclistas se hacen acreedores a comparendos hasta por $1 millón 400 mil, y se obligan a adquirir el soat y la tecno-mecánica, lo que eleva el valor a cerca de $2 millones, sin contar con las adecuaciones y dotaciones al vehículo.

El Secretario de Tránsito hizo un llamado también a las personas que acompañan los piques, así no participen en ellos, pues también pueden ser objeto de inmovilización de sus vehículos.

Sitios

Los sitios de mayor concentración de motociclistas para los piques son: glorieta en la salida a Alcalá, la Doble Calzada -Vía a Santana- y la Variante, por el sector del Club Campestre, en los cuales se concentran decenas de motociclistas para esa práctica que viola la ley.. 

El funcionario reconoció tener en su poder un video en el que un taxista participa en piques ilegales, y advirtió que igualmente conoce de vehículos particulares que también realizan la actividad ilegal. 

A los patios

"Pueden estar seguros de que pronto tendremos sus carros en los patios, pues trabajamos en operativos para localizarlos en el momento de los piques para aplicarles las sanciones con todo el rigor de la ley", manifestó.

Finalmente, Piedrahita reveló que por orden del Alcalde, Carlos Andrés Londoño Zabala se adelanta el estudio y análisis financiero de una propuesta para incrementar sustancialmente el número de guardas de tránsito, con el fin de mejorar la movilidad y la seguridad en las vías. 

Autor:
Anuncio
Anuncio