Martes, 19 de septiembre de 2017
Temas de hoy
  • Juntas de Acción Comunal
  • Patrimonios turísticos y arqueológicos
  • Bomberos
  • Política social
  • Café

Refuerzos policiales anunciados para Cartago en Consejo de seguridad sólo serán temporales

Publicado: Lunes, 31 de julio de 2017  |  11:11 pm

Las nuevas unidades permanecerán en el Norte del Valle unos días mientras se normaliza el orden público en varias localidades donde se han incrementado escandalosamente los homicidios y otras manifestaciones delincuenciales.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 31 JUL 2017 - 11:11 pm

Los 80 policías que se anunciaron en el reciente Consejo Departamental de Seguridad realizado en la ciudad para reforzar la vigilancia en Cartago no serán permanentes, y temporalmente se asignarán en los diferentes municipios adscritos al VII Distrito con sede en esta ciudad.

Algunos de los uniformados entrarán, junto con el ejército, a reforzar las Comunas VII y II de Cartago, donde el orden público se ha deteriorado y la actividad del microtráfico es creciente.

El Coronel Gustavo Granados, Comandante del VII Distrito Especial de Policía, explicó que de los uniformados anunciados ya llegaron 30, y se espera que en el transcurso de la presente semana arriben los otros 50.

Solo unos días

Las nuevas unidades permanecerán en el Norte del Valle unos días mientras se normaliza el orden público en varias localidades donde se han incrementado escandalosamente los homicidios y otras manifestaciones delincuenciales.

Entre los municipios identificados con problemas de perturbación del orden público en el Norte del Valle figuran Cartago, La Unión, Roldanillo, Versalles y Ansermanuevo.

La vigilancia en estos y otros municipios nortevallecaucanos, especialmente los ubicados en límites con el Departamento del Chocó, se hará conjuntamente con el Ejército Nacional a través de unidades del Batallón de Infantería Nro. 23 "Vencedores" y la Policía Nacional.

Estrategias

Granados destacó las estrategias del Ministerio de la Defensa Nacional para combatir y contrarrestar el accionar guerrillero, delincuencial, el microtráfico y el tráfico de drogas en la región.

Reveló el Coronel Granados que el gobierno central dotará a las fuerzas del orden de todos los elementos y vehículos necesarios para enfrentar a estas organizaciones al margen de la ley, especialmente las asentadas en el llamado Cañón de Garrapatas, entre ellas el autodenominado "Ejército de Liberación Nacional", ELN.

A lo anterior se suma el esfuerzo que harán los gobiernos seccional del Valle del Cauca y de Cartago en materia de recompensas para incentivar a delatores de criminales. Así mismo, los anuncios de que serán instaladas, por ahora, 25 cámaras de vigilancia.

Socialización

El alto oficial recordó que mañana primero de agosto comienza la aplicación de las sanciones pecuniarias a quienes desatiendan las recomendaciones del Código Nacional de Policía, e hizo un vehemente llamado a cartagüeños y nortevallecaucanos para que se abstengan de incurrir en actos que atenten contra la convivencia tranquila y pacífica de las personas.

Señaló, el Coronel Granados, que durante los seis meses de socialización del nuevo Código de Policía en su distrito fueron impartidas 430 amonestaciones pedagógicas, la mayoría de ellas por ruido. Se trata de personas que escuchan, por lo regular, sus equipos a muy alto volumen, perturbando la tranquilidad y en ocasiones interrumpiendo el sueño de sus vecinos.

El Comandante del VII Distrito de Policía manifestó que al bullicio estridente le siguen en importancia el consumo de estupefacientes y licores en lugares públicos, pero aclaró que en general el comportamiento de las personas en otros aspectos ha sido bueno y respetuoso con la normatividad que comienza a aplicarse este primer día de agosto.

"Esperamos mayor colaboración ciudadana para no tener que afectar los presupuestos familiares con la aplicación de sanciones pecuniarias o económicas que en ocasiones se acercan al millón de pesos y causan problemas en la manutención de los hogares", señaló Granados.

Llamado

"Sería lamentable y muy triste que por no tenerse en cuenta las recomendaciones contempladas en el nuevo Código Nacional de Policía, las autoridades nos veamos obligadas y precisadas a proceder con sanciones económicas como lo manda el mismo Código Nacional de Policía", advirtió el Comandante Granados.

El oficial de la policía felicitó a los organizadores y participantes en la cabalgata que dio apertura a las Fiestas Aniversarias de Cartago -477 Años de Fundación-, tras señalar que su comportamiento fue ejemplar durante todo el recorrido.

"Esperamos que durante los días de festejos no se presenten hechos que lamentar, al anunciar que los policías a su mando redoblarán esfuerzos para mantener la tranquilidad y la seguridad ciudadanas", dijo Granados.

Finalmente, el Coronel Granados calificó de muy importantes las últimas capturas realizadas en la jurisdicción del VII Distrito, entre ellas la desarticulación de dos bandas dedicadas al microtráfico, pero también al sicariato, y dijo que en caso de que se demuestre la presencia de paramilitares en la jurisdicción, estos también serán combatidos sin ninguna contemplación.

Autor:
Anuncio
Anuncio