Martes, 19 de septiembre de 2017
Temas de hoy
  • Juntas de Acción Comunal
  • Patrimonios turísticos y arqueológicos
  • Bomberos
  • Política social
  • Café

Representarán aves migratorias que sobrevuelan a Cartago en fiestas aniversarias

Publicado: Jueves, 22 de junio de 2017  |  3:29 am

Los niños, esta vez, serán los grandes invitados al gran desfile de carnaval con una participación alegórica a nueve de las 27 aves migratorias que surcan los cielos de Cartago.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 22 JUN 2017 - 3:29 am

Los festejos arrancan el 29 de julio y se extenderán durante todo el mes de agosto

La programación de las fiestas aniversarias de Cartago -477 Años de Fundación-, está casi lista, y a diferencia de las últimas versiones tendrá su Reinado Comunal y contará con todo tipo de eventos para mostrar y recordar a la ciudad durante todos sus períodos de existencia a través de sus más reconocidos personajes. 

El organizador de los festejos y actual Subsecretario de Cultura y Turismo, Fermín Isaza, destacó que en muchos años es la primera vez que los cartagüeños podrán apreciar y admirar a la ciudad desde sus más profundas raíces, tras advertir que los espectáculos tendrán lugar en las llamadas zonas de impacto, entre ellas el sector del Coliseo de Ferias y los lotes contiguos al Centro Comercial "Santiago Plaza.

Amplían oferta

De acuerdo a Isaza, la Administración Municipal que preside Carlos Andrés Londoño Zabala determinó ampliar la oferta y la cobertura de cada una de las actividades feriales, y dispuso que el certamen se extienda durante todo el mes de agosto con actividades culturales, artísticas y lúdicas.

No obstante, explicó Isaza, los días que se estima con mayor participación ciudadana por la calidad de eventos son los comprendidos entre el cinco y el siete de agosto. Empero se dará como un hecho que las Fiestas Aniversarias de Cartago arrancan el 29 de julio con diferentes actividades culturales, artísticas y deportivas.

"Serán unas fiestas incluyentes para el disfrute de todos en familia, en las que participarán con especial goce las personas de la tercera edad, los jóvenes, los adultos y los niños", dijo Isaza.

Reinado

Este año la organización de las fiestas presentará el Reinado Cultural del Bordado y exposiciones de todo tipo, desde artesanías hasta agrícola y equina, con la institucional cabalgada incluida.

El reinado será de carácter municipal con participación de representantes de las siete comunas de Cartago, además de Zaragoza y la zona rural

Las ofertas son diversas en estos festejos, como el festival gastronómico y muestras de artesanías, de bordados y mascotas y equina, al igual artísticas y culturales.

Controles

Señaló Isaza que la cabalgata será sometida a un estricto control para evitar casos de embriaguez de los jinetes y vulnerabilidad del espacio público con amenaza grave para los peatones y ciudadanía en general al paso de los caballos.

Las personas de la tercera edad disfrutarán de una gran noche del bolero, y los niños, esta vez, serán los grandes invitados al gran desfile de carnaval con una participación alegórica a nueve de las 27 aves migratorias que surcan los cielos de Cartago.

Para dramatizar su presentación, los pequeños llevarán antifaces, asumirán figuras de pájaros y cargarán sobre sus hombros las respectivas alas. Este evento reemplaza la cabalgata en caballitos de palo que se realizaba desde hace varios años.

Cultura

La organización de los festejos aspira a contar con la participación de entidades e instituciones culturales del Departamento del Valle como la Sinfónica y la Filarmónica, entre otros, pero advierte que los costos logísticos son elevados. "Hacemos lo posible por tenerlas en la ciudad", manifestó Isaza.

Otro espectáculo que la organización espera sea de gran impacto es "Tierra de Gigantes", consistente en inflables de más de 15 metros de altura que serán dispuestos en los alrededores del Centro Comercial "Santiago Plaza".

Los internos de la Cárcel del Circuito de Cartago participarán por primera vez con los trabajos que elaboran en el centro de reclusión en una gran muestra artesanal.

Los músicos de Cartago serán de primer orden en las diferentes presentaciones artísticas, mientras que las grandes orquestas internacionales están prácticamente contratadas, pero sus nombres solo se conocerán hasta último momento.

A cargo de la Subsecretaría del Deporte estarán las actividades de las diferentes prácticas atléticas, así como el festigol.

Areneros

Los areneros y el Río La Vieja harán parte de las representaciones históricas de la ciudad a través de su fundación por el Mariscal Jorge Robledo, al igual que el desfile de carros. 

Otros eventos harán parte de las fiestas, de los cuales se hará referencia en los próximos días, reveló el Subsecretario de Cultura y Turismo del Municipio, Fermín Isaza.

La rumba se concentrará en el Coliseo de Ferias, señaló finalmente el funcionario organizador.

Autor:
Anuncio
Anuncio