Sábado, 16 de diciembre de 2017
Temas de hoy
  • Banda delincuencial
  • Actos de violencia
  • Vigencias futuras
  • Agua potable
  • Contaminación

Retrasos en construcción de avenida Santa Ana, obligó a la Gobernadora realizar inspección

Publicado: Miércoles, 26 de abril de 2017  |  8:43 am

La visita de la alta funcionaria obedece a la "lluvia" de críticas a la manera como se ejecuta el proyecto, cuyo costo inicial fue de cerca de $15 mil millones, pero que por malas decisiones e improvisaciones se quedó sin recursos cuando aún la obra estaba lejos de su terminación.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 26 ABR 2017 - 8:54 am

Sobre el terreno, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, inspecciona este miércoles en Cartago los trabajos de la doble calzada "Santa Ana", obra financiada por la Administración Departamental y que por distintos motivos tiene un considerable retraso en su ejecución.

La mandataria seccional inicia el recorrido por la vía hacia las 9:00 de la mañana en compañía de funcionarios de las Administraciones departamental y municipal, así como del Consorcio Villa de Robledo que la construye, veedores, dirigentes cívicos, habitantes de la Comuna VII y ciudadanía en general.

La terminación de la doble calzada estaba prevista para el próximo 15 de mayo, pero  no será posible  debido a inconvenientes de toda índole, como cambio de diseños, tutelas y acciones populares interpuestas por ambientalistas y la negativa de al menos cinco propietarios de predios con afectación en el trazado de la vía.

Al confirmar la visita de la señora Toro, el gerente de la Zona Norte del Departamento con sede en Cartago, Ramiro José Chaux Restrepo, dijo que la mandataria de los vallecaucanos llegará acompañada de varios miembros de su gabinete, entre ellos el Secretario de Infraestructura, Ingeniero Julián Lora, con quienes hará el recorrido.

Es de anotar que la visita de la alta funcionaria obedece a la "lluvia" de críticas a la manera como se ejecuta el proyecto, cuyo costo inicial fue de cerca de $15 mil millones, pero que por malas decisiones e improvisaciones se quedó sin recursos cuando aún la obra estaba lejos de su terminación.

Al quedarse sin recursos el proyecto por agotamiento de los dineros presupuestados en el gobierno de Ubeimar Delgado que adjudicó la obra, la actual mandataria hizo una adición de otros $4 mil millones, pero como están las cosas los entendidos advierten sobre la necesidad de inyectarle una nueva partida.

Pero lo que resulta más grave es que aún no se inician procesos de expropiación de predios que permitan continuar con el trazado sin nuevos traumatismos, ante la negativa de sus propietarios de negociar con la Administración Departamental los terrenos de la referencia.

De acuerdo al arquitecto Antonio Ching, Secretario de Planeación Municipal, algunos de los dueños de predios se habían comprometido a venderlos a la gobernación para facilitar la continuación de la obra, pero a última hora desistieron al no aceptar los términos de la negociación y al valor ofrecido por el Departamento.

Este impase deberá ser solucionado este mismo miércoles, con el fin de que, por fin, continúen con celeridad los trabajos y la doble calzada "Santa Ana" se constituya en una realidad para Cartago y el Norte del Valle del Cauca.

Ching se refirió a una reciente reunión realizada en Cali hace una semana con la gobernadora Dilian Francisca Toro y a la que además de él asistieron el Alcalde, Carlos Andrés Londoño Zabala, el Secretario de Infraestructura del Municipio, Jorge Mauricio Ospina, y el coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo, Carlos Eduardo Llano, para tratar aspectos relacionados con la doble calzada Santa Ana y los trabajos de remodelación y recuperación del Parque de La Isleta.

El director de Planeación Municipal recordó que este proyecto fue heredado con todos sus problemas por las actuales administraciones departamental y municipal, que han debido enfrentar incongruencias de todo orden, como que los diseños iniciales en nada correspondieron con lo encontrado en el trayecto de la obra.

Advirtió el funcionario que es muy posible que la Gobernación del Valle amplíe nuevamente el plazo para la conclusión y entrega de la obra, y señaló que se hacen grandes esfuerzos para cumplirle a la comunidad con la doble calzada que tanto reclaman, especialmente los moradores de la Comuna VII.

Reveló que el contratista de la obra está demandando compensaciones por el mayor tiempo de permanencia en el proyecto y ejecución de obras adicionales que no estaban contempladas en el plan de trabajo.

La no solución al tema del predial, es decir, a la negociación de los predios, es quizá el mayor cuello de botella, pues se esperaba que en los primeros días de este año se llegara a un arreglo, pero no fue así, y de ahí las demoras.

Ching dijo que así se le dé celeridad al proyecto, el retraso que presenta no permitirá su terminación el próximo 15 de mayo. Será necesario, pues, un nuevo plazo y que todos se revisten de paciencia mientras se encuentran las soluciones debidas, señaló.

El director de Planeación de Cartago advirtió que un nuevo acuerdo entre el Departamento y el contratista debe ceñirse al debido proceso y ser socializado con la comunidad, tras lamentar la renuencia de los propietarios de los predios en ponerse de acuerdo en la negociación y proceder, más bien, a contratar abogados para exigir un mayor precio por cederlos. Esto, definitivamente, retrasa, aún más, los trabajos, manifestó Ching.

Aclaró que si bien la Gobernación ha querido conciliar con los dueños de los terrenos antes que recurrir a la vía de la expropiación administrativa, de persistir la negativa a la Administración Departamental solo le queda  ese mecanismo para sacar avante el proyecto.

Uno de los predios cuyo propietario en un comienzo aceptó ceder, luego vender y ahora no acepta las condiciones actuales, es el que perteneció a Pieles Cartago. Otro está ubicado en el sitio conocido como "Los Bocadillos" en el cruce a San Pablo, uno más que pertenece a una comunidad de religiosa, además de otro en el mismo trayecto.

Autor:
Anuncio
Anuncio