Domingo, 19 de noviembre de 2017
Temas de hoy
  • Aeropuerto Santa Ana
  • Peaje de Cerritos
  • Bomberos
  • Catastro
  • Seguridad alimentaria

"Revolcón" en el Buen samaritano para mejorar atención de abuelitos de Clarita

Publicado: Sábado, 24 de junio de 2017  |  3:37 am

Administración Municipal gestionará recursos por $4 mil millones para construcción de Centro Integral de personas de la tercera edad.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 24 JUN 2017 - 3:37 am

Con mayores ingresos por impuesto al adulto mayor, Cartago podrá mejorar la calidad de vida de sus ancianos

Cartago dispondrá de un gran Centro Integral para la Atención de Personas de la Tercera Edad que requerirá de una inversión superior a los $4 mil millones, pero además ayudará, mediante una metodología moderna, eficiente y eficaz, a mejorar las condiciones de la población a la que sirve el Hogar de Clarita o del Buen Samaritano.

Cartago se llenó de adultos mayores, y de ahí que es necesario enfrentar, desde ya, las necesidades de esta población, dijo la Secretaría de Salud Municipal, Gloria Shirley Salazar, al revelar que la Corporación Diocesana co-administrará parte del proyecto de Clarita, tras una rigurosa depuración.

En procura de mejorar las condiciones del Hogar de Clarita, diferentes entidades del municipio, además de la Corporación Diocesana Pro Comunidad Cristiana, trabajan en la adopción de planes especiales que permitan mejorar la atención a las personas de la tercera edad allí atendidos, pero igualmente depurar las casas que los albergan y a las que recurren a diario decenas de personas en busca de ayuda y refugio. 

Coordinación

El Comité Municipal del Adulto Mayor de Cartago que en la parte técnica es coordinado por la Secretaría de Salud, en reciente reunión deliberatoria determinó continuar con el fortalecimiento del Hogar de Clarita, además de vigorizar las veedurías y los seguimientos a todos y cada uno de los programas que se adelantan en favor de esta población.

Gloria Shirley Salazar, Secretaria de Salud Local, dijo que entre los programas de mayor importancia que son objeto de atención, seguimiento, valoración y evaluación permanente, figuran "Colombia Mayor", los ancianatos del municipio, así como el Plan de Intervención y Mejoramiento del Hogar de Clarita y otras entidades que de alguna u otra forma tienen que ver con esta política en favor de la tercera edad.

En su última reunión, el Comité Municipal del Adulto Mayor acordó elaborar unos cronogramas conjuntamente con las Secretarías del Deporte  y Cultura, al igual que con el Sena en materia de capacitaciones.

Corporación Diocesana

Salazar confirmó que la Corporación Diocesana Pro Comunidad Cristiana co-administrará el Hogar de Clarita en las dos sedes que para el efecto se implementarán y en las que se alojarán los abuelos asentados actualmente en la casa principal del ancianato.

Las dos sedes corresponden a las propiedades del Hogar El Buen Samaritano o de Clarita que le sirven para atender a los adultos mayores en condición de extrema pobreza, y en ellas se hará una estricta selección con el fin de minimizar la problemática de la casa principal y ejecutar políticas de depuración, de ser necesario.

La depuración busca identificar a las personas que realmente pueden ser acogidos por sus familias, o que en sus condiciones actuales no requieren este tipo de ayuda, dijo la Secretaria de Salud, tras advertir que existen abuelos de otros municipios y, por consiguiente, las Alcaldías y las Comisarías de Familia de esas localidades son las que deben hacerse cargo de estos ancianos.

Depuración

De establecerse que algunos de estos abuelos tienen familia, se buscará su localización para que los recojan y los lleven a sus casas, o de lo contrario que se comprometan con una contribución económica mensual en favor del Hogar de Clarita, manifestó Salazar.

"Todos en Cartago saben de los grandes esfuerzos de Clarita por ayudar, obligándose a diario a la caridad pública, y por eso la urgente necesidad de ayudarla en la atención de los abuelos, pero de una manera integral, organizada y más eficaz", dijo Gloria Shirley Salazar.

En consecuencia, la intervención y la depuración está en marcha y comenzará con el traslado de los adultos mayores de la Casa Principal a las dos nuevas sedes que se acondicionan en condiciones dignas, higiénicas y de manera profesional, con personal especializado y atención integral que incluya alimentación balanceada, salud, recreación, seguimiento psicológico y geriátrico, además de dormitorios espaciosos y confortables, programas de capacitación y de ocupación consentida.

Financiación

El programa se financiará con la estampilla para el adulto mayor, y por lo tanto solo se incluirán en la atención los abuelos que cumplan con las condiciones de edad y de abandono total.

Quienes no alcancen la edad de adulto mayor o hagan parte de otra población, continuarán en la sede principal "Hogar El Buen Samaritano".

La idea es que solo se ayude con este programa en casos extremos de vulnerabilidad del municipio y no seguir asumiendo responsabilidades de familias y de otros entes que por norma están obligados a atender, señaló la funcionaria.

Salazar dijo que por ser muy alta la población de adultos mayores en la ciudad, y presentarse cada día más casos de abandono y maltrato a las personas de la tercera edad, el municipio estudia la posibilidad de crear un gran centro para la atención integral de esta población.

Programa

La idea de ejecutar un proyecto macro para la atención integral del adulto mayor es prioritaria para la Administración del Alcalde Carlos Andrés Londoño Zabala, y por eso se socializará próximamente una vez se aseguren los recursos económicos para su construcción y dotación, manifestó.

En ese propósito se gestionó el lote en la Comuna VII para levantar las instalaciones e iniciar la implementación del proyecto en convenio con la Corporación Diocesana, entidad que lo operará.

En estos momentos el proyecto se encuentra en la etapa de estudios y diseños, y en julio próximo se radicará en el Ministerio de Salud y el Departamento para la Prosperidad Social en busca de los dineros que demande su construcción. Su mantenimiento se hará con los recursos de la estampilla que en el caso de Cartago contará, ya no con el uno por ciento, sino el cuatro, impuesto que ya se está cobrando, aseguró Salazar. 

Incremento

Gloria Shirley Salazar aclaró que el incremento del uno al cuatro por ciento de este recurso de estampilla se debe a que se corrigió un error en la liquidación que limitaba el ingreso para el adulto mayor. Ya enmendado, a esta población ya no le ingresarán los $200 millones que en promedio se recaudó el año pasado, sino que recibirá en el presente entre $600 y $800 millones.

Es de anotar que por atenderse en la ciudad programas de Centro Vida e Integral del Adulto Mayor, Cartago accederá, igualmente, a los recursos de la estampilla departamental.

Gran Centro

El gran centro integral para el Anciano en Cartago, cuyo costo se calcula en $4 mil millones,  albergará el programa de centro vida que consiste, básicamente, en la atención de personas de la tercera edad que ingresan a las 8: de la mañana, toman el almuerzo y en la tarde un refrigerio, y luego tras desarrollar un programa de actividades regresan a sus casas. Es decir, la función en este caso es como de guardería para adultos.

También se contará en el nuevo centro con la modalidad de ancianato, similar a la que implementa La Emilia en atención integral las 24 horas. Pero la idea es que también se cuente con una zona VIP para abuelos pensionados o con capacidad de pago que les permitan vivir allí y disfrutar de determinados espacios.

Se dispondrá, así mismo, de un área que contará con un coliseo cubierto para la atención y el desarrollo de actividades de los grupos de la tercera edad 

Autor: