Domingo, 19 de noviembre de 2017
Temas de hoy
  • Aeropuerto Santa Ana
  • Peaje de Cerritos
  • Bomberos
  • Catastro
  • Seguridad alimentaria

Saludcoop se burla de la IPS municipal de Cartago y solo abona $1’000.000 de casi $400 millones que le debe

Publicado: Jueves, 13 de julio de 2017  |  11:51 pm

Esto es más bien una grosería y falta de respeto para con la ciudad y la entidad prestadora de salud del municipio que no entiende qué motivo llevó a Salucoop en liquidación a asumir esa actitud displicente y salida de tono y contexto.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 13 JUL 2017 - 11:51 pm

Salucoop en liquidación, hoy asumida por Cafesalud, otrora una de las EPS más importantes del país que llegó a afiliar a millones de colombianos, pareciera haberse burlado de todo el mundo en Cartago cuando ante un requerimiento de la IPS Municipal para que cancelara una cuantiosa deuda abonó sólo un millón de pesos.

Esto es más bien una grosería y falta de respeto para con la ciudad y la entidad prestadora de salud del municipio que no entiende qué motivo llevó a Salucoop en liquidación a asumir esa actitud displicente y salida de tono y contexto, dijeron consultados por "CiudadRegion".

Casi nominal

El abono de un millón de pesos sorprendió por su baja cuantía ante una deuda global que supera los $350 millones, y podría interpretarse también como una acción tendiente a demostrar que, de todas maneras, se cumplió con el requerimiento de la IPS así fuera con un valor casi que nominal. Es decir, cumplir por cumplir, y abonar por abonar, así sea cualquier cosa.

"Con poquito, pero cumplimos", pudieron haber afirmado los directivos de Salucoop en liquidación en la Villa de Robledo, sin ninguna vergüenza, respeto ni pena.

La revelación de lo sucedido la hizo ayer en rueda de prensa el gerente de la IPS Municipal, Andrés Felipe Amaya Castañeda, tras revelar que por tercer año consecutivo la entidad recibió el reconocimiento de estar libre de riesgo en aspectos financieros.

También dijo Amaya Castañeda que preocupa a la IPS la suplantación de personas, especialmente jóvenes que en su calidad de afiliados prestan sus carnets a familiares y amigos con cierto parecido físico y de similar edad a fin de que reciban atención y medicamentos gratis.

Certificación

Al referirse a la buena calificación que le otorgó el Ministerio de la Protección Social, el gerente de la IPS dijo que para el efecto se expidió la resolución 1755 de este año en la que se le otorga la certificación de empresa sin riesgo financiero.

Ese reconocimiento, explicó, se hace con base a reportes que la IPS presenta periódicamente al Ministerio de la Protección Social y a los entes de control. La nueva calificación cobija lo actuado en el Año 2016.

De esta forma, manifestó el funcionario, quedó demostrado que la IPS Municipal de Cartago tras presentar sus balances financieros, demuestra además que es rentable.

Caso contrario ocurriría si se le calificara con riesgo alto en dos períodos consecutivos, pues en estas situaciones sería intervenida por el respectivo Ministerio.

Suplantaciones

Sobre las suplantaciones, Amaya aclaró que estos hechos ocurren, regularmente, cuando usuarios de ambos sexos, pero especialmente mujeres, prestan su carnets a familiares suyos para toma de exámenes u obtener citas médicas.

No obstante, la verdadera dificultad surge en el caso de las mujeres cuando se hacen pruebas de embarazo y resultan positivas. Esta prueba queda a nombre de la titular del documento sin que se encuentre en ese estado, creando con ello una enorme confusión. 

Todos los controles, en consecuencia, pasan a ser de esta persona, distorsionándose de manera grave y por completo la realidad.

Por la misma causa se han presentado problemas aún más graves con pacientes de VIH o tuberculosis, así como de otras enfermedades catastróficas, y resultan, gracias al carnet prestado, que no son los usuarios que aparecen como titulares de los exámenes los que registran los síntomas.

Pre natal

De acuerdo al médico Amaya, en esta situación de suplantación afloran otras verdades que pueden alterar la misma historia clínica que como tal es un documento legal e indispensable para el tratamiento.

De ahí que cuando las usuarias con carnet prestado ingresan al control pre natal a nombre de otras personas y realizan las acciones que ordenan los médicos, en el momento de nacer el bebe y expedirse el registro del hecho, la anotación se hace a nombre del titular del documento y no de la madre real.

Ocurre, igualmente, que cuando se detecta la irregularidad y es necesario hacer una remisión a otros especialistas en clínicas diferentes a la IPS, surge el problema y causa grandes traumatismos a la entidad.

Es entonces cuando es necesario reiniciar todo, hacer el trámite legal y remitir toda la información a las EPS correspondientes para que tomen los correctivos y decisiones que a bien tengan.

Casos y sistema biométrico

Si bien se desconoce el número de casos de suplantación que se presentan, la IPS ha detectado entre cinco y seis al año, pero podrían ser muchos más ya que los encontrados se dan solo en momentos de alguna complejidad que demanden atención especializada.

Es de tal gravedad la problemática que la IPS Municipal deberá implementar el sistema de lector biométrico de huella para identificar a cada usuario.

Se trata de un proceso que es necesario institucionalizar, pero que no puede hacerse de la noche a la mañana, dijo el gerente de la entidad, tras advertir que este mismo año entraría en funcionamiento luego que se coordinen las acciones con el proveedor del servicio y se proceda a la adquisición de los equipos.  

Deudas

Las deudas por cobrar entraron en un plan de recuperación de cartera que de algo le ha servido a la IPS, y en el caso de Caprecom se logró sobre una obligación de $400 millones un abono de $130 millones, mientras que Salucoop en liquidación sólo lo hizo en cuantía de $1 millón. La deuda de esta es de más de $350 millones.

Amaya dijo que sin ningún problema se continúa con la prestación del servicio de odontología en los diferentes puestos de salud de la IPS, y hacia el sector rural se hacen desplazamiento de profesionales de higiene oral con una regularidad de 15 y 30 días.      

Traslados

Así mismo, el gerente Amaya advirtió que por no contar Cartago con el servicio de obstetricia ni en la IPS como tampoco en el Hospital San Juan de Dios y demás clínicas de la ciudad,  muchas mamás deben ser trasladadas a otros municipios del Valle y Risaralda donde nacen sus bebes.

Finalmente, Amaya se refirió a los traumatismos en las citas, pero aclaró que los usuarios de la IPS son cerca de 60 mil y es imposible atenderlos a todos al mismo tiempo. 

Manifestó Amaya que de la oferta de profesionales que tiene la IPS se colma a diario la agenda de atención médica y señaló que los pacientes deben acostumbrarse a solo pedir citas cuando realmente lo necesiten y no por pequeñas situaciones que no requieren de prestación inmediata.

Autor: