Miércoles, 22 de noviembre de 2017
Temas de hoy
  • Sisben
  • Recuperación de vías
  • Agricultura
  • Río De la Vieja
  • Aeropuerto Santa Ana

Secretaría de salud de Cartago salió bien librada de auditoría departamental a sus componentes

Publicado: Martes, 31 de octubre de 2017  |  1:23 am

Del total de la auditoría calificada sobre 100 puntos se lograron 97, lo que demuestra el buen desempeño de la Secretaría de Salud Municipal de Cartago.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 31 OCT 2017 - 1:23 am

La Secretaría de Salud Municipal de Cartago pasó el examen al término de la auditoría que a varios de sus componentes realizó su similar departamental del Valle del Cauca, a cargo de María Cristina Lesmes.

"Nada mal le fue a la ciudad tras la inspección en la que obtuvo una calificación del 97 por ciento", dijo Gloria Shirley Salazar, Secretaria de Salud Municipal al advertir que hoy por hoy la dependencia que dirige es reconocida como una de las de mayor eficiencia en el Valle del Cauca.  

Entre los componentes auditados figuraron el área de organización y desempeño que son asignados por la Ley a las Secretarías de Salud, e implica presentar reportes a los entes de control que en ocasiones son mensuales y en otras bimensuales, trimestrales, semestrales y anuales.

Verificación

En sí este tipo de auditorías consisten en verificar si esos reportes que hacen las Secretarías de Salud son ciertos y si en realidad lo que allí se dice se hace o realiza, o por el contrario no cumple con el mandato de los entes del orden departamental y nacional.

Igualmente se auditó lo que tiene que ver con la aplicación del recurso del régimen subsidiado, de que se estén haciendo los giros y las liquidaciones a las EPS que atienden este tipo de afiliación en la ciudad.

Salazar explicó que no solo estas dos EPS del régimen subsidiado son objeto de auditoría, sino también las del contributivo que tienen usuarios por movilidad.

Afiliaciones

Las auditorías cobijan, igualmente, aquellos casos relacionados con la gestión de la afiliación de las población pobre no asegurada, así como lo que tiene que ver con la circular externa 06 que la Secretaría de Salud contrata a través de un convenio.

"Nosotros, dijo la Secretaria de Salud, hacemos unas auditorías a las eps, y de ahí se implementan planes de mejoramiento. Los resultados, de acuerdo a los hallazgos que se encuentren, se reportan a los diferentes entes de control.

En la auditoría se procede a dar una calificación a cada área. En el primer componente se sacó 10 puntos de 10. En el segundo que refiere a la aplicación del recurso se obtuvo una puntuación de 25 sobre 25.

Gestión

En el tercer componente que refiere a la gestión de la afiliación de la población pobre no asegurada daba una puntuación de 35, de los cuales se alcanzaron 33, mientras que en la auditoría de la aplicación al régimen subsidiado en lo que tiene que ver con el cumplimiento de las EPS de la circular 06, se sacaron 29 puntos de 30.

Del total de la auditoría calificada sobre 100 puntos se lograron 97, lo que demuestra el buen desempeño de la Secretaría de Salud Municipal de Cartago, señaló Salazar.

Los tres puntos que faltaron para alcanzar el ciento por ciento se debió a la circular 006 que hace referencia a los planes de mejoramiento a las diferentes EPS. Este seguimiento aún no termina porque aún falta la última auditoría que se realizará este mes de noviembre, manifestó la funcionaria. Se aspira a subsanar la deficiencia mínima con esa auditoría, dijo.

Otro

Agregó que el otro componente donde se estuvo muy cerca pero no se alcanzó el ciento por ciento obedeció a la aplicación de una circular nueva que salió en agosto último, y la funcionaria encargada del tema se encontraba en período de vacaciones. Eso retrasó el plan de trabajo.

"En general estamos cumpliendo con las funciones que tiene un ente territorial de salud, y máxime en un municipio de cuarta categoría, cuando no somos certificados en salud", señaló Gloria Shirley Salazar.

Funciones

Es de advertir que la Secretaría de Salud de Cartago no solo tiene a cargo todo lo que es el sistema de seguridad social de salud, desde el área de aseguramiento que es como nuestro real deber ser. Se propugna porque todo ciudadano cuente con una afiliación para ser atendido en salud desde el régimen subsidiado. Están cobijados quienes no dispongan de los recursos económicos para pagarle a una EPS del régimen contributivo.

Señaló, así mismo, que la Secretaría cuenta con el área de salud pública y la parte de atención al ciudadano.

"·En el Sistema de Atención al Usuario queremos comunicarle a la comunidad que hasta el 20 de octubre se recibieron mil 356 quejas, peticiones y reclamos contra todas las EPS, tanto del régimen subsidiado como contributivo. 

Resueltas

De esas mil 356 quejas se resolvieron mil 175 gracias a gestión directa, es decir, por cruce de llamadas o diálogos con funcionarios de las mismas EPS, sin tener que recurrir a procesos judiciales o acciones de tutela", manifestó la funcionaria.

Estos pacientes se beneficiaron en aspectos que tocan con la entrega oportuna de los medicamentos, el otorgamiento y la agilización de citas, en temas de la fórmula, de autorizaciones, traslados y la remisión de enfermos a otros prestadores cuando en la ciudad no se cuenta con el servicio requerido.

En 139 casos hubo necesidad de oficiar o hacer un derecho de petición al usuario o ejercer el seguimiento al usuario a través de tutelas. Quedan pendientes solo 42 quejas por resolver y que continúan en seguimiento.

Demoras

Las quejas más demoradas en ser atendidas por traslados corresponden a personas de EPS subsidiadas que vienen de otros departamentos y municipios. El problema radica en que cuando se instalan estas personas en Cartago, las EPS que los cobijaba demoran demasiado en desvincularlos, y por eso la nueva afiliación tarda demasiado..

Con los pacientes de Medimás ha sido muy difícil encontrar soluciones por la desorganización de esta EPS, pese a la existencia de tutelas falladas a favor de sus afiliados. Este ha sido un proceso muy dispendioso, aseguró Salazar.

Su función

Si bien en este aspecto la Secretaría de Salud de Cartago ha tenido grandes éxitos en favor de los pacientes, no se ha recurrido a divulgarlos a través de los medios de comunicación por estimarse que trabajar de esta manera es función que le corresponde a la dependencia.

"Pero sí queremos decirle a la comunidad que permanentemente estamos trabajando en favor de las personas que sienten que les están siendo vulnerados sus derechos de salud, y la verdad es que lo estamos logrando", dijo la funcionaria.

Se mantiene comunicación diaria con todos los entes de salud como son el Ministerio y la Superintendencia del ramo, además de la Secretaría Departamental, 

Asesoría Jurídica

Además, la Secretaría local de Salud cuenta ahora con un asesor jurídico para apoyar a la dependencia desde la parte legal. El cargo recayó en el abogado especialista, Cristian Torres, quien se encarga de atender las quejas de los pacientes. 

Pero, además, se contrató para las dos últimas vigencias a la abogada Laura Rengifo que apoya la parte externa y se encarga de los casos de salud pública como los de aseguramiento y en general y el sistema de seguridad social en salud.

Aclaró Salazar que la Secretaría de Salud no es competente para intervenir una EPS, lo que sí puede hacer la SuperSalud. "Nuestras funciones no van más allá de la vigilancia, el control y la inspección que se realiza a través de las auditorías que regularmente arrojan resultados negativos para las EPS", dijo.

Cartera

Reveló, de igual manera, que se tienen problemas con el tema de cartera cuyos montos son muy altos, mientras el flujo de caja tampoco se da y no cumplen con los acuerdos de pago que hacen con los prestadores de servicios.

Dijo que existe un recurso equivalente al 0.04 por ciento del régimen subsidiado de cada municipio. En el caso de Cartago la suma de este asciende a $57 mil millones al año, de los cuales el 0.04 por ciento van a la Superintendencia Nacional de Salud

Con ese porcentaje, los municipios esperan que la SuperSalud realice las intervenciones y la vigilancia a las EPS, lo cual pareciera que no ocurre, pues la Procuraduría General de la Nación acaba de sancionar con tres meses por fuera del cargo al titular de esa entidad, señaló Salazar al permitirle a Medimás operar sin haber contratado los servicios con los distintos prestadores.

Autor: