Viernes, 22 de septiembre de 2017
Temas de hoy
  • Cambio climático
  • Obras de infraestructura
  • Cartagüeña de Aseo Total
  • Juntas de Acción Comunal
  • Patrimonios turísticos y arqueológicos

Sobre maltrato infantil y bienestarina hará rendición de cuentas en Cartago el ICBF

Publicado: Sábado, 29 de julio de 2017  |  11:27 pm

El propósito, en términos generales, es hacer público todo el trabajo que se realiza en cada una de las ciudades en las que se adelantan programas en favor de los niños y de las familias colombianas.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 29 JUL 2017 - 11:27 pm

Como una estrategia de control social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF Centro zonal Cartago, hará el próximo mes su rendición pública de cuentas. Se trata de una estrategia que todas las seccionales de la institución adoptan en todo el territorio nacional donde hace presencia.

El propósito, en términos generales, es hacer público todo el trabajo que se realiza en cada una de las ciudades en las que se adelantan programas en favor de los niños y de las familias colombianas, dijo Diana Suárez, coordinadora del ICBF en Cartago y el norte del Valle del Cauca.

Explicó la señora Suárez que el informe de rendición de cuentas incluye, además de los presupuestos que se disponen al servicio de la comunidad, los resultados de unas encuestas previas entre la comunidad que visita las instalaciones de la entidad para hacer consultas o que pertenecen a sus distintos programas.

Objetivos de encuesta

Lo anterior, manifestó Suárez, con el fin de que las personas encuestadas opinen y sugieran cuáles deben ser las temáticas que desean que se ventilen en la mesa pública y se refieran a determinadas estrategias a seguir.

Esta vez los consultados se inclinaron con el mayor puntaje por los temas de maltrato infantil y la bienestarina, aspectos que serán debatidos ampliamente el próximo 10 de agosto durante la rendición de cuentas que se hará a partir de las 2:00 de la tarde en las instalaciones de la Cámara de Comercio, manifestó.

Se pretende que la comunidad conozca de manera pormenorizada el trabajo que realiza Bienestar Familiar en Cartago y los municipios del Norte del Valle, sobre todo en materia de prevención del maltrato infantil, pautas positivas de crianza y todo lo relacionado con la bienestarina.

Esfuerzos

Suárez hizo énfasis en los esfuerzos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para crecer en materia de estrategias de prevención contra la violencia intrafamiliar y el maltrato infantil, además de otras manifestaciones que atentan contra la salud física y mental de niños y niñas.

Explicó que entre las comunidades se inculca a diario el desarrollo de factores que protejan todo el tipo de violencia hacia las personas, especialmente la población más frágil y vulnerable.

Entre las modalidades que se aplican figura la denominada "entornos protectores" que comenzará a implementarse el próximo mes de agosto del presente año en toda la ciudad y los municipios de la jurisdicción. 

Selección e Implementación

En la actualidad se trabaja en la selección de los usuarios para tratar, básicamente, aspectos de prevención de consumo de sustancias psicoactivas, maltrato infantil, negligencia y descuido.

En Cartago se implementan, además de las anteriores, las modalidades de familias para la paz y generaciones con bienestar.

Estas modalidades que aplica el ICBF se constituyen en estrategias fundamentales para no solo atender a los usuarios, sino adoptar las medidas que permitan amonestar a los padres de familia que incurran en actos de vulneración de derechos.

Prevención

En consecuencia, dijo Suárez, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar cuenta con esas áreas de prevención que le permite orientar a las familias, pero también notificarlas y enseñarles sobre las maneras de mejorar en la crianza y sacar adelante a sus hijos o familiares a cargo. 

Si bien es a la Comisaría de Familia a quien compete conocer de violencia intrafamiliar, de las situaciones que le son reportadas al ICBF se desprende que estos hechos son el segundo motivo de consulta en la sede del Instituto en Cartago. El primer lugar de consulta tiene que ver con alimentos, visitas y custodias.

Para tratar de contrarrestar la problemática, el ICBF identifica en los sectores de gran vulnerabilidad a familias con las cuales se puede trabajar en pautas de crianza positivas que neutralicen el ataque infantil.

Con esas familias, en un trabajo coordinado y direccionado, se busca atacar con pedagogía el problema del consumo de las sustancias estupefacientes y del alcohol como una de las causas del maltrato, entendiéndose que bajo esos efectos no se encuentra la solución a ninguna clase de problema.       

Autor:
Anuncio
Anuncio