Jueves, 23 de noviembre de 2017
Temas de hoy
  • Catastro
  • Deuda municipal
  • Sisben
  • Recuperación de vías
  • Agricultura

Socializan en Cartago plan frutícola del Valle del Cauca

Publicado: Miércoles, 25 de octubre de 2017  |  12:51 am

El programa contempla a 53 asociaciones y propende por mejorar en asistencia técnica y asociatividad, como también aumentar la comercialización.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 25 OCT 2017 - 12:51 am

Ante las Umatas de los municipios del norte, la Secretaría del Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Valle del Cauca socializó en Cartago el Plan Integral de Fruticultura del Departamento, proyecto que con regalías busca beneficiar a 3.281 campesinos en 2 mil 901 hectáreas.

De acuerdo al subsecretario de la dependencia, Orlando Plazas Morales, dijo que el programa contempla a 53 asociaciones y propende por mejorar en asistencia técnica y asociatividad, como también aumentar la comercialización.

Tras advertir que el compromiso de la gobernadora, Dilian Francisca Toro, al igual que de la Secretaria del Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Departamento, María Milena Banguero es total, Plazas Morales reveló que la duración del Plan es de 18 años.

53 asociaciones

Manifestó el funcionario que la escogencia de las 53 asociaciones para ejecutar el Plan Frutícola cumple con criterios técnicos especiales previamente seleccionados por Corpoica, al igual que el experto asesor Ramiro Tafur, con gran experiencia en cítricos en el Valle del Cauca.

Así mismo participan en el Plan el PNUD, Fénix y Corpovalle y lo que se pretende, primordialmente es que los agricultores se conviertan en empresarios y no se desprendan de esa vocación.

"El Valle del Cauca cuenta con 45 micro climas y en todos ellos tiene la posibilidad de producir una variedad muy importante de cultivos, dijo Plaza Morales, entre los que se escogieron nueve en la parte inicial del proyecto.

Manifestó, de igual manera, que posteriormente se dará continuidad a la segunda fase y en ningún momento se contempla la posibilidad de sembrar cultivos nuevos en el marco del Plan Integral Frutícola. "Sólo buscamos mejorar lo existente", anotó Plazas.

Cultivos

Los frutales que se sembrarán corresponden al plátano, el aguacate, la uva, el chontaduro, la piña y las dos variedades de uva, la común y la Isabela, además de la guayaba, los que fueron escogidos bajo conceptos estrictamente técnicos.

Plazas explicó que como se está incrementando el cultivo del aguacate has, el Valle del Cauca quiere proyectar este producto por constituirse en una buena fuente y alternativa económica y de prosperidad en el departamento, pero que se haga bien y con semilla de excelente calidad, anotó. 

El funcionario alertó sobre avivatos que se dieron a la tarea de vender semilla mala de esa variedad de aguacate, sin los patrones correctos, "lo que nos obliga a impedir esa acción delincuencial a toda costa", señaló.

Cítricos

Plazas anunció que el cultivo de cítricos recibirá un gran impulso en el programa y se incrementará su cultivo en toda la región.

El fraude con la semilla del aguacate has se detectó al establecerse que el patrón de este cultivo no era resistente en algunas partes donde se sembraba, y esto prendió las alarmas, y por eso ahora exigimos certificación de los viveros del ICA, señaló el funcionario.

"No vamos a permitir ningún cultivo sin condiciones técnicas garantizadas y certificadas por Corpoica, puesto que un cultivo que debe esperar hasta tres años para comenzar a producir debido a una mala semilla, hace que la inversión fracase y el agricultor pierda su plata", sentenció el Subsecretario.

Semilla mala

Hay personas que adquieren aguacates en cualquier parte, aparentemente saludables y en buen estado, pero resulta que son híbridos cuyas semillas no sirven para la siembra. "Hay que tener los patrones resistentes y las yemas buenas, pues trabajar en su producción y comercialización implica una gran inversión", dijo.

Si bien en el Valle del Cauca se han presentado algunos casos de semilla mala que se vende, en otros departamentos como Antioquia y Risaralda el problema es mayor y ha obligado a las autoridades a enfrentarlo de manera frontal.

Recordó Plazas Morales que el Plan Integral Frutícola alberga, inicialmente, a 29 municipios del Valle del Cauca, y reveló que en el norte del departamento se escogieron en la primera fase del proyecto los municipios de Argelia, Ansermanuevo y El Águila, cuyos directores de Umata fueron notificados durante el proceso de socialización.

10 Asociaciones

De la misma manera, se seleccionaron las primeras 10 asociaciones de cultivadores en esta primera fase que incluirá 2 mil 901 hectáreas y beneficiará a 3 mil 281 agricultores de estas localidades vallecaucanas.

En Ansermanuevo se hará presencia con la Asociación Asobillar -plátano, 60 hectáreas; adas; Asomodín en Cartago, -plátano -35 hectáreas; en Argelia, Aspro Agro en plátano, 180 hectáreas; Aspro Plantga, en plátano, 180 hectáreas; y Fundea, en aguacate, 80 hectáreas.

Para El Águila se dispondrá a través de Agro Águila de 80 hectáreas para plátano, Asotatama, 65 hectáreas de plátano, y mora y lulo, 40 hectáreas

Inversión

El monto del programa frutícola para el Valle del Cauca asciende a $30 mil millones, recursos que provienen de regalías. 

En el Plan frutícola se hace especial énfasis en el fortalecimiento, la asistencia técnicas, parcelas demostrativas y consolidación de la asociatividad como requisito indispensable para que se cumplan las metas, dijo el funcionario.

Plazas puso como buen ejemplo a Aso Pitaya en Bolívar que gracias a la asociatividad comercializan hoy por hoy hasta $200 millones. Hace dos meses visitaron la localidad un grupo de inversionistas holandeses interesados en este cultivo que ya comenzó a exportarse.

Experiencias.

En Ceilán, dijo a una mujer le pagan $2 mil por pitaya, pero si se asocia, va a recibir $3 mil, enfatizó el subsecretario que reveló también que en Puerto Frazadas, cerca de Tuluá, a 2.200 metros de altura, produce aguacate y recibe $8 mil por kilo.

Plazas dijo que en sí el propósito de la Administración Departamental es apoyar al campesino para que se transforme en empresario, y manifestó que otras instituciones del departamento se vincularán al programa a partir de la segunda etapa que incluye los sembríos y las selecciones de los frutales.

Autor:
Anuncio
Anuncio