Sábado, 16 de diciembre de 2017
Temas de hoy
  • Vigencias futuras
  • Agua potable
  • Contaminación
  • CVC
  • EMCARTAGO

Soldado cartagüeño trajo a la ciudad sintomatología de meningitis que transmitió a su novia

Publicado: Viernes, 10 de marzo de 2017  |  11:13 pm

Autoridades de Salud controlan el evento por brote en la Base Militar de Tres Esquinas, pero los dos enfermos continúan hospitalizados a la espera de resultados clínicos.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 10 MAR 2017 - 11:13 pm

En un centro asistencial de Cartago se encuentra uno de los soldados que contrajeron meningitis en la base de Tres Esquinas, Caquetá. Su novia enfermó también tras el encuentro con el joven militar, e igualmente debió ser hospitalizada.

El epidemiólogo, César Augusto Quintero, dijo que hace ocho días la Secretaría Departamental de Salud del Valle alertó a su similar en Cartago para que estuviera atenta ante la amenaza de meningitis, habida cuenta que uno de los soldados que podría estar afectado de la enfermedad había salido en licencia para su ciudad Cartago desde la Base de Tres Esquinas donde se encuentra adscrito.

El soldado se encuentra estable en la Clínica de Comfandi, y su novia militar fue internada en Ucineb con una evolución favorable y a la espera de que se conozcan los resultados finales de varias pruebas. 

Urgencias 

"De inmediato, nosotros en la Secretaría de Salud Municipal de Cartago nos contactamos con los servicios de urgencias de las diferentes instituciones del municipio, y encontramos que dos pacientes sospechosos de haber contraído la enfermedad estaban hospitalizados", dijo Quintero.

Agregó que uno de los soldados de la Base de Tres Esquinas presentaba en esta ciudad la sintomatología, así como su novia, y al saberse de un presunto tercer caso, se inició un proceso de seguimiento y se alertó a Sanidad del Ejército.

El tercer caso comprometía a otro soldado que por prevención fue hospitalizado, pero finalmente se le dio de alta debido a que no presentaba la sintomatología de la enfermedad. 

Bogotá

En la capital de la República continúan hospitalizados tres soldados, uno de los cuales salió positivo y es sometido a riguroso tratamiento. 

El soldado y su novia en Cartago, se encuentran a la espera de resultados que de serles favorable podrán ser dados de alta en las próximos días.

Entre las medidas que se han tomado para enfrentar la amenaza de meningitis se destacan tratamientos profilácticos para los familiares y los funcionarios que atendieron a los pacientes, al igual que al personal de la Secretaría Salud que salieron a buscar casos sintomáticos. Por exigencia de las autoridades nacionales de salud, se procedió, así mismo, a ejecutar el monitoreo rápido de cobertura.

Tratamiento

El tratamiento profiláctico consiste en un medicamento que se le suministra al contacto para evitar que contraiga la enfermedad.

De acuerdo a Quintero, entre el lunes y el martes próximos se tendrán los resultados para decidir si se les permite o no salir de las clínicas a los pacientes. El laboratorio departamental de salud Pública es el ente encargado de analizar las pruebas.

De ordenarse su salida, los pacientes deberán ceñirse a unas medidas preventivas y restricciones que les serán impuestas por las autoridades de salud, que hacen parte de un paquete de medidas para contrarrestar la amenaza y evitar que la enfermedad se propague, dijo Quintero.

Identificados

El funcionario dijo que la Secretaría de Salud de Cartago ya tiene identificados los sectores donde viven los pacientes, gracias a que se hizo un barrido y un reconocimiento para constatar que haya un buen comportamiento en la vacunación, especialmente de niños.

La sintomatología de la meningitis se presenta cuando aparece una fiebre superior a los 38 grados malestar general, dolores musculares, muy comunes y parecidos a los de una virosis.

Rigidez

Sin embargo, lo más característico de la meningitis es la rigidez de nuca que no permite flexionar o extender la cabeza. Se presenta, también, alteración neurológica.

Aunque el evento está controlado, Quintero recomienda consultar al médico cuando las personas presenten esos síntomas

El contagio se presenta cuando se tiene contacto directo con un paciente de meningitis y se transmite por respiración a través de unas minúsculas gotas de saliva que quedan en el aire. Cuando esas goticas se inhalan es cuando se contrae.

Autor:
Anuncio
Anuncio