Domingo, 19 de noviembre de 2017
Temas de hoy
  • Aeropuerto Santa Ana
  • Peaje de Cerritos
  • Bomberos
  • Catastro
  • Seguridad alimentaria

Terminará este año sin que Cartago reciba la doble calzada a Santa Ana

Publicado: Jueves, 22 de junio de 2017  |  11:20 pm

Se pide a la dependencia departamental exigir al Consorcio Villa de Robledo el cumplimiento estricto del contrato para la construcción de la doble calzada que, por lo visto, sufrirá nuevos plazos ante la imposibilidad de entregar la obra en el presente año.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 22 JUN 2017 - 11:20 pm

Este Año 2017, ni siquiera al finalizar, los cartagüeños podrán disfrutar la doble calzada "Santa Ana", porque el Consorcio Villa de Robledo que la construye se niega a remitirle a la Secretaría de Movilidad, Tránsito y Transportes del Municipio la información pertinente que le es requerida como son los Planes de Cierre e Intervención Vial, además de presentar numerosas falencias a lo largo y ancho de la vía.

Es más, tampoco se tiene en cuenta al Secretario de Tránsito, Juan David Piedrahita, para la toma de decisiones que en materia de movilidad adopta el Consorcio Villa de Robledo, entidad responsable de la ejecución del proyecto de la referencia.  

"Resulta muy complicado para esta Secretaría visitar la obra, puesto que cuando se llega allí encontramos cerrada la vía hacia un costado, debido a los predios que no ha sido posible intervenir por la negativa de sus propietarios a negociar con el gobierno departamental", dijo Piedrahita.

Violaciones

La situación ha hecho que muchas personas tomen doble vía, gracias a la cercanía de una glorieta pequeña sin condiciones para el tránsito, con el consiguiente problema para la movilidad y el riesgo de accidentes", afirmó el funcionario.

El Secretario de Tránsito advirtió que su dependencia se abstendrá de dar el visto bueno a la obra cuando se termine, si no se corrigen numerosos errores en su construcción, y se mostró extrañado por los empozamientos que se forman debido a la carencia de sumideros, pese a que la vía aún no tiene el uso debido.

Petición

"Estos son proyectos que deben ser socializados y concertados con la comunidad y las autoridades, con el fin de evitar inconvenientes en el futuro", manifestó el funcionario.

Dijo Piedrahita que aún no recibe respuesta del consorcio "Villa de Robledo" en el sentido de modificar la ubicación de un semáforo existente en la calle 44 con la Avenida Santa Ana, que permita el cruce el vial en todos los sentidos.

"A la gente no le importa demorarse unos segundos más en el tránsito por la vía en caso de que se permita la modificación propuesta, si esto mejora y agiliza en todos los sentidos el tráfico sin afectar otras salidas y entradas", señaló Piedrahita.

Concejal

Por su parte, Víctor Manuel Espinoza, presidente de la Comisión Accidental del Concejo Municipio para el seguimiento a la obra, identificó como otra de las problemáticas de la construcción sus defectos en cuanto al tránsito de discapacitados en sillas de ruedas.

Es de destacar que en esta obra, la más importante que se adelanta en el Norte del Valle durante los últimos años, son invertidos cerca de $18 mil millones. 

La apropiación de los primeros recursos y el comienzo de su construcción tuvo lugar en la gobernación de Ubeimar Delgado, pero debido al gran número de problemas la actual mandataria seccional, Dilian Francisca Toro, debió adicionar otras millonarias partidas.

Participantes

Junto al Concejo Municipal de la ciudad intervienen también en el seguimiento de los trabajos, "Misión Transparencia" que preside Abimael Marín, la Personería Municipal a cargo de María Helena Ceballos Avivi, Infraestructura y Planeación de Cartago y del Valle del Cauca, comuneros, gremios y dirigentes cívicos de la ciudad, así como representantes de los sectores público y privado.

Recientemente, y durante un recorrido en el que participaron representantes de las anteriores entidades por la doble calzada, se detectaron numerosos problemas y fallas en la vía, por lo cual se procedió a realizar un inventario de estas, dijo el concejal Espinoza.

El recorrido inició en el CAI, vía a Ansermanuevo y terminó frente al puente peatonal, en inmediaciones del nuevo coliseo que se construye en el sector, a la altura de la calle 20  

Insumo

De acuerdo a Espinosa, las falencias encontradas y relacionadas se constituirán en importante insumo para la solicitud que a través de un extenso documento será dirigido a la Secretaría de Infraestructura del Valle que supervisa la construcción

En el documento, se pide a la dependencia departamental exigir al Consorcio Villa de Robledo el cumplimiento estricto del contrato para la construcción de la doble calzada que, por lo visto, sufrirá nuevos plazos ante la imposibilidad de entregar la obra en el presente año.

En la actualidad, el Consorcio aún no cumple con los acabados y terminados finales y la instalación de sumideros a lo largo y ancho de la vía.

Los trabajos están parados en los sitios donde aún no se negocian unos predios por donde pasa, como son en el sector llamado "bocadillos" y frente al Convento de las Monjas", entre otros. Se supo, sí, que las demandas para la expropiación por vía administrativa, de los predios en litigio ya fueron radicadas y su trámite durará entre seis y ocho meses.

Problemas

Entre otros problemas figuran los andenes que no tienen continuidad y que le permita la movilidad a las personas discapacitadas y al peatón común y corriente, también. Las rampas que, igualmente fueron construidas para este fin, se hicieron de manera anti técnica, sin facilidades para el descenso en sillas de ruedas. 

Otras rampas fueron mal terminadas presentando gran altura, como lo demostró un discapacitado que dio fe de los problemas durante el recorrido.

Existen, así mismo, problemas en la intersección a la altura del CAI. El diseño no permite la correcta movilidad de las personas, exponiéndolas a accidentes.

Intersección

De igual manera, se registran falencias en la intersección semaforizada del Estadio de Santa Ana, pues se suspendieron los giros, a lo cual se suma la alarmante falta de cultura ciudadana en el aspecto vial.

Una entrada peatonal cerca de la Súper 13 redujo el correcto ingreso y salida de los habitantes de ese sector, mientras que la rotonda no goza de un diseño adecuado, debido a que su diámetro es pequeño y no responde al intenso tráfico que circulará en la doble calzada, además de una serie de terminados finales.

Se presentan problemas en el tramo que va desde la Clínica de Oncólogos hasta el puente sobre el sector izquierdo, en sentido occidente - oriente. Aquí se presentan muchos problemas por el flujo vehicular intenso, la inseguridad y el abundante consumo de licor por parte de numerosas personas, lo cual podría ocasionar graves accidentes.

La comunicación a Infraestructura Departamental está acompañada de material fílmico y fotográfico con el requerimiento de que se tomen medidas para el cumplimiento del contrato.

Autor: