Viernes, 24 de noviembre de 2017
Temas de hoy
  • Alumbrado público
  • Catastro
  • Deuda municipal
  • Sisben
  • Recuperación de vías

Tres días para reconciliarse en Cartago gracias a la conciliatón nacional

Publicado: Jueves, 14 de septiembre de 2017  |  8:05 am

Durante esos tres días, Colombia vivirá la "Gran Conciliatón", una jornada en la que por alguna razón las personas dejarán de odiarse por pequeñeces y desavenencias que bien pueden arreglarse a través del diálogo y la concertación.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 14 SEP 2017 - 8:05 am

Entre el 26 y el 28 de este mes los cartagüeños tendrán la oportunidad de reconciliarse, arreglar por las buenas sus problemas menores, y sin abogados ponerse de acuerdo para dirimir sus diferencias, especialmente en lo concerniente a hechos civiles.

Durante esos tres días, Colombia vivirá la "Gran Conciliatón", una jornada en la que por alguna razón las personas dejarán de odiarse por pequeñeces y desavenencias que bien pueden arreglarse a través del diálogo y la concertación.

Yolanda Montaño, coordinadora de la Casa de Justicia de Cartago, dijo que esta será una magnífica oportunidad para que regrese la calma, la tranquilidad y el entendimiento no solo a los hogares, sino también a los barrios y a las comunas, y dejar atrás la innecesaria agresividad y la intolerancia que tanto mal hacen a todos.

Sitios

En las instalaciones de la Casa de Justicia, en el Barrio San Pablo de la Comuna VII, así como en el edificó de la Estación, decenas de cartagüeños podrán acercarse para contar sus desavenencias con el vecino o el conocido y buscar, ante un conciliador profesional y capacitado, sus querellas, malestares y puntos de vista en torno a un asunto cualquiera que, desde luego, no revista gravedad.

"Estamos seguros que con el diálogo personal y mostrando una buena disposición a alcanzar un acuerdo, vamos a coadyuvar en la solución de un número apreciable de conflictos que no requieren del conocimiento de los fiscales y los jueces.

En la conciliatón lo que se busca es llegar a la solución de los problemas, pero también a la reconciliación de las personas que se involucraron en esas querellas.

Diálogo

"Hablando y dialogando es posible volver a la normalidad e, incluso, afianzar la amistad entre las personas que por múltiples razones entraron en desacuerdos que los alejaron en su amistad o familiaridad por cosas tan simples que son de muy fácil manejo", dijo Montaño.

"Se aspira a que a los puntos de atención dispuestos se acerquen numerosas personas y aprovechen este mecanismo alterno de solución de conflictos que, como una expresión de la política pública, garantiza beneficios  en el derecho de acceder a la justicia", manifestó la funcionaria.

En consecuencia, con la reconciliación de las personas es la comunidad toda la que se beneficia, puesto que se favorece en grado sumo la consolidación de la paz y el fortalecimiento de la convivencia ciudadana.

Conciliadores

Montaño agradeció el apoyo del Alcalde Carlos Andrés Londoño Zabala a la conciliatón, y reveló que ya están abiertas las inscripciones de personas listas y dispuestas a que se les llame la contraparte  con el fin de alcanzar un  acuerdo amistoso.

En todos los casos el conciliador insta a las personas que acuden ante él a alcanzar una solución a sus impases a través del diálogo, el respeto y la concertación.

"Queremos que este año Cartago se destaque a nivel nacional como un municipio que quiere reconciliarse y lograr la paz y la convivencia mediante el diálogo, sin tener que ir a la fiscalía o el juzgado, y tampoco a los abogados", dijo Montaño.

Sin costo

Recordó la coordinadora de la Casa de Justicia que este es un proceso que no le cuesta dinero a quienes recurren a solucionar sus problemas durante la conciliatón y, antes por el contrario, sirve para estrechar sus lazos de amistad con quienes tuvieron desavenencias.

Se busca reducir en el país, y particularmente en Cartago, la inmensa presión que ocasionan los conflictos en las mentes y en los corazones de la gente, en detrimento de la armonía de las comunidades.

Por su parte, Roberto Jaramillo, conciliador de la Casa de Justicia, invitó a todos los cartagüeños a inscribirse para que los días de la jornada solucionen sus diferencias y lleven paz a sus familias y conglomerados.

Descongestión

Montaño y Jaramillo advirtieron que con jornadas como esta, igualmente se descongestionan los despachos judiciales, pues está demostrado que por fuera de estos se arreglan las cosas cuando no han alcanzado niveles graves.

Entre otros aspectos que podrán discutirse y debatirse ante el conciliador figuran los problemas de linderos, la falta de control a las mascotas, el ruido, comentarios que podrían considerarse calumniosos y agresiones verbales y físicas sin mayores consecuencias, entre otras,

En la Casa de Justicia se recibieron 380 solicitudes de conciliación y a la mayoría se les dio el respectivo trámite, al igual que a las 250 que llegaron al punto dos de La Estación.

Las inscripciones se mantendrán hasta la víspera de la conciliatón, es decir el 25 de este mes. Los interesados serán atendidos entre las 7: 00 de la mañana y las 7:00 de la noche en la Casa de Justicia, mientras que en La Estación podrán hacerlo de 7: de la mañana a 1:00 de la tarde

Autor:
Anuncio
Anuncio