Viernes, 24 de noviembre de 2017
Temas de hoy
  • Alumbrado público
  • Catastro
  • Deuda municipal
  • Sisben
  • Recuperación de vías

"Vamos bien, aunque quieren mancillar nuestros logros pese a las dificultades heredadas": Alcalde de Cartago

Publicado: Domingo, 30 de julio de 2017  |  10:55 pm

El alcalde Londoño Zabala le pidió a su equipo de gobierno no dejarse mancillar de quienes quieren desconocer o atacar los logros alcanzados.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 30 JUL 2017 - 10:55 pm

El Alcalde de Cartago, Carlos Andrés Londoño Zabala, advirtió que si su gobierno no ha realizado más obras de las que ha emprendido, es porque recibió una administración con enormes limitaciones de orden presupuestal y donde los impuestos se perdían.

Hoy por hoy, dijo, la ciudad va mucho mejor, aunque lo que ejecutamos lo estamos haciendo con lo que hay, pese al gran desorden que encontramos al comienzo de nuestro gobierno.

Londoño Zabala señaló que gracias al efectivo trabajo mancomunado en el equipo económico de su administración, liderado por la Secretaría de Hacienda, los resultados de la gestión se ven y mejoran cada día.

Pronunciamiento

El pronunciamiento lo hizo el alcalde durante la instalación del último Consejo Municipal de Política Social que se reunió para tocar aspectos relacionados con temas de infancia y adolescencia. 

El mandatario local criticó a aquellos que guardan silencio ante los buenos logros como es el caso de la Policía que durante largo tiempo ha podido reducir considerablemente los niveles de homicidios y demás manifestaciones de violencia en la ciudad, pero cuando aparecen hechos o casos aislados de muertes o robos se escuchan críticas desde todos los sectores.

Es decir, explicó el burgomaestre, para las cosas buenas del alcalde o de la policía no hay reconocimientos, pero cuando se presenta algo que afecta al municipio, sí aparecen los cuestionamientos de todo orden.

Recompensas

Londoño Zabala manifestó que así como el Departamento del Valle cuenta con un fondo de recompensas, el municipio a través de su fondo de seguridad asignará recursos para incentivar las delaciones.

"El sistema de recompensas es muy útil para motivar a los ciudadanos a denunciar hechos criminales y dar con la captura de los responsables”.

"Esta debe ser una estrategia tendiente a esclarecer los hechos violatorios de la ley, especialmente los relacionados con asesinatos como el ocurrido recientemente cuando de manera atroz les quitaron la vida a una pareja de ancianos", dijo Londoño Zabala.

Policía

En Cartago, manifestó el alcalde, hay una policía comprometida con inteligencia y sin ruido, pese a las dificultades logísticas y al bajo número de agentes adscritos en la zona.

En Cartago por cada mil 100 habitantes hay un policía, mientras que en otras ciudades la proporción es de 6, 7, 10 o 500 personas por uniformado, explicó. Es decir, en este municipio los esfuerzos se tienen que multiplicar y aplicar una gran inteligencia, 

Londoño Zabala reveló que su gobierno es partidario y trabaja para lograr que los cuadrantes en la ciudad pasen de nueve a doce, puesto que la Comuna VII se convirtió en una ciudad dentro de una ciudad.

Crecimiento de la Comuna VII

El crecimiento de la Comuna VII obliga a su división en más cuadrantes para que resulte más fácil su manejo y control y no se torne indominable.

Recordó el alcalde de Cartago que este municipio solo cuenta con 150 policías, y su gobierno dispone de $270 millones para mejorar la seguridad en la adquisición de 10 cámaras de vigilancia.

Otras Ciudades

No obstante, aclaró el mandatario local, Cartago necesita no menos de 100 cámaras, de las cuales la gobernación se comprometió con 15. Así, entre el departamento y el municipio se dispondría de 25 de estos artefactos para mejorar la vigilancia, pero ello es insuficiente.

Buga, otra ciudad intermedia del Valle como es Cartago, cuenta con 80 cámaras, y de ahí la necesidad de solicitarle a la gobernadora Dilian Francisca Toro más ayuda para dotar a la ciudad, en mejor cantidad, de cámaras de seguridad.

En la actualidad la Villa de Robledo no cuenta con una sola cámara de seguridad, pues las pocas que habían sido instaladas hace varios años se dañaron y nunca fueron refaccionadas.

Paramilitares

Londoño Zabala advirtió sobre la presencia en la ciudad de tres grupos paramilitares y el incremento del microtráfico, como consecuencia de las últimas etapas de violencia en la región que comenzó con la bonanza de la marihuana y luego  de la cocaína. Hoy el problema a atacar es el microtráfico.

De acuerdo al alcalde, en la actualidad Cartago es una ciudad mucho más limpia y mejor demarcada e iluminada, ad portas de tapar sus huecos gracias a un programa que ya arranca, con la calle 14 abierta para el tráfico liviano en ambos sentidos y en la que brilla lo institucional.

El burgomaestre elogió a la policía por la gran cantidad de actividades cívicas que realiza en materia de acercamiento con la comunidad, la organización que le dio al desfile del pasado 20 de julio y la reactivación de la ciclovía, además de los ciclopaseos.

Recalcó Londoño Zabala en que Cartago es la ciudad, entre las intermedias del Valle del Cauca, con menor presupuesto para atender las necesidades de carácter social, por debajo de Palmira, Tuluá, Buenaventura, Buga y Yumbo.

Capacidad limitada

"Nuestra ciudad es la de menos capacidad para instrumentalizar decisiones, pero estamos haciendo lo mejor que se puede. Vamos nuevamente a ganarnos el concurso del "Alcalde Pilo", y buscaremos convertirnos en el municipio comunal del Valle del Cauca, gracias a la gestión de su mandatario", señaló. 

Londoño Zabala dijo que su administración gestiona una moderna sede para los comunales de Cartago, porque "es importante que esta clase de líderes ciudadanos tengan su propio lugar para deliberar, realizar sus proyectos y trabajar por sus conglomerados".

Finalmente, Londoño Zabala destacó las obras que vienen para el municipio, dijo que además del programa "Cartago sin Huecos", se iniciarán los trabajos en los parques de La Isleta, Bolívar y San Francisco y el Club del Río,

El alcalde Londoño Zabala le pidió a su equipo de gobierno no dejarse mancillar de quienes quieren desconocer o atacar los logros alcanzados, y aclaró que la lista de precios para la contratación solo fue fijada seis meses después de que arrancara el presente año, es decir, el 12 de junio pasado. 

Contratación

Lo anterior, explicó, no nos ha permitido trabajar con mayor celeridad, lo que sumado a que en octubre próximo entra a operar la ley de garantías que prohíbe la contratación, agrava la situación de los municipios, sobre todo en materia de inversiones y ejecución de obras. 

Lo anterior no es culpa nuestra, señaló, tras advertir que en 2017 prácticamente los alcaldes solo contarán con los meses de julio, que ya terminó, agosto y septiembre para contratar obras de inversión social que mejoren las condiciones de vida de las gentes del municipio.

Autor:
Anuncio
Anuncio