Sábado, 19 de agosto de 2017
Temas de hoy
  • EMCARTAGO
  • Tránsito y Transporte
  • Corrupción
  • Presupuesto
  • Plan de Ordenamiento Territorial

Veedurías también reprueban obras de doble calzada Santa Ana y exigen su pronta terminación

Publicado: Miércoles, 12 de abril de 2017  |  1:02 am

Los representantes de la veeduría notificaron al Consorcio "Santa Ana Villa de Robledo" que no recibirán de buena manera la obra en referencia hasta tanto no concluyan satisfactoriamente los acabados y retornos, y no se solucionen otros inconvenientes en la construcción.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 12 ABR 2017 - 1:02 am

Las veedurías ciudadanas que vigilan los trabajos de construcción de la doble calzada ·Santana" se sumaron hoy al escepticismo y a las críticas de diferentes entidades y del gobierno local en torno a la demora para la terminación de la obra y reclamaron que cuanto antes se corrijan los numerosos errores que se cometieron en la misma.

"Misión Transparencia" a través de sus voceros, Abimael Marín Mejía, quien preside la veeduría, y su secretaria, Francy Elena Vélez, advirtieron que tal como están las cosas y de acuerdo al poco avance en los trabajos, dudan que la doble calzada Santana esté lista para ser inaugurada el próximo 15 de mayo, fecha que se había convenido con el Consorcio Villa de Robledo.

Marín recordó que la Doble Calzada corresponde al contrato de obra pública 14-38 suscrito entre la Gobernación del Valle del Cauca y el Consorcio Santa Ana, cuando ejercía como jefe de la administración departamental Ubeimar Delgado.

No cumplirán

El presidente de la veeduría "Misión Transparencia", Abimael Marín, tras dudar de que se cumpla con la entrega de la obra el 15 de mayo próximo, coincide con los Secretarios de Planeación e Infraestructura del Municipio, arquitecto Antonio Ching, y el ingeniero Jorge Mauricio Ospina, respectivamente, en los reparos a la forma irregular y deficiente como se han ejecutado los trabajos. Además, reclaman por numerosas omisiones de obras acordadas y sugeridas por la Administración Municipal y que el consorcio no atendió.

Los representantes de la veeduría notificaron al Consorcio "Santa Ana Villa de Robledo" que no recibirán de buena manera la obra en referencia hasta tanto no concluyan satisfactoriamente los acabados y retornos, y no se solucionen otros inconvenientes en la construcción.

Vía Jurídica

Señalaron, además, que "Misión Transparencia" se constituirá en parte jurídica para la recepción de la obra, y recordó que la actual legislación no posibilita que los procesos de veeduría se realicen con los logros que los fiscalizadores y la comunidad esperan.

Lo anterior, explicó Marín, les permite, tanto a los contratistas como a la parte contratante hace y disponer lo que les parezca en el marco de estos procesos públicos.

"Misión Transparencia" aseguró que los entes fiscalizadores están amarrados para actuar, puesto que no pueden ejercer control previo, y las partes contractuales se obliguen a acelerar y explicar detalladamente los procesos.

Mayor presencia

Aunque aceptó que eventualmente las autoridades departamentales y municipales han intervenido en la problemática de la doble calzada, Marín dijo que es muy poco el avance en la obra, además de que se requiere de una mayor presencia de las dos administraciones.

"Haremos lo que sea necesario, incluida las acciones jurídicas pertinentes, para se dé celeridad a los trabajos con el menor número de inconvenientes, y exhortamos a los gobiernos del Valle del Cauca y de Cartago para que ejerzan estricta vigilancia a la obra y asuman las acciones a que hubiere lugar", dijo el veedor.

Marín y Vélez denunciaron que dada la lentitud en los trabajos de la doble calzada los problemas para la comunidad, el gremio transportador, los comerciantes y los peatones se acrecienta cada vez más, lo cual se refleja en daños severos a la salud de las personas, la movilidad, los riesgos permanentes, el daño económico y financiero de centenares de familia asentados en el sector. 

Autor:
Anuncio
Anuncio