Jueves, 25 de mayo de 2017
Temas de hoy
  • Cerrito
  • Desbordamiento de ríos
  • Educación
  • Combustible
  • Estación de Servicio

Víctimas del Conflicto Armado en el Norte del Valle recibirán $5 mil millones en subsidios

Publicado: Domingo, 07 de mayo de 2017  |  12:24 am

Familias de los municipios nortevallecaucanos de La Unión, La Victoria, Toro, Argelia y Cartago resultaron beneficiadas con los subsidios, así como dos del Quindío, dos de Risaralda y una del Tolima.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 07 MAY 2017 - 12:24 am

Numerosas familias de Cartago y el Norte del Valle, y algunas más de Risaralda y el Tolima, recibieron con especial alegría sus carta cheques por más de 20 millones 600 mil que les permitirá acceder a vivienda, usada o nueva, o hacerse a una propiedad en el sector rural.

En el Centro de Memoria Histórica de las víctimas del conflicto armado, ubicado en el Barrio Carlos Holmes de Cartago, la Fundación “Nuevo Amanecer” anunció que, producto de una tutela el gobierno nacional se obligó a subsidiar a 231 familias que han sufrido con la violencia de la guerra que desangra a Colombia desde hace más de medio siglo.

Gran logro

Jesús Mario Corrales, director de la Fundación, dijo que el fallo significa el mayor logro de “Nuevo Amanecer”, puesto que es la culminación de un proceso iniciado en 2011 en procura del restablecimiento de los derechos de las víctimas.

Reveló que la totalidad de las carta cheques suman un valor cercano a los $5 mil millones, valor que dividido entre los beneficiarios permite que a cada uno le corresponda un subsidio de $20 millones 683 mil

Municipios

Familias de los municipios nortevallecaucanos de La Unión, La Victoria, Toro, Argelia y Cartago resultaron beneficiadas con los subsidios, así como dos del Quindío, dos de Risaralda y una del Tolima.

Un total de 220 familias víctimas del conflicto armado, y actualmente asentadas en municipios del Norte del Valle del Cauca se encuentran entre las beneficiadas con los subsidios.

Escogencia

Los beneficiarios podrán escoger entre si con el subsidio adquieren una vivienda usada o nueva,  o regresan al campo para establecerse allí.

Corrales explicó que al interior de la fundación se integró un comité de veeduría para hacerle seguimiento a la inversión que harán las familias con los subsidios, pues deberán demostrar los utilizarán en la solución de su problema habitacional.

Es decir, quienes reciban los subsidios den cuenta del goce efectivo de una casa a la que deberán darle el uso debido.

Llamado

Agregó el dirigente que de acuerdo a la Ley los alcaldes y gobernadores se obligan a vincularse con este tipo de proyectos, y de ahí que la Fundación Nuevo Amanecer hará las gestiones para que se aporten recursos que permitan aumentar el volumen del subsidio, siquiera en $5 millones por familia.

Apelación

Corrales advirtió, también, que desde esta misma semana inicia con abogados allegados a la fundación el estudio de los recursos de apelación y reposición de una decisión judicial que dejó por fuera de la lista de beneficiarios a varias familias que, igualmente, aspiraban al subsidio.

Luego, dijo, vendrá otra tutela que hará historia en el Fundación “Nuevo Amanecer” y se constituirá en punto de partida para las justas reclamaciones de las víctimas en Colombia.

“Para nadie es un secreto que casi siempre el gobierno evade su responsabilidad de reparar a las víctimas, y por seguiremos con este tipo de estrategias de tutelas y de acciones judiciales para alcanzar nuestros derechos”, señaló Corrales.

Población especial

Por su parte, la personera de Cartago, María Helena Ceballos Avivi, elogió el logro alcanzado por la Fundación Nuevo Amanecer”, y recordó que las familias beneficiadas con los subsidios hacen parte de una población muy especial que requiere de toda la atención y apoyo del gobierno nacional.

Entre tanto, el director de Comfandi en Cartago y el Norte del Valle, Carlos Alberto Yepes, aseguró que esa Caja de Compensación continuará con la asesoría a la fundación, así como en procesos de postulación y administrativos que “Nuevo Amanecer” requiera.

Felices

“Estamos felices de haber participado de esta manera con la fundación y destacamos cualquier contribución en favor del mejoramiento de las condiciones de las familias víctima del conflicto armado”, señaló Yepes.

José Perea Murillo, uno de los beneficiarios de subsidio, atribuyó el éxito obtenido con la tutela al trabajo conjunto de todos en la fundación y recordó que esta acción giró en torno a cuatro ejes fundamentales, como son la vivienda misma, la generación de ingresos, la salud y la educación.

Perea recordó que la Fundación Nuevo Amanecer tiene jurisdicción en 130 municipios de 17 departamentos del país.

Llanera

Finalmente, Marta Liliana Muñoz Osorio, otra de las personas beneficiadas con el subsidio, tras recordar que en un municipio del Llano le asesinaron a dos hermanos y la obligaron a huir con el resto de la familia para no correr con la misma suerte, agradeció a la Fundación y dijo que el dinero lo invertirá en la cuota inicial para una vivienda nueva.

Autor:
Anuncio
Anuncio