Viernes, 20 de julio de 2018
Temas de hoy
  • Declaración de Renta
  • Donación de sangre
  • Peaje de Cerritos
  • Familias en Acción
  • Indígenas


Un buen acierto la recuperación de la casa de la cuarta con novena en Cartago...

Publicado: Domingo, 21 de enero de 2018  |  12:17 am
Domitila de los Ángeles de la Misericordia Rivera Jaramillo

Ojalá que cuando la casa sea recuperada, sea ocupada solamente por las secretarias municipales que no tienen local propio y que actualmente pagan arriendo.

Comparte

La semana pasada una de las Inspecciones de policía de Cartago, ordenó el desalojo de la vieja casona ubicada en la carrera cuarta con calle novena, porque presenta un peligro, no solo para las personas que la habitaban sino para los que pasan por allí.

Es una vieja casa que hace parte del patrimonio histórico de Cartago y que estaba al servicio de oficinas de la administración municipal, también de un almacén donde vendían prendas bordadas, la sede de los músicos que quedaba enseguida.

Me parece que la medida estaba muy demorada, porque yo conozco la casa por dentro, mejor dicho, hasta el patio donde se encuentran los palos de mango y a su lado todo un cementerio de adobes de tapia vieja, latas y madera caída, porque todo lo de atrás se vino al suelo hace muchos años y asi lo habían dejado.

En el patio interior, en el balcón, solo medio servía la parte en donde estaban las oficinas de Incavi y lo de la Acción comunal, el resto daba miedo con solo mirar, ahora se empeoró el deterioro y por eso mandaron a desalojar la vieja casa.

A esa edificación le metieron una plata grande en el Gobierno de Alberto Quintero Herrera, q.e.p.d., y que mis palabras no lo ofendan, cuando le cambiaron los techos… unos techos que al conversar con arquitectos, me decían que los habían colocado muy mal y que ofrecían más peligro que antes… No entiendo por qué le cambiaron los techos cuando lo que estaba podrido era la estructura de la casa… dinero tirado a la jura y aquí nadie dijo nada.

Y desde ese entonces los alcaldes se la han pasado de estudio en estudio y nadie hizo nada. ¡Dios quiera que no ocurra una desgracia al pasar por el andén de esa casa!

Me parece un acierto de la alcaldía municipal, preservar la vida de las personas que trabajaban en la edificación, aunque asi no lo quieren ver las directivas de la entidad Probordados, que por espacio de quince años usufructuaron la esquina de la casa, en la venta de prendas bordadas, en un local que comercialmente es uno de los mejores ubicados en la ciudad, ya se les había advertido que debían desocupar por el peligro que presentaba la edificación, pero no lo hicieron, por ello, se tomó la medida de desalojo. Ahora la Asociación pro-bordados debe pagar un local comercial adecuado para sus actividades comerciales.

La administración municipal debe recuperar la casa en su integridad, y una vez habitable, podrá trasladar allí las diferentes secretarias municipales que en estos momentos ocupan casas y locales en arriendo, pues no es posible, que se paguen arrendamientos a particulares, cuando el municipio tiene inmuebles como este que puede ser destinado exclusivamente para oficinas de carácter oficial.

Domitila de los Ángeles de la Misericordia Rivera Jaramillo

Nota aclaratoria: las opiniones de los columnistas son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Anuncio
Anuncio