Miércoles, 22 de noviembre de 2017
Temas de hoy
  • Sisben
  • Recuperación de vías
  • Agricultura
  • Río De la Vieja
  • Aeropuerto Santa Ana


El negocio del poder

Publicado: Domingo, 20 de agosto de 2017  |  11:15 pm
Domitila de los Ángeles de la Misericordia Rivera Jaramillo

Los candidatos se endeudan para “invertir en el negocio del poder”, dinero que ellos tienen que sacar del erario público, no solo para pagar sus deudas, sino también para quedar acomodado económicamente para toda la vida.

Comparte

Como lo destacó este medio de comunicación oportunamente, Cartago es noticia nacional otra vez, estamos en boca de todo el país, pero no por hechos positivos dignos de imitar, no, sino por presuntos delitos contra la administración pública, que todos y todas rechazamos.

Aquí lo importante es poder llegar a la verdad y que las personas que cometieron los errores los reconozcan y se atemperen a la pena que la justicia debe aplicar, si nada tienen que ver con el presunto delito, que tengan la oportunidad de demostrar su inocencia…

Pero de donde nace toda esta ola de corrupción en los municipios de Colombia…?

En Colombia para ganar las elecciones en un municipio o gobernación se necesita de mucho dinero, y su cantidad, es de acuerdo al número de personas aptas para votar, por ejemplo en Cartago, los llamados candidatos fuertes a la alcaldía necesitan más de  mil millones de pesos para competir, entre más dinero le invierten a la campaña, más seguridad tienen de llegar al poder.

Por ello los candidatos se endeudan para “invertir en el negocio del poder”, dinero que ellos tienen que sacar del erario público, no solo para pagar sus deudas, sino también para quedar acomodados económicamente para toda la vida.

La verdad es que el sueldo de un alcalde como el de Cartago, no supera los trescientos millones de pesos durante los cuatro años, con ese dinero no alcanza a cubrir sus gastos de campaña. ¿Cómo un candidato, que habla de transparencia y honestidad, le invierte más de mil millones de pesos a su candidatura, para ganarse menos de trescientos millones durante sus cuatro años como alcalde….?

El pueblo protesta por la corrupción, critica a los funcionarios cuando son capturados por robarse los recursos públicos… pero es el mismo pueblo que los elige, y es más, el pueblo elector sabe qué candidato es el que llegará a la alcaldía para apropiarse de los recursos del municipio, y sin embargo lo eligen.

En época de elecciones, salen todo tipo de candidatos, el que invierte millonadas en publicidad, le llevan regalos a la comunidad, instala vallas, pasacalles, paga programas en la radio y la televisión y hasta pavimenta vías, ese es el que tiene que recuperar todo ese despilfarro, si es elegido alcalde, con los dineros de los cartagüeños.

El otro tipo de candidato es aquel que no tiene publicidad, solo es medio mencionado en los medios de comunicación, se desplaza a los barrios en moto o en vehículos de sus amigos, no da regalos ni paga programas de televisión, porque sencillamente no tiene dinero… ese candidato si gana las elecciones, si el pueblo lo elige, cuando sea alcalde no tiene que pagarle a nadie nada porque no está endeudado y puede ser un gran gobernante.

Pero el problema que tenemos en este país, es que siempre la mayoría de gente poya al candidato “que más suena” y el quien le promete toda clase de dadivas, pero en la realidad, ni el saludo dará cuando llegue al poder.

Domitila de los Ángeles de la Misericordia Rivera Jaramillo | CiudadRegion.com

Nota aclaratoria: las opiniones de los columnistas son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.