Jueves, 25 de mayo de 2017
Temas de hoy
  • Cerrito
  • Desbordamiento de ríos
  • Educación
  • Combustible
  • Estación de Servicio


Prohibición para construir en la rivera de la margen izquierda del Rio de La Vieja

Publicado: Sábado, 22 de abril de 2017  |  11:44 pm
Domitila de los Ángeles de la Misericordia Rivera Jaramillo

Como alternativas, el municipio de Cartago puede adquirir todos los lotes de terreno que se encuentran dentro de la margen de prohibición para construir, y realizar una siembra masiva de árboles en estos terrenos, creando de esta forma un bosque natural que convertiría la rivera del rio de La Vieja en un sitio turístico por excelencia.

Comparte

Esta semana se levantó una polvareda enorme con la noticia de la suspensión del proyecto de recuperación del parque de La Isleta de Cartago, pero ya a finales de la misma semana, se pudo confirmar que el proyecto seguía y que ese tropiezo jurídico ya se había superado.

Lo cierto del caso es que por una orden de la Corte Constitucional no se puede realizar ninguna construcción a lo largo de la margen izquierda del rio de La Vieja por el peligro que representa el afluente en épocas de invierno, como la que actualmente padecemos, pero me parece que deja claro, que solo se prohíben construcciones habitacionales, es decir, viviendas porque lo que se pretender prevenir son tragedias humanas.

Lo cierto del caso es que en el parque de La Isleta si se pueden realizar obras de construcción porque no son obras viviendistas y en el parque nadie pernoctará, son adecuaciones al aire libre para el libre esparcimiento de los cartagüeños y cartagüeñas de manera abierta.

Diferente sería la pretensión de construir una sala de cuidados intensivos en la Clínica Comfandi, que se encuentra en esa línea de prohibición del margen del rio de La Vieja, porque en esa sala de cuidados especiales permanecerán pacientes las 24 horas allí recluidas.

La verdad es que los lotes de terreno que se encuentran dentro de la franja de la prohibición para construir no valen un solo peso, quien los va a comprar y para qué…? Ni siquiera se puede construir allí un rancho de guadua, de manera que estos lotes perdieron el valor comercial, sin embargo los dueños de estos terrenos tienen que pagar cada año el impuesto predial.

Sería muy justo que la Administración municipal le echara una mirada a los dueños de estos lotes y declarara estas zonas en estrato cero o uno para que el valor del impuesto predial no sea tan alto, teniendo en cuenta que el lote no representa comercialmente nada al contribuyente.

Otra de las alternativas, es que el municipio de Cartago en asocio con la CVC adquirieran todos los lotes de terreno que se encuentran dentro de la margen de prohibición para construir, y realizar una siembra masiva de árboles en estos terrenos, creando de esta forma un bosque natural que convertiría la rivera del rio de La Vieja en un sitio turístico por excelencia.

Domitila de los Ángeles de la Misericordia Rivera Jaramillo | CiudadRegion.com

Nota aclaratoria: las opiniones de los columnistas son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.