Domingo, 22 de octubre de 2017
Temas de hoy
  • Música
  • Servicio militar
  • Universidad del Valle
  • Agua potable
  • Emprendimiento


Buró de convenciones del Quindío, casi a punto

Publicado: Domingo, 14 de mayo de 2017  |  1:17 am
Iván Restrepo

Un destino de congresos y convenciones como el que anhelamos y le queremos apuntar no puede darse el lujo de continuar con la engorrosa traba de los taxis que no pueden llevar a un turista a cualquier hora desde y hasta cualquier punto del Departamento.

Comparte

El viernes 5 de agosto tuve la fortuna de asistir a la conferencia dictada por Linda Garzón Rocha, experta en Congresos y Convenciones del Buró de Convenciones de Bogotá. Muy acertada esta acción de la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío, máxime cuando estamos ad portas de poner en marcha el Buró de Convenciones del Quindío, el cual partirá la historia del Quindío turístico en dos gracias al potencial de negocios de congresos, convenciones y otros grupos que va a generar para la región. La tarea encomendada a las directivas de la Cámara y a los demás socios del Buró no resultará en vano, han hecho los mejores esfuerzos por hacerse a personal idóneo, de la misma forma en que lo han hecho con la Oficina de Invest In Armenia.

El interés mostrado por los asistentes a la conferencia, entre los que se contaban representantes de hoteles, tour operadores, agencias de viajes, guías de turismo y otros, permitió una participación animada y muchas ganas de asimilar al máximo los ejemplos y experiencias expuestas.

Es de vital importancia, y en paralelo a la gestión del buró, ir trabajando en planes para mejorar la imagen estética de las ciudades y municipios del Quindío, tales como el manejo de las basuras, señalización, la forma de ofrecer los productos turísticos no solo presencialmente, hay que adecuar imagen en redes sociales, internet y material impreso. Desde esta columna he insistido en estos temas y lastimosamente no he visto muchos cambios, excepto unas cuantas acciones puntuales. Tomen ejemplos de los que están llevando a cabo acciones con visos de excelencia, en procura de generar una impresión de primer nivel en el turista que nos visita.

Un destino de congresos y convenciones como el que anhelamos y le queremos apuntar no puede darse el lujo de continuar con la engorrosa traba de los taxis que no pueden llevar a un turista a cualquier hora desde y hasta cualquier punto del Departamento; dejemos atrás las conveniencias politiqueras y enfoquémonos en lograr este anhelado propósito, el Quindío turístico lo pide a gritos. Para muestra este botón: Un importante dirigente del gremio de los taxis me comenta el escollo que se presenta cuando un pasajero, llámese turista y residente pide ser llevado a Calarcá o cualquier otro municipio que no sea Armenia; el 80% de los prestadores tiende a negarse por temor a ser sancionado o por no portar el tedioso y pasado de moda Conduce.

No entiendo por qué no nos modernizamos y nos ponemos a tono con las tendencias actuales, esta situación de los taxis no pudiendo hacer la labor ideal descrita antes, es la que motiva a usar la competencia bien conocida por todos, que Sí puede desplazarse por la geografía regional con un modelo de servicio aplaudido por muchos usuarios. Recordemos que estos tipos de economías participativas: Uber, Airbnb, y similares han nacido precisamente de las necesidades detectadas en mercados evolucionando a la par con los gustos y necesidades de las nuevas generaciones, llámense millennials, igens, etc.

Pasando a otro tema, la Casa de la Cultura de Calarcá ha quedado de mil maravillas, entiendo que la obra no ha sido entregada en su 100%. Bien vale la pena, una vez identificado un modelo de gestión, es menester encontrar usos para el espacio que quede ocioso luego de satisfacer las necesidades del arte y la cultura de este el Municipio cultural por excelencia del Quindío. Para el naciente Buró, estos espacios, que no son pocos, pueden ser parte de su inventario.

Hasta la próxima

Iván Restrepo | Crónica del Quindío | ivanres49@hotmail.com

Nota aclaratoria: las opiniones de los columnistas son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Anuncio
Anuncio