Domingo, 21 de octubre de 2018
Temas de hoy
  • Obras de infraestructura
  • Tráfico de estupefacientes
  • Inmigrantes
  • Valle del Cauca
  • Corrupción


Cargas de profundidad, Amenazante respuesta de la ANI

Publicado: Lunes, 01 de octubre de 2018  |  5:58 am
Gabriel Alberto Toro Peláez

Nuevo capítulo sobre la permanencia del Peaje Cerritos en la vía Pereira-Cartago, abre la ANI con su amenazante respuesta al Comité Cívico Empresarial del 24/noviembre/2018, en la que pueden destacarse los siguientes puntos...

Comparte

Amenazante respuesta de la ANI

Nuevo capítulo sobre la permanencia del Peaje Cerritos en la vía Pereira-Cartago, abre la ANI con su amenazante respuesta al Comité Cívico Empresarial del 24/noviembre/2018, en la que pueden destacarse los siguientes puntos: se tramita Contrato de Asociación Público Privada -APP- Pereira-La Victoria-La Virginia, en lo que podríamos llamar un FRAUDE, pues arbitrariamente se toman dos carreteras diferentes, cuando de la carretera Pereira-Cartago y sus usuarios se quiere financiar un tramo de una vía diversa a La Virginia. Y además amenaza con saquear el bolsillo de los coterráneos, llevándose el producto del peaje, si no consigue el pretendido Contrato.

Se indica que dos reuniones informativas (cumplidas el 6 de agosto del 2015 y 1 de noviembre de 2016) se han tomado como socializaciones del proyecto. cuando los asistentes, en su totalidad, manifestaron su desacuerdo con el mismo.

Ahora, para contentamiento de opiniones divergentes se valoriza el Contrato en $936.761 millones constantes de diciembre 2017, “mico” con el cual nos quedamos sin saber cuál es el valor final del Contrato; pero que con la mencionada suma, ya son cuatro valores diferentes que se han anunciado y que empezaron desde 200 mil millones hasta el cálculo de un billón cuatrocientos mil millones que proyectaron como recaudo de 27 años del Peaje.

Se anuncian, también, algunas obras complementarias exigidas por la comunidad, sin precisar cuáles, donde se abre una nueva compuerta para satisfacer incautos, cuando la misma ANI ha manifestado en otra comunicación que las obras faltantes de retornos y puentes peatonales, debió ejecutarlas el actual Contratista y se olvida del hallazgo fiscal que hizo la Contraloría de 64 mil millones.

Por lo anterior, es preciso revisar la cifra de $936.761 millones, que parece exagerada, cuando aparentemente el único propósito nuevo son los 10.4 Kilómetros de la segunda vía Cerritos-La Virginia.

De otra parte, Pereira debe hacer un estudio concienzudo y pormenorizado de la vía que la comunica con Cerritos y Puerto Caldas, la cual colapsa frecuentemente y quedaría congelada por 27 años más, con consecuencias impredecibles, máxime cuando las zonas aledañas han sido invadidas, aún con construcciones, aparentemente autorizadas por Planeación Municipal y los Curadores Urbanos, sin hacer previsiones que se imponen al futuro.

Gabriel Alberto Toro Peláez

Nota aclaratoria: las opiniones de los columnistas son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Anuncio
Anuncio