Miércoles, 23 de agosto de 2017
Temas de hoy
  • Espacio público
  • Seguridad
  • Hospitales
  • EMCARTAGO
  • Tránsito y Transporte


Consejos de participación ciudadana

Publicado: Domingo, 04 de junio de 2017  |  10:21 am
John Elvis Vera Suárez

Mientras el departamento tuvo en cuenta a las organizaciones ambientalistas, para que estas tuvieran representación directa en dicho espacio, la alcaldía de Armenia, que hace tanto énfasis en que su ciudad es sustentable (?), las desconoció.

Comparte

Se afirma que uno de los resultados que se fue dando en las conversaciones de La Habana, fue la ley 1757 del 6 de julio de 2015, “Por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática”.

Después de dos años de expedida la ley, esta comienza a materializarse en el Quindío. Mediante el “Decreto No. 0967 del 03 de noviembre de 2016, modificado mediante Decreto 000095 del 03 de febrero de 2017”, la gobernación crea el “Consejo Departamental de Participación Ciudadana”.

Mientras la administración municipal de Armenia, en su decreto 039 del 2 de mayo del presente año, “Integra el Consejo Municipal de Participación Ciudadana”.

La ley, así como obliga a los departamentos, distritos, ciudades capitales departamentales y municipios de I y II categoría a crear estos espacios de participación, no niega a los demás municipios, conformar los suyos. 

Con esto comienzo por invitar a la ciudadana de cada uno de los municipios del Quindío, para que a través de sus organizaciones soliciten o mejor dicho exijan a sus respectivos gobiernos locales la creación de los mismos.

Mientras el departamento tuvo en cuenta a las organizaciones ambientalistas, para que estas tuvieran representación directa en dicho espacio, la alcaldía de Armenia, que hace tanto énfasis en que su ciudad es sustentable (?), las desconoció.

Mientras en el consejo departamental, cada sector presenta quienes serán sus voceros/as, en el municipal de Armenia, estos/as serán escogidos/as por el gobernante de turno a partir de una terna que ellas envíen.

Mientras en el Consejo Departamental de Participación Ciudadana, están presentes 23 organizaciones y/o sectores, en el de Armenia solo quedaron 15.

Ahora bien, de igual manera en el de la capital, exige a los miembros del consejo municipal, “no tener ningún vínculo laboral y/o contractual con el municipio de Armenia”, en el departamental no quedó establecido, lo cual crea riesgo de una verdadera participación democrática e independiente. 

La ley estipula que entre sus principales funciones se encuentran el asesorar al gobierno en el diseño de políticas públicas de participación; diseñar la puesta en marcha del sistema de participación ciudadana; evaluar de manera permanente la oferta participativa del Estado para sugerir acciones; asesorar al respectivo gobierno, en la definición de estrategias para motivar la participación ciudadana y sugerir la inclusión de la participación ciudadana en sus planes, programas y proyectos.

Queda por ver en realidad qué tanto somos escuchados por los respectivos gobiernos y qué tanta incidencia tendremos sobre las acciones de los mismos. 

Seguiremos insistiendo en la imperiosa necesidad de que los conceptos dados por los diferentes espacios de participación ciudadana sean vinculantes. 

Un punto de primordial importancia son los recursos que se les designen para que puedan cumplir en mejor medida sus compromisos de ley. Este asunto es de los más esquivados por las administraciones públicas cuando de participación ciudadana se trata. 

John Elvis Vera Suárez | Crónica del Quindío

Nota aclaratoria: las opiniones de los columnistas son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Anuncio
Anuncio