Martes, 20 de noviembre de 2018
Temas de hoy
  • Personerías municipales
  • Valle del Cauca
  • Turismo
  • Cultura
  • Sistema Cable Aéreo


¿Derecha o izquierda?

Publicado: Domingo, 04 de marzo de 2018  |  12:31 am
Álvaro Rodriguez

¿Quién le teme a Petro hoy? ¿Se desinfla Fajardo pero tendrán que contar con él? ¿Podrá Germán Vargas superar los 3 millones 666 mil votos para meterse en la segunda vuelta?

Comparte

¿Quién le teme a Petro hoy? ¿Se desinfla Fajardo pero tendrán que contar con él?
¿Podrá Germán Vargas superar los 3 millones 666 mil votos para meterse en la segunda vuelta?
¿No sufrirá fractura la centro derecha de Colombia, por los resultados que se deriven de la consulta?

Refresquemos con cifras:

Esas elecciones (2014 presidenciales) tuvieron la abstención más alta de Colombia: más del 60 por ciento. Ganó el que dijo Uribe: Óscar Iván Zuluaga ( hoy por fuera de la foto) y con 3 millones 759 mil votos. Segundo, Juan Manuel Santos (3 millones 310 mil votos) por una destortillada Unidad Nacional hoy y que pocos defienden al calor de un gobierno con el sol en la cara.

Pero la segunda vuelta fue a otro precio: (lo que podría pasar hoy a la inversa: todos contra Petro) con un candidato jugado por la Centro Derecha (digo yo, Iván Duque, Ramírez, Vargas, el mismo Ordóñez) Ganó la fórmula Santos-Vargas: 7.816.986 votos (50.99%) Le ganó a Zuluaga (con Carlos Holmes Trujillo de coequipero) casi por 800 mil votos de ventaja. Es decir, le recortó y le aumentó ventaja en esa decisiva segunda vuelta presidencial, donde otro gallo cantó cuando todo parecía fino para el caldense.

Diferente por los contertulios jugados a esta hora del partido y antes que salga a votar la máquina del Congreso. ¿Pero cuánto le endosan hoy los congresistas nuestros a las Presidenciales?
Hay actores diversos: Petro, uno; y Fajardo, dos. Falta otro golpe: ¿Qué tanto menos daño producen los anuncios de las fórmulas vicepresidenciales?

Agréguele ¿qué hacen los partidos para reducir el infame votos nulos (403.405 sufragios) que representan casi umbral de partido? ¿O los 619.396 votos en blanco? ¡No es injusto 50.152 votos no marcados? (mal contados 1.072.953 votos que se fueron).

Bien: con Petro, hay un fenómeno que raya con la fatiga electoral, el hastío mayor por la corrupción, unas bases populares enardecidas que salen en masa a ver el arquetipo del fenómeno y que, además, da un compás de espera (como la derecha) para cantar a su vice, tres días después de lo permitido por la consulta en que ambos intervienen.

Iván Duque crece, se agiganta y lo venden como el Macrón nuestro. Su economía naranja, su juventud y la forma como encaró la escala de foguearse en las encuestas, lo han catapultado.
Él, como Vargas, espera el voto congresional, que -sin lugar a dudas- configura otro espectro electoral.

El liberalismo, el conservatismo, la U, otros grupos minoritarios, están llamados a ser teloneros con la credencial en los bolsillos de sus actores en el espectáculo de la política. Primero yo, segundo yo y tercero ellos. 

Álvaro Rodriguez | El Diario | alvarocomunicaciones@yahoo.com

Nota aclaratoria: las opiniones de los columnistas son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Anuncio
Anuncio