Jueves, 15 de noviembre de 2018
Temas de hoy
  • Hechos judiciales
  • Desnutrición infantil
  • Norte del Valle
  • Valle del Cauca
  • Ganadería


El fallo del desmadre

Publicado: Jueves, 06 de septiembre de 2018  |  9:31 pm
Víctor Alfonso Álvarez Mejía

A puertas de la discusión pensional, a la cual el país se verá abocado muy pronto, la sentencia de unificación SU-079 de 2018 estableció que las Madres Comunitarias deberán pagar 20% de sus aportes para acceder a una pensión.

Comparte

A puertas de la discusión pensional, a la cual el país se verá abocado muy pronto, la sentencia de unificación SU-079 de 2018 estableció que las Madres Comunitarias deberán pagar 20% de sus aportes para acceder a una pensión. Dado que, según el fallo, el Estado a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, no tiene responsabilidad laboral con las mujeres que trabajan en los Hogares Comunitarios.

El hecho provocó que un grupo de Madres Comunitarias se tomaran la Catedral Primada de Bogotá, exigiendo a la Corte Constitucional reafirmar el sentido del fallo T 408 – 2016 que ordenaba al ICBF el reconocimiento de los derechos laborales y pensionales de dichas mujeres.

Nadie puede negar que el Estado colombiano ha buscado mediante tercerizaciones relevar su responsabilidad contractual, lo cual lleva a miles de mujeres—que efectivamente han prestado un servicio al país y a la sociedad—a condiciones de pobreza, después de décadas de trabajo en los sectores más populares y vulnerables del país.

La situación de las Madres Comunitarias se suma a la de millones de adultos mayores, que son empujados y olvidados por un sistema previsional inequitativo. Hace pocos días, el ex contralor Edgardo Maya Villazón afirmó que: “antes que una pensión, los colombianos recibimos un bono funerario”, igualmente denunció que mientras el Estado mantenía subsidios a pensiones de altos ex funcionaros, nuestros mayores se ven empujados a la mendicidad.

Por último, cabe señalar que la lucha de las Madres Comunitarias nos debe permitir pensar en el futuro incierto de los trabajadores que cotizan a cuenta gotas por las pésimas condicionales laborales, y en el presente de nuestros abuelos y abuelas que necesitan urgentemente la atención y protección del Estado.

Nota aclaratoria: las opiniones de los columnistas son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Anuncio
Anuncio