Martes, 13 de noviembre de 2018
Temas de hoy
  • Desempleo
  • Terrorismo
  • Política
  • Transporte público
  • Deslizamientos


Un hecho político

Publicado: Domingo, 02 de septiembre de 2018  |  9:33 am
Gustavo Duncan

Como se preveía, la Consulta Anticorrupción no alcanzó el umbral y fue derrotada en las urnas. Sin embargo, el volumen de votos obtenidos, a escaso margen del umbral, fue más que sorprendente si se considera que los presagios no eran los más alentadores y los recursos que disponían sus promotores para hacer campaña bastante escasos.

Comparte

Como se preveía, la Consulta Anticorrupción no alcanzó el umbral y fue derrotada en las urnas. Sin embargo, el volumen de votos obtenidos, a escaso margen del umbral, fue más que sorprendente si se considera que los presagios no eran los más alentadores y los recursos que disponían sus promotores para hacer campaña bastante escasos.

Por esa razón, la Consulta se ha convertido en un hecho político sin importar que no haya ganado en las urnas. Para la dirigencia política fue la señal de que la corrupción es el tema que más atención reclama la sociedad y para sus promotores un triunfo importante en la competencia por liderar la oposición a Duque. 

En suma, la Consulta posicionó el tema de la corrupción en la agenda de política pública y redefinió las alianzas y el peso de las distintas fuerzas políticas.

Las grandes ganadoras fueron Claudia López y Angélica Lozano quienes lideraron la consulta. Haber estado tan cerca del umbral en las condiciones que les tocó hacer campaña fue sorprendente. Las cifras no mienten, son contundentes. Ahora pueden reclamar once millones de votos, tres millones por encima de los de Petro en segunda vuelta.

Por más que Petro quiera reclamar que él también hizo parte de la iniciativa y, de paso, quiera montarse en el bus de la victoria a última hora diciendo que de ocho millones de votos pasaron a once, lo cierto es que su papel fue más bien flojo. 

La prueba es que la Consulta no alcanzó el umbral por los votos de la costa, zona que fue su fuerte durante las votaciones presidenciales. De allí que sonara como malagradecido por su comentario que en la costa solo votan si hay plata de por medio. Simplemente no hizo la tarea de ir hasta allá y encender las emociones de los votantes indignados de la región, tal como lo hizo meses atrás.

El tema no se agota allí. El asunto de la rivalidad por liderar la oposición no es solo de competencia entre dos personalidades. Claudia López y Petro representan dos proyectos políticos muy distintos y, por consiguiente, proyectos y formas de oposición diferentes. 

Petro le apuesta a una oposición a destajo que desconozca cualquier logro del gobierno y respaldo a sus iniciativas, de modo que pueda mantener el nivel de indignación social y movilización en la calle, que es la base de su campaña para 2022. Así mismo, un eventual gobierno suyo supondría cambios radicales en las instituciones del Estado hacia alternativas populistas de izquierda.

López, en cambio, le apunta a gobernar con las mismas instituciones pero desde una serie de principios y prácticas de centro izquierda, en que temas como la propiedad privada, la rotación en el gobierno, etc., no son puestos en discusión. Su estrategia, a pesar de un discurso beligerante, no implica que no se pueda llegar a acuerdos con el Gobierno en temas específicos.

Es muy diciente que llamara a Duque luego de conocerse los resultados. Así, abrió la posibilidad de tramitar las reformas contra la corrupción junto al Gobierno. 

Para Duque la situación es ganancia porque fortalece su posición en el uribismo de gobernar sin mermelada y de centrarse en la lucha contra la corrupción. Los votos de la U y Cambio Radical pueden ser reemplazados por los de otras fuerzas.

Ahora la cuestión es si efectivamente Duque y López podrán, mediante la dinámica de acuerdos en el Congreso, neutralizar a los respectivos extremos de la derecha y la izquierda.

Gustavo Duncan​ | El País | @gusduncan

Nota aclaratoria: las opiniones de los columnistas son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Anuncio
Anuncio