Viernes, 22 de septiembre de 2017
Temas de hoy
  • Cambio climático
  • Obras de infraestructura
  • Cartagüeña de Aseo Total
  • Juntas de Acción Comunal
  • Patrimonios turísticos y arqueológicos


Hombre devoto

Publicado: Domingo, 17 de septiembre de 2017  |  9:09 am
Alejandro Samper

Ahora les dio a los candidatos por desmarcarse de sus partidos y recoger firmas para poder aspirar a la Casa de Nariño. Pero esa no es más que una triquiñuela de Germán ‘Coscorrón’ Vargas Lleras, Humberto ‘Aguatibia’ de la Calle, Alejandro ‘el Inquisidor’ Ordóñez, Martha Lucía ‘Lora Mojada’ Ramírez, y otros aspirantes, para no caer en la doble militancia política.

Comparte

Detrás de ese taco que se armó en la Avenida Alberto Mendoza el pasado domingo, y por donde era más fácil que pasara un camello por el ojo de una aguja, se encontraba una actividad de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional.

Cabe recordar que este culto es liderado por la polémica María Luisa Piraquive, pastora que goza de gran popularidad entre sus fieles e integrantes del partido político Mira. A pesar de que las investigaciones que tenía en su contra en la Fiscalía por varios delitos (que mencioné en la columna A político de garaje, electores de bolsillo, publicada el 15/07/2017), arrojaron “resultados negativos” y fueron archivadas, sus palabras y posiciones son ciertamente cuestionables. Ya es conocido el video en el que discrimina a las personas con alguna discapacidad y su hijo la acusó de homofobia.

El discurso, posición ideológica y negocio de la Piraquive no puede ser más opuesto al mensaje que dejó el papa Francisco, quien antes de partir de Colombia dijo: “no se puede servir a Dios y al dinero” y que “el diablo entra por el bolsillo”. Mensajes que calaron hondo en muchos colombianos, entre ellos el alcalde de Manizales, José Octavio Cardona, quien en su cuenta de Twitter (@jcardonaleon) escribió: “Gracias @Pontifex_es, gracias por su mensaje de amor y esperanza. Gracias por ayudar a este país a reconsiderar muchas ideas. GRACIAS”.

Pero, ¡oh, sorpresa! Cuando unos pensaban que el mandatario de los manizaleños era católico y papista, otros están convencidos de que es un evangélico piraquivista. Lo vieron en la primera fila del evento realizado en Expoferias, participativo y con las manos levantadas hacia el cielo. ¿Habrá reconsiderado “muchas ideas” de un momento para otro?

Con esto, Octavio nos muestra que es un hombre devoto… de voto popular. Y que estaba allí en actitud de recogimiento… de recogimiento de electores. Un alma sensible a los vaivenes del mundo y de iluminada oportunidad, sobre todo en momentos en que su aliado político, el congresista Mario Castaño, anuncia su candidatura al senado. Un hombre cuya fe es dinámica, como la política, y que sabe que para ganar unas elecciones hay que rezarle a Dios y al diablo.

* * *

Por firmas

Ahora les dio a los candidatos por desmarcarse de sus partidos y recoger firmas para poder aspirar a la Casa de Nariño. Pero esa no es más que una triquiñuela de Germán ‘Coscorrón’ Vargas Lleras, Humberto ‘Aguatibia’ de la Calle, Alejandro ‘el Inquisidor’ Ordóñez, Martha Lucía ‘Lora Mojada’ Ramírez, y otros aspirantes, para no caer en la doble militancia política.

En realidad no son independientes, como se quieren vender ahora. Son los mismos de siempre con las mismas ideas anquilosadas, pero quieren pescar en río revuelto y tratar de que no los asocien con las prácticas corruptas y clientelistas de sus verdaderas raíces: los partidos políticos. La prueba de que siguen siendo los mismos con las mismas prácticas está en ese mensaje de los partidarios del arribista Vargas Lleras que prometen boletas al partido de la Selección Colombia a quien más firmas recoja. No es ilegal, pero sí vulgar y mal visto.

Candidatos verdaderamente independientes no recuerdo desde 1990, cuando personajes como Mario Gareña, y su Movimiento Amor por Colombia, o la bruja Regina 11, con el Movimiento Unitario Metapolítico, aspiraron a la presidencia. Estos “independientes” de hoy no son más que unos vendidos, unos chanchulleros oportunistas a la caza de electores incautos. A eso sí, póngale la firma.

Alejandro Samper | Diario La Patria

Nota aclaratoria: las opiniones de los columnistas son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Anuncio
Anuncio