Jueves, 13 de diciembre de 2018
Temas de hoy
  • Asociación defensora de animales
  • Animal de compañía
  • Defensa de los animales
  • Quindío
  • Investigación


Más bajo imposible

Publicado: Domingo, 15 de abril de 2018  |  9:23 am
Gustavo Duncan

Los últimos acontecimientos con las Farc demuestran que la indignación que motivó el triunfo del ‘No’ en el plebiscito estaba más que bien fundada. Pareciera que las Farc en sus actos estuvieran empeñadas en dañar cualquier reputación y legitimidad como fuerza política.

Comparte

Los últimos acontecimientos con las Farc demuestran que la indignación que motivó el triunfo del ‘No’ en el plebiscito estaba más que bien fundada. Pareciera que las Farc en sus actos estuvieran empeñadas en dañar cualquier reputación y legitimidad como fuerza política.

La decisión, inconveniente desde todo punto de vista, de comenzar a hacer política sin antes haber pasado por la JEP y haber dado unas señales creíbles de un compromiso con la verdad y la reparación a sus víctimas, condujo a un rechazo generalizado. De paso, fue un motivo para que quienes promovieron el voto por el ‘No’ reclamaran que efectivamente las mentiras provinieron de la campaña del ‘Sí’.

Por si le quedaban dudas a los altos mandos de las Farc que semejante decisión iba a tener un pésimo recibimiento, bastaron algunas apariciones en público de ‘Timochenko’ y de ‘Iván Márquez’ para que la gente se los hiciera saber. Apenas asomaron la nariz a la calle les llovieron escupitajos, botellas, huevos y demás porquerías. Como siempre, algunos formadores de opinión quisieron achacar las asonadas contra la campaña de las Farc al uribismo, pero la realidad era que ese fuego no necesitaba mayores chispas. ¿Tan difícil es considerar un hecho objetivo en los análisis que ofrecen al público?

Como si no fuera poco el rechazo de la gente, a la situación se le sumó la mala suerte. El destino le jugó una mala pasada a la salud de ‘Timochenko’ y tuvo que renunciar a su aspiración presidencial. Las Farc se quedaron sin candidato pero con todo el desprestigio por haber pretendido hacer campaña sin pasar por la JEP.

Mientras tanto se conocían las denuncias de guerrilleras desmovilizadas acerca de prácticas sistemáticas de delitos como abortos contra la voluntad de las mujeres embarazadas, violaciones, reclutamiento forzado y manipulación de menores de edad y demás abusos cometidos por los mandos. ¡Ni más ni menos que el propio ‘Raúl Reyes’ fue sindicado de violación de menores! Varias generaciones de niños de las regiones más apartadas del país fueron llevados a la guerra en medio de engaños.

Los resultados en las elecciones al Congreso no podían ser distintos ante tantos hechos tan contundentes. Luego de medio siglo de guerra, las Farc como fuerza política a duras penas obtuvieron poco más de cincuenta mil votos para el Senado. Fue más la gente que mataron y secuestraron que los votos que sacaron. ¿Alguna duda queda que las diez curules fueron inmerecidas?

Y cuando ya se pensaba que no podían caer más bajo resulta que las cañerías se taparon y explotaron, entonces los desperdicios comenzaron a volar hasta el techo. ‘Santrich’ fue sorprendido con video y audio arreglando un embarque de diez toneladas de cocaína, cual traqueto disfrazado de revolucionario, junto a un sobrino de ‘Iván Márquez’. Apague y vámonos.

Imposible así defender cualquier tipo de legitimidad en el proceso de asimilación de las Farc en la vida política. El papel en la lucha política legal debe caer en otras fuerzas de izquierda radicales y no tan radicales que supieron dejar las armas a tiempo.

Adenda: todo el respaldo a la iniciativa de Claudia López y Angélica Lozano de sacar adelante una consulta anticorrupción. La ciudadanía debe estar pendiente que el Senado vote sí el próximo martes. Y quienes voten No deben asumir toda la sanción social del caso. La corrupción es de lejos el principal problema del país hoy.

Gustavo Duncan | El País |  @gusduncan

Nota aclaratoria: las opiniones de los columnistas son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Anuncio
Anuncio