Sábado, 18 de noviembre de 2017
Temas de hoy
  • Aeropuerto Santa Ana
  • Peaje de Cerritos
  • Bomberos
  • Catastro
  • Seguridad alimentaria


No todo lo que brilla es oro

Publicado: Domingo, 28 de mayo de 2017  |  10:52 am
Uriel Salazar Ceballos

Se trata de denunciar los riesgos de esta actividad contra la biodiversidad, utilizando como herramienta de expresión los lápices de todos los caricaturistas que participan del evento, haciendo visible un modelo que no respeta la madre naturaleza.

Comparte

Así tituló el diario El Tiempo su editorial del 9 de enero del año en curso, en el que se destaca este preámbulo: “Es desalentador y hasta indignante lo expuesto en el informe especial de la Contraloría General de la República sobre el estado de la minería en Colombia…es una vergüenza que solo el 15 por ciento de la actividad minera en el país esté formalizada, lo cual genera que las regiones dejen de recibir cerca de 6 billones de pesos al año por regalías, dineros que faltan en salud, educación, obras sociales, vías y progreso en general.

Esta es la dolorosa realidad de un saqueo del Estado a ojos vistas, equivalente al doble de las regalías generadas por la minería legal en los últimos dos años, que fue de 3 billones; esto sin contar con el tremendo daño ambiental de contaminación de las aguas para consumo humano y la tala de bosques que causa verdaderas llagas en la selva…claro que a los delincuentes solo les interesa su negocio…hay leyes, pero, falta voluntad”. 

Frente a este estado de cosas, un grupo representativo de la sociedad calarqueña, liderado por el caricaturista Alex Herrera, más conocido como el Maestro “Calarcá”, realizará durante los días 2, 3 y 4 de junio el Encuentro Internacional de Caricatura contra la Megaminería, bajo el lema “No todo lo que brilla es oro”, evento que fue presentado el 16 de febrero en el Instituto de Bellas Artes, de la universidad del Quindío.

Con el evento se busca facilitar una visión crítica frente a la amenaza de la explotación de recursos naturales a cielo abierto en la región cafetera, con la consigna sagrada de defender la vida, la paz y el territorio.

Se trata de denunciar los riesgos de esta actividad contra la biodiversidad, utilizando como herramienta de expresión los lápices de todos los caricaturistas que participan del evento, haciendo visible un modelo que no respeta la madre naturaleza.

Desde el 2 de junio, Calarcá será el epicentro del arte, la caricatura, la poesía, la pintura y la música realizando un homenaje a “La Pacha Mama” poniendo como principio fundamental la defensa del territorio, junto con los municipios cordilleranos del Quindío donde, de manera simultánea se realizarán exposiciones de las caricaturas seleccionadas. 

De este modo el Festival Internacional de Caricatura convoca a unir fuerzas para que las personas se manifiesten en contra de las prácticas extractivas que ponen en peligro la riqueza natural y el capital social del territorio local, nacional y mundial.

Bien por Calarcá y los villacaciqueños cívicos de antes y de siempre, que esta vez hacen recordar la figura egregia de Fabio Botero Palacio, artífice del mundial de caricatura que se realizó en 1986, con motivo del centenario de la Villa del Cacique.

Uriel Salazar Ceballos | Crónica del Quindío

Nota aclaratoria: las opiniones de los columnistas son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.