Miércoles, 17 de octubre de 2018
Temas de hoy
  • Turismo
  • Paisaje cultural cafetero
  • Eje Cafetero
  • Pereira
  • Banda delincuencial


Nueva protesta de los agricultores

Publicado: Domingo, 30 de noviembre de 2014  |  7:50 pm
Antonio Gutiérrez Blanco

Para aliviar a los deudores de más de $20 millones, se expidió la Ley 1731 de julio de 2014. A casi 4 meses no se ha reglamentado. Mientras tanto, se les sigue acosando, intimidando y rematando propiedades.

Comparte

Como es sabido, el pasado 6 de octubre en Bogotá se fundó Dignidad Agropecuaria Colombiana, en un Congreso que agrupó a todas las dignidades agrarias que participaron en los paros desarrollados en 2013 y 2014, exigiendo respeto a la producción y al trabajo nacionales y a que se renegocien los TLC que el Gobierno ha firmado y que están afectando gravemente la producción nacional.

Como consecuencia de la presión de la lucha de estos sectores, el gobierno firmó acuerdos como el de la condonación de las deudas hasta por $20 millones a los productores que no pudieron pagar, o por la caída en los precios por debajo de los costos de producción, o por plagas o el clima. Este acuerdo no se cumplió.

Para alivios a los deudores, se comprometió a comprar la cartera de quienes debían menos de $20 millones, que equivalía a $370 mil millones, para lo cual expidió la Ley 1694 de 2013, con sus decretos reglamentarios y con resoluciones expedidas por los ministerios de Agricultura y Hacienda. A un año de expedida la Ley, FINAGRO ha recibido solo $84 mil millones (22.7%) y ha pasado al Banco Agrario $42 mil millones (11.3%). O sea que de más de 80 mil pagarés que debía adquirir, el Banco Agrario solo ha comprado 14 mil. Del resto de recursos no se sabe nada. Pero el Banco Agrario no deja de acosar, perseguir e intimidar a los deudores cobijados con el acuerdo y a los otros que no quedaron incluidos por motivos no contemplados por la Ley.

Para aliviar a los deudores de más de $20 millones, se expidió la Ley 1731 de julio de 2014. A casi 4 meses no se ha reglamentado. Mientras tanto, se les sigue acosando, intimidando y rematando propiedades, así la misma Ley, haya decidido el cese de procesos judiciales hasta el 15 de junio de 2015.

Estos incumplimientos, que son apenas sobre uno de los temas acordados, han llevado a que la naciente Dignidad Agropecuaria, haya tenido que convocar para el 26 de noviembre, a un plantón de protesta frente a las oficinas del Banco Agrario, no solo a los deudores, sino a todos los ciudadanos que entiendan, que esta jornada no es únicamente por la defensa de la tierra de los que no han podido pagar sus deudas sino por la defensa de la soberanía alimentaria, amenazada por los TLC.

Nota aclaratoria: las opiniones de los columnistas son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Anuncio
Anuncio