Sábado, 25 de marzo de 2017
Temas de hoy
  • Adultos mayores
  • EMCARTAGO
  • Política pública
  • Agua potable
  • Gestión de calidad


Ojalá este año sí…

Publicado: Lunes, 09 de enero de 2017  |  10:48 pm
Luis García Quiroga

Es en la primera semana del año cuando tenemos más propósitos de enmienda, contrición de corazón y ganas de cambiar. Es cuando el otro yo comienza a decir: este año sí.

Comparte

El espíritu de cambio en el ser humano es comparable con las ganas de vivir, porque como bien dice la célebre reflexión: “Rara cosa es el hombre. No pide nacer, no sabe vivir y no quiere morir”. De lo que sí podemos estar seguros es que, lo que más hacemos a lo largo de la vida, es cambiar. No deberíamos olvidar que todo cambia, menos el cambio.

Es en la primera semana del año cuando tenemos más propósitos de enmienda, contrición de corazón y ganas de cambiar. Es cuando el otro yo comienza a decir: este año sí.  Creo que el ejercicio es mejor si lo hacemos sobre el lugar en el que vivimos, que como en el caso de Pereira y Dosquebradas, se pueden hacer elucubraciones hipotéticas así:

Que ojalá este año sí… veamos a los alcaldes Gallo y Muñoz dejar de hacer populismo en los barrios y dedicarse mejor a gobernar y hacer gestión de recursos para financiar sus planes de desarrollo, por cierto, cortos de presupuesto.

Que ojalá este año sí… los gobernantes en lugar de quejarse poniendo el retrovisor de lo que les dejaron o lo que no se hizo, se enfoquen a trabajar, pensar en grande y a visionar en prospectiva.

Que ojalá este año sí…los alcaldes concierten  y ejecuten políticas de movilidad a ver si salimos de este despelote vial. Al cierre de 2016 Pereira aumentó a 159 mil carros matriculados, mas 47 mil de circulación flotante, sin contar las 60 mil motos de Pereira ni las de Dosquebradas, Santa Rosa, Cartago y La Virginia que aquí circulan.

Que ojalá este año sí… tengamos un plan eficiente y efectivo en seguridad ciudadana para combatir atracos, micro tráfico y fronteras invisibles.

Que ojalá este año sí… tengamos por fin un programa de cultura ciudadana que cale hondo en el comportamiento, la conciencia de los habitantes y especialmente, que sea política pública que no se archive con un nuevo gobierno municipal.

Que ojalá este año sí… Carder, Aguas y Aguas, Parques Nacionales, las alcaldías de Pereira, Santa Rosa, Dosquebradas y Salento que tienen bosque y agua sobre la Cuenca del Río Otún, dejen tanta reunionitis, tanto bla bla, tanta foto y de aquello de comprar predios, poner guardabosques, frenar las construcciones piratas y el turismo depredador…nada.

Que ojalá este año sí…Aeromatecaña inicie en firme la modernización de la terminal de pasajeros que tanto nos avergüenza.

Que ojalá este año sí…no más escándalos de corrupción, de contratos sastre y de negocios sospechosos.

Ya quisiéramos que estos y otros propósitos que nuestra ciudad región reclama fueran mucho más que buenas intenciones, y que ojalá este año político no sea otro de esos que ahuyenta a los electores por falta de confianza en los candidatos, aunque parece inevitable. 

Luis García Quiroga | garciaquirogapress@gmail.com

Nota aclaratoria: las opiniones de los columnistas son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Anuncio
Anuncio